Apple, símbolo de excelencia: la importancia del diseño como arma comercial

Giner Simón, Rocío (2017). Apple, símbolo de excelencia: la importancia del diseño como arma comercial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Apple, símbolo de excelencia: la importancia del diseño como arma comercial
Autor/es:
  • Giner Simón, Rocío
Director/es:
  • Fernández Rodríguez, Aurora
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Apple, Diseño, Objetos, Símbolo, Valor, Arquitectura
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

Se va a estudiar, a través de la marca Apple, el valor simbólico de los objetos y de manera especial, el papel que juega el diseño en esta simbología. Se trata de analizar cómo a través de las modificaciones de forma, escala, color, etc. los diseñadores producen objetos donde coexisten función y simbología. Ésta a su vez, existe gracias a una cultura social que permite la personalización de los objetos. Para el desarrollo del trabajo se va a recorrer el proceso de producción que sigue la empresa tecnológica Apple, deteniéndonos en las distintas etapas: diseño-concepto, construcción-montaje y exposición-venta. En cada una se irán extrayendo las claves que han hecho que sus productos adquieran ese valor excepcional que coloca a la marca en una posición privilegiada respecto a las demás. Por último y como resultado de lo estudiado, se va a reflexionar sobre la posibilidad de aplicar este valor simbólico a la arquitectura. De manera similar a los objetos de diseño, ésta consigue reunir función y símbolo, ciencia y arte. Además, la conexión que existe entre el símbolo y la cultura social hace necesaria una renovación constante del valor simbólico, para evitar que los diseñadores pierdan sus características más fundamentales: la imaginación y la creatividad.

Más información

ID de Registro: 47498
Identificador DC: http://oa.upm.es/47498/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47498
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 29 Ago 2017 07:28
Ultima Modificación: 29 Ago 2017 07:28
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM