Modelo para el desarrollo del transporte marítimo en Cuba: el eje Mariel-La Habana

Gutiérrez-Bolívar Álvarez, Óscar (2017). Modelo para el desarrollo del transporte marítimo en Cuba: el eje Mariel-La Habana. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.47786.

Descripción

Título: Modelo para el desarrollo del transporte marítimo en Cuba: el eje Mariel-La Habana
Autor/es:
  • Gutiérrez-Bolívar Álvarez, Óscar
Director/es:
  • Fernández Carrasco, Pedro
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Los recientes cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos abren un nuevo panorama a las posibilidades para el desarrollo de todas las capacidades de Cuba en el transporte marítimo. La apertura del nuevo Canal de Panamá aumenta esas oportunidades. Las condiciones geográficas y la antigua tradición de Cuba como un país muy activo en el comercio internacional ayudarán en la tarea de reasumir un lugar de Cuba en el transporte marítimo internacional. La identificación de los pasos permitirán que el eje Mariel-Habana se convierta en un puerto relevante en la zona, es el objetivo que se ha marcado. Debido a que hay muchos factores que deben tenerse en cuenta, con muchas interdependencias entre ellos, se propone un enfoque dinámico del sistema. Más que una respuesta fácil e inmediata, el objetivo es proporcionar una herramienta que pueda facilitar el proceso de toma de decisiones, mostrando las imbricaciones de todos esos factores. Recent changes in the relationships between Cuba and United States open a new panorama of possibilities for developing all of the capacities of Cuba in maritime transportation. The opening of the new Panama Canal increases those opportunities. The geographic conditions and the ancient tradition of Cuba as a very active country in international trading will help in the task of reassuming a role of Cuba in international maritime transport. Determining the steps that make possible that the axis Mariel–Havana becomes a relevant port in the area is the aim of this work. Because there are so many factors that have to be considered, with many interdependencies among them, a system dynamics approach is proposed. More than an easy and immediate answer, the focus is to provide a tool that can facilitate the decision-making process, showing the imbrications of so many factors.

Más información

ID de Registro: 47786
Identificador DC: http://oa.upm.es/47786/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47786
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.47786
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 04 Oct 2017 14:42
Ultima Modificación: 04 Abr 2018 22:30
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