Estudio del rendimiento del sistema educativo en España mediante el Informe PISA 2015 con estadística multivariante y cartografía para analizar su impacto socioeconómico.

Aragón Velasco, Aurelio (2017). Estudio del rendimiento del sistema educativo en España mediante el Informe PISA 2015 con estadística multivariante y cartografía para analizar su impacto socioeconómico.. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM).

Description

Title: Estudio del rendimiento del sistema educativo en España mediante el Informe PISA 2015 con estadística multivariante y cartografía para analizar su impacto socioeconómico.
Author/s:
  • Aragón Velasco, Aurelio
Contributor/s:
  • Pérez Gómez, Rufino
  • Morillo Balsera, Mª del Carmen
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Geodésica y Cartografía
Date: July 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Análisis espacial, cartografía, educación, España, Geomática, PISA 2015, SIG.
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (60MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (61MB) | Preview

Abstract

El objetivo de este Proyecto Fin de Máster de investigación es evaluar la calidad del sistema educativo español y del impacto socioeconómico que tiene en la sociedad. Un sistema educativo de calidad desarrollará jóvenes con competencias plenas en el crecimiento del país. El progreso del país mediante la educación, podría explicarse con un conjunto de variables, cuya identificación, conforman uno de los desafíos del proyecto. Para ello, se realizará una revisión bibliográfica donde se identificarán las variables potenciales, apoyadas por distintas publicaciones y opiniones de expertos en educación, artículos indexados en la Web Of Science (WOS) y del informe PISA 2015. Posteriormente, mediante técnicas de estadística multivariante, se identificarán las variables más relevantes para el estudio que serán incluidas en un Sistema de Información Geográfica (SIG) para realizar un discurso cartográfico que ayude a responder las preguntas de investigación: ¿qué variables explican el sistema educativo español? Y ¿cómo mejorar el sistema educativo español? Además, se realizará una página web del proyecto para aumentar la difusión de los resultados, con la intención de concienciar a la población de la importancia de la sociedad en el sistema educativo, siendo parte de él; y de la importancia de la Geomática como Ciencia para la explicación de fenómenos espaciales. ABSTRACT The objective of this Master's Dissertation is to evaluate the quality of the Spanish educational system and the socio-economic impact it has on society. A quality education system will develop young people full competencies in the country's growth. The progress of the country through education is explained with a set of variables, which make up the project's challenge, to identify them. To do so, a bibliographic review will be carried out to identify potential variables, supported by education experts, articles indexed in the Web of Science and the PISA 2015 report. Subsequently, using the multivariate statistical techniques, the most relevant variables will be identified. The study that will be included in a Geographic Information System (GIS) to make a cartographic discourse that helps answer the research questions: What variables explain the Spanish educational system? And How to improve the Spanish educational system? In addition, a web page of the project will be carried out to increase the dissemination of results, with the intention of raising awareness of the importance of society in the education system, as part of it; and of the importance of Geomatics as a science for the explanation of spatial phenomena.

More information

Item ID: 47474
DC Identifier: http://oa.upm.es/47474/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47474
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 16 Aug 2017 13:03
Last Modified: 28 Sep 2017 06:34
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM