Estudio comparativo de la emisión de CO2 de los troncos de seis especies arbóreas caducifolias durante el período de parada vegetativa en el Hayedo de Montejo.

Jiménez Jiménez, César (2017). Estudio comparativo de la emisión de CO2 de los troncos de seis especies arbóreas caducifolias durante el período de parada vegetativa en el Hayedo de Montejo.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.U.I.T. Forestal (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Estudio comparativo de la emisión de CO2 de los troncos de seis especies arbóreas caducifolias durante el período de parada vegetativa en el Hayedo de Montejo.
Autor/es:
  • Jiménez Jiménez, César
Director/es:
  • González Doncel, Inés
  • Rodriguez Calcerrada, Jesus
  • López Rodríguez, Rosana
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Abril 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Actividad vegetativa, Emisiones de CO2, Hayedo de Montejo.
Escuela: E.U.I.T. Forestal (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Sistemas y Recursos Naturales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (8MB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo estudia la respiración de los troncos de diferentes especies arbóreas, aspecto poco estudiado de la fisiología vegetal, que puede ser fundamental para conocer las causas de la distribución de las especies en masas mixtas y su evolución futura. La llegada del invierno supone un gran descenso de la actividad vegetativa de las especies leñosas, y en el que el ahorro en su consumo energético es clave para la supervivencia. Aprovechando el cese de actividad foliar de las especies caducifolias, analizamos la emisión de CO2 del tronco de seis de estas especies, a principios de diciembre, como índice representativo de la respiración de los tejidos del tronco. Como muestra tomamos ocho individuos de cada especie, correspondiendo cuatro al estrato dominante, y cuatro al dominado. Estudiamos el comportamiento de la respiración, en función de la temperatura, realizando mediciones a lo largo de las diferentes horas del día. Los datos resultantes los expresamos en función de la superficie, volumen y peso de las partes del tronco con tejido vivo. Evaluamos así la diferencia respiratoria entre especies, y entre estratos, la relación con las características ecológicas de cada especie, y la importancia de esta respiración en la dinámica forestal y evolución de la masa. La cantidad de tejido vivo influye de forma clara en los valores de respiración obtenidos en los dos estratos: los ejemplares del estrato dominante respiran más que los ejemplares del dominado. Entre especies ,destacan los resultados obtenidos en el haya y el rebollo. La baja tasa respiratoria del haya nos indica una escasa actividad metabólica de sus tejidos durante el periodo latente, mientras que el rebollo, es la especie con mayores emisiones de CO2 debido a la mayor cantidad de tejido vivo que le sirve de almacén de sustancias de reserva. En el resto de especies se observan unos resultados intermedios entre los del haya y el rebollo. Estos resultados evidencian una relación entre la emisión de CO2 y las características ecológicas de las especies.

Más información

ID de Registro: 47716
Identificador DC: http://oa.upm.es/47716/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47716
Depositado por: Biblioteca EUIT Forestal
Depositado el: 12 Sep 2017 08:32
Ultima Modificación: 12 Sep 2017 08:32
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM