Estudio y desarrollo de un entorno de simulación de la arquitectura "Mobile Relay Node" aplicada a las comunicaciones para servicios a usuario en el transporte ferroviario

Martínez Osete, Beatriz (2017). Estudio y desarrollo de un entorno de simulación de la arquitectura "Mobile Relay Node" aplicada a las comunicaciones para servicios a usuario en el transporte ferroviario. Tesis (Master), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Estudio y desarrollo de un entorno de simulación de la arquitectura "Mobile Relay Node" aplicada a las comunicaciones para servicios a usuario en el transporte ferroviario
Autor/es:
  • Martínez Osete, Beatriz
Director/es:
  • Alonso Montes, José Ignacio
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Telecomunicación
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Alta Velocidad Ferroviaria, LTE, Nodos Repetidores, Nodos Repetidores Móviles, Simulador a Nivel de Sistema, Algoritmo balance de potencia
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

La tecnología LTE introduce en relación a los sistemas de comunicaciones móviles previos, dos aspectos relevantes. Por primera vez, todos los servicios, incluida la voz, se soportan sobre el protocolo IP y por otro lado, las velocidades de pico de la interfaz radio se sitúan dentro del rango de 100 Mb/s y 1Gb/s, ampliamente superiores a las conseguidas en los sistemas predecesores. Con estas funcionalidades tan atractivas es de esperar que con LTE se puedan romper finalmente las barreras que todavía impedían la consecución plena de una movilidad con capacidad multimedia. Esta rápida evolución tecnológica ha empujado a las administraciones ferroviarias a plantearse la sustitución de los sistemas de comunicaciones vigentes, Tren-Tierra y GSM-R, por una nueva generación de equipamiento radio LTE. Sin embargo, dada la especificidad de los entornos ferroviarios, este proceso evolutivo debe de ser evaluado cuidadosamente. El sistema LTE es capaz de ofrecer grandes ventajas tales como un bajo coste de la red respecto al volumen de tráfico, uso de modulaciones eficientes, bajos tiempos de retardo, seguridad, etc., pero en escenarios de alta movilidad, el gran desafío proviene de la necesidad de satisfacer los niveles de calidad exigidos por los usuarios que viajan a bordo del tren. En el presente Trabajo Fin de Máster se analiza una de las nuevas arquitecturas propuestas para escenarios en entornos ferroviarios de alta velocidad, la arquitectura de los Nodos Repetidores Móviles (MRN, Mobile Relay Node). Gracias a la presencia de estos repetidores, capaces de concentrar y enviar/recibir el tráfico de los usuarios del tren, se mejora el rendimiento de global de la red. Por todos estos motivos, se presenta un simulador a nivel de sistema para el enlace descendente de LTE con el objetivo de estudiar la influencia de esta nueva arquitectura en los entornos ferroviarios y analizar los desafíos asociados a su despliegue en un entorno real.

Más información

ID de Registro: 47683
Identificador DC: http://oa.upm.es/47683/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47683
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 11 Sep 2017 06:48
Ultima Modificación: 11 Sep 2017 06:48
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM