Desarrollo de flujos logísticos de una empresa de venta y transformación de materiales de aislamiento acústico

García Pérez, Carolina (2017). Desarrollo de flujos logísticos de una empresa de venta y transformación de materiales de aislamiento acústico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Desarrollo de flujos logísticos de una empresa de venta y transformación de materiales de aislamiento acústico
Autor/es:
  • García Pérez, Carolina
Director/es:
  • Sánchez Alejo, Francisco Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Dentro del mundo empresarial, en los últimos años la logística y su gestión han cobrado una especial importancia, por lo que las compañías consideran como uno de sus principales activos el contar con una buena red logística, que les aporte valor añadido. El principal objetivo de la logística es el análisis de las actividades principales de las empresas respecto al aprovisionamiento de materiales, su tratamiento y su utilización en procesos posteriores de fabricación, de los que se obtendrán los productos terminados. Además, se encarga del estudio del almacenamiento de estos productos, y su distribución a los clientes finales. En este trabajo se ha realizado el estudio de los flujos logísticos en una empresa de venta y transformación de materiales de aislamiento acústico. Se trata de una empresa de venta a particulares, que ofrece dos tipos de productos: los de venta directa, que se ofertan tal cual se reciben del proveedor; y los productos personalizados por parte de los clientes, que sufrirán las operaciones de transformación en la misma empresa. Se ha escogido una empresa relacionada con el aislamiento acústico puesto que el ruido genera una sensación de incomodidad que siempre ha sido objeto de estudio por parte de la física, de la ingeniería y de la arquitectura. Los productos en los que va a centrarse este trabajo se enfocan en la atenuación y disminución del ruido en espacios cerrados, por lo que el fenómeno de la reverberación cobra especial importancia. Puesto que los proveedores son los encargados de dotar a la empresa de las materias primas necesarias para su funcionamiento, se ha analizado la relación con ellos. Se han elaborado criterios en los que basarse para seleccionarlos, y se ha descrito cómo es su trato con la empresa. Se han descrito también los materiales ofertados, divididos en cinco grupos de familias. Estas familias son las que se han considerado más representativas y significativas dentro de los productos de aislamiento acústico. Incluidos en estos cinco grupos se encuentran los materiales más solicitados por los clientes, con la ventaja de que podrán realizarlos a su medida. Se ha realizado un estudio de las necesidades de almacenaje, mediante un análisis de los volúmenes de venta de los productos, y diseñando el almacén de forma que puedan cubrirse las necesidades de producción y distribución. De la misma manera se ha elaborado una distribución para el almacén, teniendo en cuenta los tipos de materiales, y tratando de optimizar el tiempo y los recursos disponibles. También se ha estudiado la gestión logística que se realiza en la empresa. Comienza con la elaboración de la orden de compra de los materiales dirigida a los proveedores correspondientes. Una vez pasados los tiempos de entrega, los pedidos llegan a almacén, donde son recibidos y aceptados por la empresa. Y tras recibir los pedidos de los clientes, se realizan la planificación y el control de la producción, con ayuda de indicadores y otros recursos de gran utilidad. Se han estudiado también las fases de picking, expedición y entrega de los materiales. Por tanto, en este trabajo se pretende obtener una imagen global de las tareas que abarca la gestión logística de una empresa, definiendo las responsabilidades y tareas necesarias para asegurar la satisfacción de la demanda de los clientes.

Más información

ID de Registro: 47536
Identificador DC: http://oa.upm.es/47536/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47536
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 28 Ago 2017 10:33
Ultima Modificación: 28 Ago 2017 10:33
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