Técnicas y metodologías para el aprendizaje cooperativo y ubicuo en la construcción de comunidades virtuales mediante MOOC

Borrás Gené, Oriol (2017). Técnicas y metodologías para el aprendizaje cooperativo y ubicuo en la construcción de comunidades virtuales mediante MOOC. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.47596.

Descripción

Título: Técnicas y metodologías para el aprendizaje cooperativo y ubicuo en la construcción de comunidades virtuales mediante MOOC
Autor/es:
  • Borrás Gené, Oriol
Director/es:
  • Martínez Núñez, Margarita
  • Fidalgo Blanco, Ángel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 4 Julio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: MOOC, Gamificación, Ludificación, Gamification, e-learning, aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, redes sociales, aprendizaje social, educación, enseñanza, metodologías educativas, innovación educativa
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

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Resumen

Los MOOC (cursos abiertos masivos en línea) han irrumpido dentro de la educación online, convirtiéndose en un elemento estratégico para gran número de universidades de prestigio. Existen diferentes propuestas dentro de este tipo de formación, siendo los más extendidos los xMOOC, con un enfoque más conductista, y los cMOOC, cuyo enfoque es más conectivista. En ambos casos están estrechamente ligados con la formación a lo largo de la vida (lifelong learning) basada en un aprendizaje a partir de los pares. Los primeros se basan en aprendizajes no formales frente a los segundos donde prima un aprendizaje más informal. Esta tesis doctoral estudia e introduce nuevos métodos para la generación de procesos de aprendizaje masivos en línea, a través de un modelo propuesto basado en el aprendizaje colaborativo. Este modelo descansa sobre una comunidad virtual de aprendizaje, derivada de un MOOC. Esta comunidad está integrada por los estudiantes del MOOC que voluntariamente se unen y les permite compartir conocimiento, promover iniciativas, formular dudas e interactuar entre ellos. El resultado es una comunidad virtual sostenible en el tiempo e independiente de la impartición de docencia o no del MOOC. Se basa por lo tanto en un aprendizaje informal, resultado de la colaboración entre sus miembros. El modelo propuesto, denominado gcMOOC, se basa en tres pilares: MOOC, comunidades virtuales de aprendizaje y gamificación. Para obtener una comunidad sostenible e independiente al MOOC es necesario motivar, inculcar o comprometer al estudiante. Para ello se propone, como auténtica novedad de esta tesis, el uso de técnicas de gamificación, es decir, de técnicas y elementos propios del diseño de juegos pero aplicados a la enseñanza masiva en línea. De esta manera se desarrollan nuevas conductas que llevan a un uso continuo de la comunidad. El resultado es la generación y aportación de recursos educativos en abierto que pueden ser útiles para los miembros de la comunidad y reutilizables para futuras ediciones del MOOC. Existe una laguna científica a la hora de evaluar y estudiar las comunidades de aprendizaje en MOOC, y sobre todo en el análisis de éstas una vez finalizado el periodo de docencia. La presente investigación desarrolla un estudio exhaustivo de la comunidad de aprendizaje durante diferentes periodos de su vida, a lo largo de diferentes ediciones de un MOOC, a partir del análisis de los hashtags utilizados por sus miembros. Los resultados muestran los tipos de aprendizaje que se han detectado en el modelo para obtener una comunidad funcional que genere recursos. Una de las características de las comunidades es su autonomía respecto del MOOC mediante el uso de plataformas de redes sociales que favorecen la sostenibilidad y vigencia del proceso formativo iniciado más allá de la docencia del MOOC. En conclusión, el modelo propuesto en la tesis hace uso de métodos de análisis, para conocer las percepciones de los participantes y medir su participación, permitiendo generar una comunidad que perdure en el tiempo más allá de la docencia en el MOOC. Donde se generen recursos educativos en abierto, sin ningún tipo de guía o dinamización de un equipo docente, a partir del desarrollo de actitudes propias del aprendizaje informal dentro de la comunidad. ------------------------------------------------------------------------------------- ABSTRACT ------------------------------------------------------------------------------------- MOOC (massive online open courses) have broken out into online education and become a strategic element of a number of prestigious universities. There are different options within this type of training, the most widespread being xMOOC, which has a behavioural approach, and cMOOC, the approach of which is more connectivist. In both cases, they are closely linked to lifelong learning based on peer learning. The first type is based on non-formal learning, while the second type is characterised by more informal learning. This doctoral thesis introduces new methods for generating online mass learning processes through a proposed model based on collaborative learning. The model is based on a virtual learning community that was derived from a MOOC. This community consists of MOOC students who voluntarily come together and share knowledge, promote initiatives, formulate questions and interact with each other. The result is a virtual community that is sustainable over time and independent of teaching within the MOOC. It is therefore based on informal learning, the result of collaboration among its members. The proposed model, called gcMOOC, is based on three pillars: MOOC, virtual learning communities and gamification. In order for a sustainable and independent community to form a MOOC it is necessary to motivate and engage the student. For this, it is proposed, as the novelty of this thesis, the use of gamification approach, that is, the use of techniques and elements proper to the design of games, be applied to massive online education. In this way new behaviours can be developed that lead to a continuous use of the community. The result is the generation and delivery of open educational resources that can be useful to members of the community and reusable for future editions of the MOOC. There is a scientific gap in the evaluation and study of MOOC learning communities, especially in the analysis of these after the end of the teaching period. In this research an exhaustive study of the learning community during different periods of its life, along different editions of a MOOC, was conducted from the analysis of the hashtags used by its members. The results show the types of learning that were detected in the model that facilitates the formation of a functional community that generates resources. One of the characteristics of such communities is their autonomy from the MOOC using social networking platforms that promote sustainability and effectiveness of the training process beyond the MOOC. In conclusion, the model proposed in this thesis makes use of methods of analysis that enable one to determine the perceptions of the participants and to measure their participation, allowing one to generate a community that lasts in time beyond teaching in the MOOC, in which educational resources are generated in the open, without any guidance or dynamisation of a teaching team, through the development of attitudes to informal learning within the community. ------------------------------------------------------------------------------------- Tesis con sobresaliente CUM LAUDE Y mención Internacional.

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ID de Registro: 47596
Identificador DC: http://oa.upm.es/47596/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47596
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.47596
URL Oficial: http://blogs.upm.es/rsemooc
Depositado por: Oriol Borrás Gené
Depositado el: 28 Ago 2017 09:48
Ultima Modificación: 28 Ago 2017 12:48
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