Creación de contenidos educativos relacionados con eventos astronómicos para estudiantes de primaria y secundaria

Regueiro Tuñón, Ignacio (2017). Creación de contenidos educativos relacionados con eventos astronómicos para estudiantes de primaria y secundaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Creación de contenidos educativos relacionados con eventos astronómicos para estudiantes de primaria y secundaria
Author/s:
  • Regueiro Tuñón, Ignacio
Contributor/s:
  • Suárez de Figueroa Baonza, María del Carmen
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: July 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Inteligencia Artificial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (815kB) | Preview

Abstract

Con el fin de poder estudiar la cantidad de bólidos espaciales que impactan contra la atmósfera terrestre, existen a día de hoy muchas aplicaciones en las cuales los usuarios introduciendo ciertos parámetros, registran la actividad astronómica. Las ventajas que tienen este tipo de aplicaciones, es que requieren mucha diversidad de datos para conocer con mayor detalle el objeto avistado. Por otro lado, esto obliga a que los usuarios que consumen estas aplicaciones, deban poseer conocimiento sobre esta materia, por lo que para personas ajenas a la astronomía plantea una dificultad añadida en su uso. El trabajo que se describe en el documento surge con la necesidad de crear una aplicación al alcance de todo el mundo, que pueda ser usada por personas de todas las edades, sin necesidad de tener amplios conocimientos en astronomía, de tal forma que registren ellos mismos desde sus dispositivos la actividad espacial. Los usuarios son libres de consumir este servicio web visionando en vivo las llamadas lluvias de estrellas o a través de retransmisiones en línea vía internet sin necesidad de salir de casa. Una vez registrada la actividad, los usuarios participantes en los eventos de lluvia de meteoritos pueden ver todos los datos recogidos. Se muestran gráficas que podrán filtrar resultados en función de distintos parámetros (fecha, lugar, evento). Con estas gráficas se puede comprobar los efectos de la contaminación lumínica y la importancia de concienciar a los ciudadanos sobre este problema.---ABSTRACT---With the goal of study the exact amount of space bolides that impact with the Earth’s atmosphere are a lot of apps which users can register the astronomy activity introducing some parameters. The main advantage of this type of apps is that require an important amount of details to know about the bolide with a good precision. However, this is at the same time a problem because users need to have knowledge in astronomy for insert all the required parameters. This could some people to use these web applications. The work that is described in this document arises with the need to create a web application within everyone’s reach. All age’s users can use the app without knowledge in this science and can recorder by themselves the space’s bolides. Users are free to use the app seeing the skyline looking for shooting stars or watching a video streaming on the internet, in this last case, being at home. Once received the bolide’s data, clients that had participated in a rain of stars event can see the data in form of a chart. The charts show all the results collected by the clients. Users can apply diverse types of filters (date, localization, name of an event) for get different results. With these charts we can check the effects of the light pollution and act for awareness the citizens about this problem.

More information

Item ID: 47731
DC Identifier: http://oa.upm.es/47731/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47731
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 13 Sep 2017 14:16
Last Modified: 07 Apr 2020 08:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM