El mestizaje en la arquitectura mendicante del s.XVI en México. Lo europeo y lo precolombino en los conventos de Cuilapan, Huejotzingo y Actopán .

Reyes Salinas, Sergio (2016). El mestizaje en la arquitectura mendicante del s.XVI en México. Lo europeo y lo precolombino en los conventos de Cuilapan, Huejotzingo y Actopán .. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: El mestizaje en la arquitectura mendicante del s.XVI en México. Lo europeo y lo precolombino en los conventos de Cuilapan, Huejotzingo y Actopán .
Autor/es:
  • Reyes Salinas, Sergio
Director/es:
  • Román Pastor, Carmen
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Enero 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Convento Novohispano - Arquitectura de la Evangelización - Órdenes Mendicantes - Mestizaje - América - Precolombino
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (12MB) | Vista Previa

Resumen

Uno de los aspectos más importante tras el descubrimiento de América fue el proceso de conquista y ocupación del territorio que llevó a cabo la corona española. En este ámbito, el papel de las órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos y agustinos) fue decisivo, ya que fueron las encargadas de llevar a cabo la empresa evangelizadora al Nuevo Mundo. Estas órdenes, con ayuda de los indígenas, levantaron grandes conventos en el virreinato de Nueva España para expandir el cristianismo por este territorio y, partiendo de la misma tipología conventual occidental, desarrollaron una serie de nuevos conjuntos arquitectónicos que dejan de tener las características europeas. Se trata de una nueva arquitectura donde se fusiona la tradición occidental con la precolombina. Se van generando así los primeros ejemplos de arquitectura mestiza del siglo XVI, entendidos no como una mezcla de elementos de ambas culturas, sino como una nueva expresión donde se sintetizan las sensibilidades de ambos pueblos. Lo que se plantea en este trabajo es el análisis y la demostración de este mestizaje mediante tres conventos, centrándonos en el legado que llevaban consigo tanto del fraile europeo como el indio mesoamericano.

Más información

ID de Registro: 47734
Identificador DC: http://oa.upm.es/47734/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47734
Depositado por: Sergio Reyes Salinas
Depositado el: 14 Sep 2017 08:34
Ultima Modificación: 14 Sep 2017 08:34
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM