Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior : Practicum

Ovando Vacarezza, Graciela (2010). Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior : Practicum. Monografía (Artículo de trabajo). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior : Practicum
Autor/es:
  • Ovando Vacarezza, Graciela
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Artículo de trabajo)
Fecha: Junio 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: Arquitectura-Educación-Estilos de aprendizaje-Kolb
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (158kB) | Vista Previa

Resumen

El Prácticum correspondiente al curso de “Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior” lo realicé en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y en el seno de la asignatura de Materiales de Construcción. Dicha asignatura corresponde al segundo año de la carrera y se imparte los jueves en horario de 10 a 12:20 horas y los viernes de 8:20 a 12 horas. La profesora titular a cargo de la asignatura es Soledad García Morales, quien a su vez fue la Tutora del Prácticum durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2009/2010. Durante el Prácticum he asistido a las clases del segundo cuatrimestre 2009/2010 en el que he observado y analizado variadas situaciones educativas, desde clases teóricas magistrales, clases prácticas en el laboratorio y en el aula y proyección de videos así también he realizado una visita a la fábrica de gres La Paloma con los alumnos. Me ha permitido profundizar en el contexto docente universitario y tener un mejor conocimiento “in situ” de su funcionamiento y un análisis mas detallado y critico de los elementos que conforman el quehacer docente es decir: • Profundizar en el conocimiento del centro y su dinámica. • Conocer más a fondo el proyecto curricular del centro. • Conocer la programación del aula. • Familiarizarme con el ambiente socioeconómico y cultural de los alumnos del centro. • Observar el desarrollo de las diferentes sesiones y su adecuación a la programación. Además se ha realizado una investigación sobre “Estilos de Aprendizaje” aplicando el test de David A. Kolb, que los alumnos hicieron el último día de clase y en el que se puede visualizar que los estudiantes de 2º año de la asignatura de Materiales de Construcción tienden a ser convergentes. Sobre un total de 22 alumnos encuestados, la mayoría son convergentes, le siguen los asimiladores y por último los acomodadores, no hay divergentes.

Más información

ID de Registro: 47791
Identificador DC: http://oa.upm.es/47791/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47791
Depositado por: Dra. Graciela Ovando Vacarezza
Depositado el: 25 Sep 2017 05:31
Ultima Modificación: 25 Sep 2017 05:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM