Plan de negocio distribuidora de piensos ecológicos

Cano de la Cruz, Miguel (2017). Plan de negocio distribuidora de piensos ecológicos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Plan de negocio distribuidora de piensos ecológicos
Autor/es:
  • Cano de la Cruz, Miguel
Director/es:
  • Morales Alonso, Gustavo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Ganadería ecológica, distribuidora de piensos, plan de negocio
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este Trabajo de Fin de Grado recoge la realización del plan de negocio de una distribuidora de piensos ecológicos, analizando la situación actual del pienso ecológico en España, y consiguientemente, la posición de la distribuidora objeto del plan de negocio. En primer lugar, se ha comenzado con el estudio del mercado español dentro del ámbito de la ganadería ecológica. Se ha tratado de justificar el estado actual de la ganadería ecológica, comenzando por su definición: “Compendio de técnicas ganaderas que excluye el uso de productos químicos con el objetivo de preservar el medio ambiente y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.” Seguidamente, se establecen las condiciones necesarias para que la propia ganadería pueda ser considerada como una actividad de ganadería ecológica. Ulteriormente, se muestra el número de explotaciones ganaderas totales en España comparándolas con las explotaciones ganaderas ecológicas localizadas en nuestro país. Se han fijado los precios aproximados del pienso ecológico en España. Por último, se presentan las facilidades y dificultades de su implantación. Tras realizar el estudio del mercado español se ha hecho uso del análisis PEST(M) para el estudio del macroentorno de la distribuidora de piensos ecológicos. En él se estudia el efecto en la distribuidora de elementos como el crecimiento macroeconómico, los cambios actuales en consumo, la merma del estado de bienestar, el nuevo papel que juega internet, los beneficios de las políticas ambientales actuales, el aumento de ayudas a startups y PYMES, y la concienciación ecológica existente en la actualidad. Posteriormente se ha realizado el estudio del microentorno, recurriendo a la herramienta denominada Cinco Fuerzas de Porter. Mediante el empleo de ésta se permite analizar la rivalidad existente entre los competidores de la localidad, las barreras de entrada económicas, así como administrativas para los nuevos competidores particulares; destacando el hecho que, debido a las ayudas económicas y ambientales destinadas a este tipo de actividades, es relativamente sencilla su implantación. Adicionalmente se considera el poder de los proveedores, así como de los clientes; se procura fijar la rivalidad entre los competidores de la localidad y en último lugar se establecen productos que pudieren amenazar a la distribuidora. En lo que respecta al último argumento comentado, se concluye que los productos sustitutivos no presentan una gran amenaza, pues los piensos ecológicos son de calidad superior respecto a los convencionales, y adicionalmente se añade el hecho de que en localidad donde se encuentra prima la calidad frente al precio. El poder de negociación de los proveedores no es un factor relevante a tener en cuenta debido a la relativa cantidad existente y por tanto existe una mayor libertad. Se elegirá aquel que mejores condiciones ofrezca. La distribuidora de piensos ecológicos que va a llevarse a cabo mediante el proyecto, va a estar localizada en el municipio español de Trujillo, situado en la provincia de Cáceres. Concretamente, se va a asentar en la Avenida de Miajadas, una de las arterias principales de Trujillo, por su proximidad al mercado de ganados de la localidad (centro de reunión de ganaderos), así como por su fácil acceso y la presente dotación de suministros. Finalmente, haciendo uso de la Cadena de Valor de Porter se elabora un trayecto por las distintas funciones y labores de la distribuidora de piensos. A partir de esta Cadena, se han efectuado los Factores Clave de Éxito, pudiendo destacar el know-how, tradición y experiencia del cliente en el sector y en esta localidad en concreto. Una vez establecida la distribuidora, y tras haber examinado el sector de la ganadería ecológica y piensos ecológicos en España, se detalla la posición que la empresa ocupa en el sector. Tras la realización del análisis de su situación se ha ejecutado un plan estratégico para potenciar los puntos más relevantes e importantes del proyecto, mitigar y tratar de reducir al mínimo las principales debilidades encontradas, tratando a su vez de beneficiarse de las oportunidades actuales, y analizando las amenazas existentes para así, poder estudiarlas y actuar en consecuencia de las mismas. Tras la elaboración de un análisis DAFO y la posterior realización de un análisis CAME se concluye que con la experiencia en el sector del cliente y la escasa competencia de distribución de piensos ecológicos en la localidad y en zonas adyacentes, es una buena decisión de negocio. A su vez se implanta un Plan de Acción para tratar de establecer cómo actuar y cómo realizar toda la puesta en marcha de la distribuidora de la forma más eficiente y rápida posible. Seguidamente, se ha empleado la herramienta para la definición del modelo de negocio Canvas, utilizada por primera vez por Osterwalder y Pigneur (2010), para mostrar mediante una visión global el plan de negocio de la distribuidora. Tras constituir el plan estratégico, es necesario elaborar el catálogo de productos que se van a ofrecer y la asignación de precios; fijando un precio de compra y el margen existente de beneficio por cada unidad vendida. Posteriormente, se elabora una previsión de ventas en base al conocimiento de la zona, a la experiencia por parte del cliente y a los datos aportados por la distribuidora más cercana (Bioganex); tratando de definir porcentajes en cuanto a los productos que van a tener una mayor demanda. Se fijan los canales de distribución de los que dispondrá la empresa, instaurando diferencias en función de si el cliente requiere del transporte del producto o, por lo contrario, es él mismo quien acude al almacén para la recogida del mismo. Por último, se establecen los medios de comunicación y promoción para dar a conocer la nueva empresa, analizando diversas técnicas a emplear, tales como reducción de precio en promociones de lanzamiento o múltiples formas de fidelizar al cliente, tales como, tarjetas de puntos. Tras la realización del plan de marketing, se establecen las necesidades económicas y financieras de la distribuidora, analizando si el proyecto es viable. Para establecer la viabilidad se emplea el Periodo de Recuperación de Capital (PRC), el Valor Actualizado Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), tanto en un periodo de 5 años, como de 10 años, manejando una tasa de descuento del 15%. El proyecto genera valor, siendo el Periodo de Recuperación del Capital un periodo corto. Del mismo modo el VAN es positivo en ambos planteamientos, se concluye que se alcanza la rentabilidad fijada; cabe añadir que el VAN en un periodo de 10 años supera el coste del capital. Con los mismos datos, se calculan ambos TIR, los cuales suponen un valor óptimo en ambas opciones, y por lo cual se obtendrá un interés alto teniendo en cuenta el dinero invertido en el proyecto. Para la elaboración del presupuesto se tienen en cuenta: los costes de instrumental de trabajo, los costes de los distintos softwares empleados, y los salarios fijados por número de hora empleadas tanto para el tutor como el alumno. Para finalizar la elaboración del plan de negocio en cuestión, se procede a realizar la programación Gantt con el fin de cuantificar la duración del proyecto. La duración del mismo se estima en 167 días laborables, tendría comienzo el día 6 de septiembre de 2016 y se finalizaría con la entrega de la documentación el día 24 de abril de 2017.

Más información

ID de Registro: 47658
Identificador DC: http://oa.upm.es/47658/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47658
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 06 Sep 2017 09:43
Ultima Modificación: 06 Sep 2017 09:43
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