Diseño de una estación de servicio

González León, Jaime (2017). Diseño de una estación de servicio. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Diseño de una estación de servicio
Autor/es:
  • González León, Jaime
Director/es:
  • Chacón Tanarro, Enrique
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El documento que se presenta tiene como objeto la descripción de todos los aspectos relativos al diseño y a la ejecución de una estación de servicio de vehículos, tanto ligeros como pesados, en la parcela elegida. Es un proyecto mecánico y, por tanto, no se han llegado a describir en profundidad las instalaciones que no son de carácter mecánico. Se decide implantar la estación de servicio en una parcela ubicada en el municipio de Torrelodones, al noroeste de la Comunidad de Madrid, situado a 29 kilómetros de dicha ciudad. Las motivaciones principales que sugieren este lugar son: -La realización de una nueva carretera por debajo de la Autovía A-6 hace un año, que permite cambiar el sentido de los vehículos en cualquiera de las dos direcciones. Además, las obras de remodelación de las vías de servicio han aumentado el número de carriles en cada uno de los dos sentidos. Dado que el acceso a la estación se realizará desde una rotonda se podrá acceder desde cualquiera de los dos sentidos de circulación de la Autovía, con los beneficios que ello implica. -La elevada Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos ligeros y pesados en la autovía de la A-6 en el lugar donde se ubicará la estación de servicio (Punto Kilométrico: 27,52). -La proximidad al Casino Gran Madrid, al Hospital Universitario Torrelodones y al Centro Comercial “Espacio Torrelodones”. Esta ubicación parece indicar que existirá una demanda constante a lo largo de todo el año. Debido a la construcción de dichas carreteras y rotondas, solamente será necesario habilitar un acceso y una salida de la estación a la citada carretera. La parcela elegida es de forma rectangular, de aproximadamente 6.600 m2, que estarán vallados y que albergarán todas las instalaciones y edificios de la estación de servicio. Ésta estará compuesta por un edificio principal, dos zonas separadas de abastecimiento de combustible: para vehículos ligeros y pesados, una zona de lavado y mantenimiento de vehículos, un parking techado y dos zonas de parking al aire libre. La estación de servicio ofrece variadas prestaciones comerciales para alcanzar la mayor rentabilidad posible dada su situación estratégica y gran afluencia. Los servicios ofrecidos son los siguientes: -Repostaje de cuatro tipos de combustible para vehículos ligeros. -Repostaje de dos tipos de combustible para vehículos pesados. -Supermercado y tienda 24h con gran variedad de productos. -Cafetería y panadería. -Túnel automático de lavado de vehículos. -Boxes de lavado manual de vehículos. -Puestos de aspirado de vehículos. -Punto de suministro de agua y aire comprimido. -Zonas de parking. Los servicios de tienda, cafetería y panadería se encuentran en el edificio principal. El edificio principal se encuentra próximo a la zona de abastecimiento de vehículos ligeros. Los servicios de auto-lavado, lavado manual y aspirado de vehículos se encuentran en la misma zona de la estación de servicio para facilitar la realización de estas prestaciones. Esta zona de lavado y mantenimiento de vehículos se encuentra al noroeste de la estación, alejada del edificio principal. La zona de lavado y mantenimiento de vehículos dispone de cuatro boxes de lavado manual a presión, un túnel de lavado automático y cuatro puestos de aspirado de vehículos. Además, próxima a esta zona se encuentran los dos puestos de suministro de agua y aire comprimido. Las zonas de parking se encuentran distribuidas en lugares separados de la estación. Los vehículos pesados dispondrán de su parking propio, cerca del lugar de repostaje de estos. El parking techado está situado en la entrada de la estación, destinado a los clientes que quieran adquirir productos en la tienda, mientras que el parking al aire libre se encuentra al otro lado de la estación, para aquellos clientes que finalicen con el lavado de sus vehículos. La estación de servicio distribuye combustibles de cinco tipos distintos: -Gasolina sin plomo 95 octanos. -Gasolina sin plomo 98 octanos. -Diésel. -Diésel extra. -Biodiésel (para vehículos pesados). De esta forma se intenta cubrir la demanda de combustible que existe actualmente. Además, en el parking techado, se dejarán cuatro plazas para la instalación de equipos de abastecimiento de energía eléctrica para la recarga de baterías de los vehículos que sean propulsados con motores eléctricos. El almacenamiento y distribución de carburante se realiza mediante la instalación de once tanques de combustible y una red de tuberías y surtidores. Los tanques han sido seleccionados siguiendo la normativa, empleando depósitos de posición horizontal de doble pared fibra-acero, enterrados en foso individual bajo el pavimento. La dotación de estos tanques será: -Gasolina sin plomo 95 octanos: cuatro tanques de 60.000 litros. -Gasolina sin plomo 98 octanos: un tanque de 60.000 litros. -Diésel: tres tanques de 60.000 litros y uno de 30.000 litros. -Diésel extra: un tanque de 30.000 litros. -Biodiésel: un tanque de 30.000 litros. Estos tanques serán cargados de combustible por camiones cisterna desde el lugar habilitado para ello, a través de la red de tuberías de carga. La impulsión de combustible hacia los surtidores se realizará mediante bombas sumergidas en cada tanque y a través de la red de tuberías de aspiración de combustible. Para facilitar esta operación, los depósitos se situarán en una zona intermedia entre las dos zonas de repostaje, simplificando de esta forma la instalación de las tuberías. Los surtidores destinados a los vehículos ligeros serán de tipo doble de cuatro mangueras cada uno, mientras que los dedicados a los vehículos pesados serán surtidores simples de doble manguera. Se encargarán de dar servicio de distribución de combustible y, además, dispondrán de la posibilidad de pago con tarjeta para el horario nocturno. Las estructuras necesarias en el diseño de la estación de servicio se han realizado mediante perfiles metálicos dimensionados con la ayuda del programa de ordenador CYPE. Para su dimensionamiento se ha hecho uso del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) que aplica el propio programa. El proyecto también incluye un estudio de seguridad y salud que se deberá seguir para evitar posibles accidentes durante la obra civil. De igual forma, incluye un estudio de impacto medioambiental que describe el esquema natural de Torrelodones y los posibles efectos sobre el medio ambiente de la implantación del proyecto en la parcela elegida. El estudio de viabilidad económica realizado ha hecho uso del presupuesto calculado en la memoria del proyecto. Este estudio económico establece las bases de la inversión y da una medida de la rentabilidad del proyecto. El estudio ofrece unos resultados muy positivos, apoyados principalmente por los potenciales ingresos provenientes de los servicios de la estación. En todo momento se han hecho previsiones de consumo conservadoras para evitar sobrevaloraciones de la rentabilidad. Para una mejor visualización de la estación de servicio y de sus dimensiones, se ha realizado el proyecto con el programa 3D de ordenador SketchUp 2017, incluido el posterior renderizado del archivo 3D. Los planos del proyecto del presente documento han sido realizados con el programa de ordenador AutoCAD 2017.

Más información

ID de Registro: 47660
Identificador DC: http://oa.upm.es/47660/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47660
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 06 Sep 2017 06:29
Ultima Modificación: 06 Sep 2017 06:29
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