Diseño y desarrollo de aplicaciones para un sistema de información GIS dentro del área consultoría y sistemas

Delgado Díaz, Laura (2017). Diseño y desarrollo de aplicaciones para un sistema de información GIS dentro del área consultoría y sistemas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Diseño y desarrollo de aplicaciones para un sistema de información GIS dentro del área consultoría y sistemas
Autor/es:
  • Delgado Díaz, Laura
Director/es:
  • Martínez Fernández, Raquel
  • Berger, Bruno
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Sistema de información geográfico, módulo del acceso general, módulo de administración, gestor documental, documentos, estudios, informes medioambientales, interfaz, árbol dinámico, tabla dinámica o TreeGrid
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La llegada del nuevo siglo ha supuesto un progresivo abandono de los documentos en papel. Actualmente la información documental de las empresas se encuentra en formato digital, y, la cantidad creciente de documentos en las organizaciones ha provocado que sea necesario reinventar el modo en el que dicha información se gestiona y organiza. Con ello surge en las empresas la necesidad de disponer de un sistema de gestión documental que permita, mediante un buen acceso a la información, reducir costes y aumentar la agilidad y productividad de la compañía. Este trabajo está enmarcado dentro de un proyecto de implantación de un sistema de información geográfica GIS (geographic information system) encargado por una importante empresa líder de energía a nivel nacional a la consultora IDOM. Por motivos de confidencialidad a lo largo de esta memoria se hará referencia a la misma como la Empresa o la empresa cliente. Durante el desarrollo del proyecto se observó con preocupación la desorganización de los informes de los estudios medioambientales. Con ello surgió la necesidad de centralizarlos y ordenarlos para convertir su gestión en una tarea intuitiva y restringida, por motivos de seguridad, a usuarios con privilegios. Dichos informes se encuentran georreferenciados, es decir, posicionados espacialmente en una localización geográfica única y bien definida, por lo que van asociados a alguna de las centrales que posee la Empresa. El presente trabajo da respuesta a la anterior necesidad mediante el diseño y desarrollo de una plataforma para un módulo de administración contenido en el sistema de información geográfica. Este módulo permite la gestión de la información documental de la Empresa. Dicha plataforma consiste en un gestor documental que permite acceder a los informes por medio de un árbol dinámico o TreeGrid que los organiza en cuatro niveles. Por medio de dicho gestor, pueden realizarse acciones sobre los documentos tales como descargarlos, eliminarlos, modificarlos, subir nuevos informes o aplicar filtros a la información mostrada en el árbol. Se ha decidido aplicar la arquitectura modelo-vista-controlador para el gestor de contenidos, ya que permite estructurar y separar el código en capas según su funcionalidad. La capa modelo se encarga de las interacciones con la base de datos, la capa vista del aspecto o la interfaz del gestor y la capa controlador de responder a las acciones que se solicitan en la aplicación. Para el desarrollo del trabajo se han utilizado diferentes herramientas de programaciones web, relacionadas tanto con software open-source como con software propietario: Dojo, JavaScript, CSS, HTML, Visual Basic de Microsoft Visual Studio, pgAdmin III, postgreSQL, etc. La metodología del diseño de la solución se ha realizado de forma ordenada y lógica abordando diferentes tareas: desarrollo del árbol dinámico, desarrollo de las acciones que permiten interactuar con los informes (descargarlos, modificarlos, eliminarlos, subirlos) y por último, creación de los filtros e integración del gestor documental en el módulo de administración de la Empresa. Para el desarrollo del árbol o tabla dinámica primero se estudió la organización de los informes en el servidor. A continuación, se creó una acción en Visual Basic que almacenase la información de todos los informes en una tabla llamada “documentos” en la base de datos. Una vez creada la tabla, se diseñó el árbol dinámico y se desarrolló mediante una herramienta (dGrid) especializada en crear tablas dinámicas e inteligentes de la librería Dojo de JavaScript. Los datos de los informes en la tabla dinámica se representan por medio de una nueva acción en Visual Basic que obtiene la información de la tabla “documentos”. Esta tabla organiza los informes en cuatro niveles según el tipo de central, el nombre de la central, el tipo de estudio y el año en el que se realizó dicho estudio. La segunda tarea consiste en el desarrollo y la implantación en el módulo de gestión documental de las acciones que operan sobre los informes: a. Consultar o descargar un documento (con selección múltiple) b. Modificar el nombre de un documento y añadir comentarios c. Subir un nuevo documento d. Eliminar un documento (con selección múltiple) Dichas acciones funcionan mediante consultas a la base de datos, por lo que se han desarrollado en Visual Basic y se han implementado en el gestor bajo la forma de botones, formularios, ventanas emergentes y checkbox utilizando Dojo de JavaScript. En la última tarea, se añadieron los filtros, los cuales permiten actualizar la información del árbol dinámico personalizada por el usuario. Una vez se finalizó el gestor documental, se integró en la plataforma de la empresa, el módulo de Administración, el cual a su vez está contenido dentro del módulo del Acceso General del sistema de información geográfica GIS. Una vez concluido el trabajo se analizaron los impactos legales, profesionales y económicos del mismo. Los impactos legales se centran principalmente en las licencias, ventajas y desventajas de los dos tipos de software empleados; los impactos profesionales analizan las ventajas profesionales de la implementación de un gestor documental y los impactos económicos estudian el efecto que tiene la utilización de dicho gestor en la economía de la empresa. En cuanto a las líneas futuras, se han planteado posibles ideas para continuar con el desarrollo y mejora de la plataforma, orientadas tanto al gestor documental como a mejoras en el módulo de administración o en el módulo del acceso general del sistema de información geográfico. Asimismo se ha realizado una planificación del proyecto. Para ello se desarrolló un Diagrama de Gantt y una EDP (Estructura de descomposición del proyecto) en los que se muestra la programación temporal del trabajo y los pasos que se han llevado a cabo para el cumplimiento de los objetivos. Para la valoración económica del trabajo se ha utilizado el método de casos de uso a partir de la documentación proporcionada por José Luis Fernández Sánchez, de la Unidad Docente de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Más información

ID de Registro: 47597
Identificador DC: http://oa.upm.es/47597/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47597
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 29 Ago 2017 07:06
Ultima Modificación: 29 Ago 2017 07:06
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