Heterotopía urbana, realidad y ficción: fotogramas y viaje: un recorrido por la ciudad de Wim Wenders

Sequero Barrera, Cristina (2017). Heterotopía urbana, realidad y ficción: fotogramas y viaje: un recorrido por la ciudad de Wim Wenders. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Heterotopía urbana, realidad y ficción: fotogramas y viaje: un recorrido por la ciudad de Wim Wenders
Autor/es:
  • Sequero Barrera, Cristina
Director/es:
  • Colomés Montañés, Enrique
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (29MB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo recorre la obra cinematográfica de Wim Wenders, con un enfoque centrado en la percepción y la distorisión de la ciudad a través de su mirada y en el desfase existente entre la realidad y la ficción o entre objetividad y subjetividad en el entorno urbano contemporáneo y cambiante que retrata en sus películas. La ciudad de Wenders se entiende como una red de escenarios cuya forma no es importante sino la relación entre estos y los panoramas humanos a los que hace referencia recurrentemente en sus guiones. El retrato de la heterotopía urbana, el espacio intersticial o vacío, es característico a su vez de la componente nostálgica y del paso del tiempo, de nuevo reiterativos en la obra del director alemán. Lo arriba citado se ve acentuado por el movimiento, que en la mayoria de largometrajes se materializa en el género de carretera o road movie. En ellas la ciudad como telón de fondo y el coche son silenciosos narradores del film. Mediante el guión, plano subjetivo, el viaje -o hilo conductor-, la música y el color, Wenders manipula los escenarios urbanos con un afán a mi modo de ver de mostrar al espectador la ciudad que él reconstruye. Se puede considerar, pues, una relación con la arquitectura de persuasión donde se busca la interacción con el usuario e introducirle directamente en la ciudad subjetiva. El estudio de los proyectos de Wenders se centra en cuatro road movies: El cielo sobre Berlín, un recorrido atípico entre el cielo y la tierra por una ciudad recompuesta en fragmentos escogidos por Wenders; Alicia en las ciudades y En el curso del tiempo, dos viajes de búsqueda desesperada que se apoyan en las urbes postindustriales alemanas y las carreteras de la costa americana; y más en profundidad Paris, Texas, como máximo exponente de la trayectoria de Wenders. El análisis de éstas se centra en una reconstrucción del recorrido que el cineasta siguió a través de los escenarios en los que se desarrollan, del desplazamiento narrado y en responder la pregunta “La ciudad de Wenders: ¿objetiva o subjetiva? La lectura de la ciudad de Wenders al final del viaje es que ésta no existe entendida como un continuo, no tiene escala ni jerarquía, tampoco límites. Wenders los habita. El espacio urbano está compuesto por una red de relaciones topológicas que estimulan al receptor y alteran su concepción del territorio.

Más información

ID de Registro: 47588
Identificador DC: http://oa.upm.es/47588/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47588
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 28 Ago 2017 07:01
Ultima Modificación: 28 Ago 2017 07:01
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM