En el principio era el espacio: entre lo plano y lo profundo

Burgaz Andrés, Gadea (2017). En el principio era el espacio: entre lo plano y lo profundo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: En el principio era el espacio: entre lo plano y lo profundo
Autor/es:
  • Burgaz Andrés, Gadea
Director/es:
  • Muñoz Jiménez, María Teresa
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (24MB) | Vista Previa

Resumen

Este es un libro sobre cuatro imágenes en las que he encontrado o querido ver de manera superficial un espacio muy plano. Dos de ellas, son fotografías realizadas con mi móvil, una antes de saber que investigaría sobre ello (La Casa.) y otra buscada estos meses insistentemente por no encontrar el encuadre adecuado que tenía en mente (La Puerta). La siguiente es una captura de pantalla que coloqué como fondo de escritorio una noche de casualidad antes de comenzar el trabajo. Al conectar el ordenador a la televisión apareció en pantalla la imagen con otra dimensión y yo situada en el sofá me vi obligada a mirarla con distancia y activar la intención de este escrito. (Oku). La última es un escaneo de un objeto representado que intenté hacer en escayola en una clase de escultura hace seis años. (Camille). introducción 12 Esta última imagen es la más diferente de las cuatro. Es el único ejemplo de representación en el sentido más tradicional y físico, un objeto transportable dentro de la mano. Las demás tienen que ver con la traducción digital instantánea, que marca incluso los minutos de captura. Como Vilém Flusser planteó, imaginar es que los aparatos provistos de teclas computen los elementos puntuales del universo para que formen imágenes y de esta manera permitir que vivamos y actuemos concretamente en un mundo que se ha vuelto impalpable, inconcebible e inimaginable por una abstracción desvariada. Las imágenes que se encuentran en este libro están aquí por ser productores de imaginación, en muchos sentidos, y esto fue el germen del trabajo. A pesar de ello, la intención que surgió en aquel sofá ante la imagen japonesa, era la de escribir acerca de la imagen y no de lo representado. No sé si lo he conseguido. Pretendía abstraer cosas aprendidas, dar una vuelta a lo real-aparente y sobre todo entender porqué la profundidad no puede desligarse de lo plano. Aunque no estoy segura de ello cuando lo pienso detenidamente, me atrevo a decir que es más profundo un plano que un espacio. Los cuatro capítulos son artículos independientes, pero existe una linealidad de temas que hace más enriquecedora la lectura al seguir su orden.

Más información

ID de Registro: 47555
Identificador DC: http://oa.upm.es/47555/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47555
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 28 Ago 2017 08:38
Ultima Modificación: 28 Ago 2017 08:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM