Estudio y desarrollo de un entorno de simulación de la arquitectura "Mobile Relay Node" aplicada a las comunicaciones para servicios a usuario en el transporte ferroviario

Martínez Osete, Beatriz (2017). Estudio y desarrollo de un entorno de simulación de la arquitectura "Mobile Relay Node" aplicada a las comunicaciones para servicios a usuario en el transporte ferroviario. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Description

Title: Estudio y desarrollo de un entorno de simulación de la arquitectura "Mobile Relay Node" aplicada a las comunicaciones para servicios a usuario en el transporte ferroviario
Author/s:
  • Martínez Osete, Beatriz
Contributor/s:
  • Alonso Montes, José Ignacio
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Telecomunicación
Date: 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Alta Velocidad Ferroviaria, LTE, Nodos Repetidores, Nodos Repetidores Móviles, Simulador a Nivel de Sistema, Algoritmo balance de potencia
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

La tecnología LTE introduce en relación a los sistemas de comunicaciones móviles previos, dos aspectos relevantes. Por primera vez, todos los servicios, incluida la voz, se soportan sobre el protocolo IP y por otro lado, las velocidades de pico de la interfaz radio se sitúan dentro del rango de 100 Mb/s y 1Gb/s, ampliamente superiores a las conseguidas en los sistemas predecesores. Con estas funcionalidades tan atractivas es de esperar que con LTE se puedan romper finalmente las barreras que todavía impedían la consecución plena de una movilidad con capacidad multimedia. Esta rápida evolución tecnológica ha empujado a las administraciones ferroviarias a plantearse la sustitución de los sistemas de comunicaciones vigentes, Tren-Tierra y GSM-R, por una nueva generación de equipamiento radio LTE. Sin embargo, dada la especificidad de los entornos ferroviarios, este proceso evolutivo debe de ser evaluado cuidadosamente. El sistema LTE es capaz de ofrecer grandes ventajas tales como un bajo coste de la red respecto al volumen de tráfico, uso de modulaciones eficientes, bajos tiempos de retardo, seguridad, etc., pero en escenarios de alta movilidad, el gran desafío proviene de la necesidad de satisfacer los niveles de calidad exigidos por los usuarios que viajan a bordo del tren. En el presente Trabajo Fin de Máster se analiza una de las nuevas arquitecturas propuestas para escenarios en entornos ferroviarios de alta velocidad, la arquitectura de los Nodos Repetidores Móviles (MRN, Mobile Relay Node). Gracias a la presencia de estos repetidores, capaces de concentrar y enviar/recibir el tráfico de los usuarios del tren, se mejora el rendimiento de global de la red. Por todos estos motivos, se presenta un simulador a nivel de sistema para el enlace descendente de LTE con el objetivo de estudiar la influencia de esta nueva arquitectura en los entornos ferroviarios y analizar los desafíos asociados a su despliegue en un entorno real.

More information

Item ID: 47683
DC Identifier: http://oa.upm.es/47683/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47683
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 11 Sep 2017 06:48
Last Modified: 11 Sep 2017 06:48
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM