Análisis y recomendaciones para la adaptación de las asignaturas del GITI de la ETSII (UPM) a formato semipresencial tipo aula invertida

Aceituno Aranda, Carlos (2017). Análisis y recomendaciones para la adaptación de las asignaturas del GITI de la ETSII (UPM) a formato semipresencial tipo aula invertida. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Análisis y recomendaciones para la adaptación de las asignaturas del GITI de la ETSII (UPM) a formato semipresencial tipo aula invertida
Autor/es:
  • Aceituno Aranda, Carlos
Director/es:
  • Huerta Carrascosa, María Ángeles
  • Borrella Alonso de la Torre, María Inmaculada
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El presente Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG), del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (en adelante GITI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (en adelante ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (en adelante UPM), tiene los siguientes objetivos: - Investigar y analizar nuevas corrientes de innovación educativa en ingeniería fuera de la UPM, con foco en la enseñanza semipresencial. - Investigar y analizar el grado de implementación de metodologías y herramientas de innovación educativa en la UPM, en general, y en la ETSII, en particular. - Desarrollar una propuesta de herramientas y estrategias para adaptar una asignatura del GITI de la ETSII (UPM) a formato semipresencial de tipo aula invertida. En el campo de la enseñanza online, destacan los Massive Online Open Courses, popularmente conocidos como MOOCs. Se trata de cursos completos, sobre un tema concreto, publicados por universidades u otros centros de enseñanza, que son completamente gratuitos y accesibles a cuantos quieran cursarlo. El objetivo principal con el que surgen es el de hacer más accesible el conocimiento de forma masiva. A pesar del entusiasmo que generaron en sus inicios, pronto se detectaron importantes deficiencias de este modelo de enseñanza. El principal problema era mantener la motivación de los alumnos para que acabasen el curso. La tasa media de finalización de un curso MOOC está entre el 5 y el 10% (1), lo cual pone de manifiesto la difícil masificación de los MOOC. La enseñanza semipresencial, también conocida por su nombre en inglés blended learning, consiste en combinar actividades de aprendizaje online realizadas desde el ordenador, con actividades presenciales en el aula con un profesor y compañeros de curso. Por tanto, conocer en profundidad ambos formatos, sus fortalezas y debilidades, y sus estrategias y metodologías, es imprescindible si se quiere diseñar un programa educativo semipresencial. Existiendo múltiples variedades de cursos online y de estrategias y metodologías para la enseñanza presencial, la combinación de ambas nos lleva a infinitas opciones posibles a la hora de estructurar un curso semipresencial. Una de las que más popularidad y éxito está cosechando es la de tipo aula invertida, o en inglés Flipped Classroom. Ésta consiste principalmente en trasladar el contenido teórico del curso a formato online, en documentos de texto o material audiovisual, acompañado de pequeños tests o actividades para afianzar conocimientos y permitir al profesor tener un seguimiento de los alumnos. De esta manera, el tiempo en el aula se dedica íntegramente a experiencias prácticas, que involucren al alumno, con un papel activo y en un entorno de trabajo en equipo. •METODOLOGÍA o Revisión bibliográfica y búsqueda de información en internet, principalmente sobre innovación educativa, MOOCs, aprendizaje semipresencial y aula invertida. o Realización de entrevistas, a miembros de universidades extranjeras, y encuestas, a alumnos y profesores del GITI de la ETSII (UPM). o Experimentación con herramientas tecnológicas educativas, extraídas de las encuestas o de la búsqueda en internet; y diseño, realización y análisis de una clase piloto en una asignatura del GITI de la ETSII (UPM) para poner a prueba el formato semipresencial de tipo aula invertida. •RESULTADOS o Investigar y analizar nuevas corrientes de innovación educativa en Ingeniería fuera de la UPM, con foco en la enseñanza semipresencial. o Investigar y analizar el grado de implementación de metodologías y herramientas de innovación educativa en la UPM en general y en la ETSII en particular. o Desarrollar una propuesta de herramientas y estrategias para adaptar una asignatura del GITI de la ETSII (UPM) a formato semipresencial de tipo aula invertida. Por último, se elaboró una serie de recomendaciones para la adaptación a formato semipresencial de tipo aula invertida. Teoría online: se recomienda el uso de vídeos publicados en internet o, en caso de no encontrar material, crear vídeos propios. Para darle la estructura de curso, se puede utilizar la herramienta EDpuzzle, que permite utilizar vídeos de internet o de nuestro ordenador, recortarlos y añadir preguntas y comentarios en cualquier punto del vídeo. Lo mejor de esta herramienta es la excelente trazabilidad que se tiene del visionado de los vídeos por cada alumno y de las respuestas a las preguntas. Cuando el formato del contenido teórico no pueda ser vídeo y se utilice texto, resulta útil la “Lección” de Moodle UPM, que permite crear un itinerario de páginas de texto con imágenes y páginas de preguntas que, en función de las respuestas del cada alumno, tome un rumbo u otro. Práctica presencial: se proponen múltiples actividades de aprendizaje entre alumnos, de personas externas o directamente del profesor. Las actividades propuestas son: debates en clase con continuidad fuera del aula a través del “Foro” de Moodle; trabajos en equipo con estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas o en Proyectos (ABP) o Estudio de Casos, con corrección entre pares a través del “Taller” de Moodle UPM; clases organizadas y lideradas por alumnos; competiciones en el aula con herramientas de gamificación como Kahoot!; visitas a empresas, laboratorios o museos; mesas redondas de preguntas y respuestas con expertos en algún tema relacionado con la asignatura; participación en competiciones con personas ajenas a la clase, organizadas por la UPM, por otras universidades o por empresas; y análisis y debates en torno a noticias o últimos avances en temas relacionados con la asignatura. Evaluación: es importante registrar calificaciones del mayor número posible de actividades, tanto online como presenciales, para realizar una evaluación integral y ajustada a la realidad de los resultados del aprendizaje. En este sentido, el gestor de calificaciones de Moodle es muy potente y, ya que muchas de las herramientas recomendadas son de esta plataforma, resulta más cómodo utilizar la misma como cuaderno de evaluación. Además, Moodle permite importar y exportar las calificaciones de los alumnos en formato de hoja de cálculo, al igual que la mayoría de herramientas mencionadas, por lo que la compatibilidad entre plataformas está garantizada. Por último, destacar que existen una gran variedad de “Cuestiones” de corrección automática en Moodle que resultan muy útiles para diseñar exámenes de evaluación. Desdoble de la clase en dos o tres grupos en las actividades que lo requieran, así como círculos de calidad de profesores y alumnos para la mejora continua. •CONCLUSIONES o Se requiere una planificación muy rigurosa de todas las actividades docentes novedosas que se utilicen por primera vez. o Es importante realizar un seguimiento exhaustivo de todas las actividades que realicen los alumnos, asignando una calificación y un peso a cada una de ellas. o La adaptación debe ser progresiva, al ritmo que el profesor, la asignatura y los alumnos puedan asumir; y puede ser parcial, utilizando aquellas recomendaciones que el docente considere más útiles e interesantes. o La carga de trabajo del profesor está desacoplada: muy exigente el primer curso que se implanta, reduciéndose significativamente en cursos posteriores. o Las actividades de enseñanza son más flexibles, temporal y geográficamente, así como a la hora de buscar fuentes de información. o Se consigue asegurar en mayor medida la individualidad de las evaluaciones que se realizan a distancia o a través de exámenes escritos. o Los profesores del GITI de la ETSII (UPM) están utilizando metodologías y herramientas de innovación educativa que son accesibles para el resto. o Los objetivos de este TFG, así como la enseñanza semipresencial de tipo aula invertida, están alineados con los objetivos de los proyectos impulsados por el servicio de innovación educativa de la UPM. o Surgen nuevas oportunidades para compartir conocimiento de forma libre, en formato pedagógico, y hacer más accesible la Ingeniería Industrial, la ETSII y la UPM. o Las herramientas y metodologías propuestas están alineadas con los principios del Plan Bolonia, el EEES y el Modelo Educativo de la UPM.

Más información

ID de Registro: 47510
Identificador DC: http://oa.upm.es/47510/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47510
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 29 Ago 2017 07:18
Ultima Modificación: 29 Ago 2017 07:18
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