Superficies horizontales captadoras de energía: carreteras solares

Ruiz Fernández, Elia (2017). Superficies horizontales captadoras de energía: carreteras solares. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Superficies horizontales captadoras de energía: carreteras solares
Autor/es:
  • Ruiz Fernández, Elia
Director/es:
  • Rodríguez Pérez, Manuel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Carretera, solar, energía, renovable, eficiencia.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La demanda de energía va en aumento mientras el modelo energético sigue basado en los perjudiciales combustibles fósiles, cuyas reservas además se están agotando. Es imprescindible facilitar la ya muy necesaria transición energética impulsando las fuentes de energía renovables y respetuosas con el medioambiente de forma coherente y de la mano de proporcionar una mayor eficiencia. Acercar la producción al punto de consumo abaratando costes en cableado y no malgastando energía al transportarla. Reducir las emisiones de dióxido de carbono y demás gases contaminantes, mejorando así la calidad del aire. La generación de energía renovable a gran escala pudiendo incluso producir más energía de la que se consume. Utilizar superficies que continuarán cumpliendo su función original mientras que generan energía. Allanar el paso a los transportes respetuosos con el medioambiente. Todo esto es lo que supondría el desarrollo e implantación de captadores solares en superficies como carreteras, aparcamientos, caminos, carriles bici, aeropuertos, vías de tren, pistas deportivas y demás superficies desaprovechadamente expuestas a la radiación solar. Teniendo en cuenta que recibimos más energía del sol de la que consumimos y que esta es renovable y limpia, parece lógico pretender captar la mayor cantidad posible. Si mejorando la eficiencia de los captadores y optimizando los procesos de fabricación llegaran a autofinanciarse en un período de tiempo razonable dentro de su vida útil, ¿podrían desarrollarse a gran escala y funcionar conjuntamente con vehículos eléctricos?

Más información

ID de Registro: 47529
Identificador DC: http://oa.upm.es/47529/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47529
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 29 Ago 2017 07:15
Ultima Modificación: 24 Oct 2017 09:27
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