Una arquitectura cognitiva multinivel para agentes con comportamiento influido por características individuales y emociones, propias y de otros agentes

Imbert Paredes, Ricardo (2005). Una arquitectura cognitiva multinivel para agentes con comportamiento influido por características individuales y emociones, propias y de otros agentes. Thesis (Doctoral), Facultad de Informática (UPM).

Description

Title: Una arquitectura cognitiva multinivel para agentes con comportamiento influido por características individuales y emociones, propias y de otros agentes
Author/s:
  • Imbert Paredes, Ricardo
Contributor/s:
  • Antonio Jiménez, Angélica de
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: April 2005
Subjects:
Freetext Keywords: INFORMATICA; INTELIGENCIA ARTIFICIAL; SOFTWARE; CIENCIA DE LOS ORDENADORES; MATEMATICAS;
Faculty: Facultad de Informática (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (7MB) | Preview

Abstract

Tradicionalmente, aspectos tales como la simulación de comportamientos o la toma de decisión han sido relacionados con la modelización de procesos puramente racionales. En la última década, la tecnología favorita para obtener dicho propósito ha sido la de los agentes: su capacidad para reaccionar ante acontecimientos de su entorno, al tiempo que aprovechan las oportunidades que surgen para actuar en pos de sus objetivos, amén de su naturaleza autónoma y sus posibilidades de interacción social con otros pares y usuarios les hace, aparentemente, idóneos para este tipo de áreas. Sin embargo, la percepción generalizada es la de que los comportamientos de estos agentes -individualmente y en su interacción con otros pares- aún distan mucho de los que se pueden reconocer, por ejemplo, en los humanos. Esto es debido, en parte, a que el comportamiento humano no es puramente racional, sino que se ve fuertemente influenciado por una componente emocional, que ha sido sistemáticamente menospreciada. La idea dominante de que las emociones son sinónimo de comportamientos pasionales y tendentes a la pérdida de control, las ha convertido en proscritas para este tipo de sistemas, cuando lo cierto es que, convenientemente definidas y modeladas, se convierten en una fuerza complementaria a la puramente racional, capaz de explicar muchos de los comportamientos que ésta, por sí sola, es incapaz de producir. No obstante, la incorporación de un modelo emocional dentro de una arquitectura de agente no es trivial, y los esfuerzos realizados hasta la fecha en este sentido presentan ciertos inconvenientes, entre ellos la dificultad manifiesta para ser adaptados a distintos tipos de contextos y problemas sin que ello suponga un elevado coste, tanto computacional como de esfuerzo humano. La solución aportada por el presente trabajo es la propuesta de una arquitectura de carácter eminentemente emocional, de vocación genérica, para el módulo cognitivo de los agentes, denominada COGNITIVA. Su potencia principal es la separación que traza entre sus estructuras y funciones propias, y el contexto de aplicación, lo que permite, mediante un proceso de aplicación incremental, diseñado también como parte de esta tesis, adaptarla a distintos entornos y problemáticas con una flexibilidad considerable.

More information

Item ID: 477
DC Identifier: http://oa.upm.es/477/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:477
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 05 Sep 2007
Last Modified: 20 Apr 2016 06:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM