Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior : Practicum

Ovando Vacarezza, Graciela (2010). Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior : Practicum. Monografía (Working Paper). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Description

Title: Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior : Practicum
Author/s:
  • Ovando Vacarezza, Graciela
Item Type: Monograph (Working Paper)
Date: June 2010
Subjects:
Freetext Keywords: Arquitectura-Educación-Estilos de aprendizaje-Kolb
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (158kB) | Preview

Abstract

El Prácticum correspondiente al curso de “Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior” lo realicé en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y en el seno de la asignatura de Materiales de Construcción. Dicha asignatura corresponde al segundo año de la carrera y se imparte los jueves en horario de 10 a 12:20 horas y los viernes de 8:20 a 12 horas. La profesora titular a cargo de la asignatura es Soledad García Morales, quien a su vez fue la Tutora del Prácticum durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2009/2010. Durante el Prácticum he asistido a las clases del segundo cuatrimestre 2009/2010 en el que he observado y analizado variadas situaciones educativas, desde clases teóricas magistrales, clases prácticas en el laboratorio y en el aula y proyección de videos así también he realizado una visita a la fábrica de gres La Paloma con los alumnos. Me ha permitido profundizar en el contexto docente universitario y tener un mejor conocimiento “in situ” de su funcionamiento y un análisis mas detallado y critico de los elementos que conforman el quehacer docente es decir: • Profundizar en el conocimiento del centro y su dinámica. • Conocer más a fondo el proyecto curricular del centro. • Conocer la programación del aula. • Familiarizarme con el ambiente socioeconómico y cultural de los alumnos del centro. • Observar el desarrollo de las diferentes sesiones y su adecuación a la programación. Además se ha realizado una investigación sobre “Estilos de Aprendizaje” aplicando el test de David A. Kolb, que los alumnos hicieron el último día de clase y en el que se puede visualizar que los estudiantes de 2º año de la asignatura de Materiales de Construcción tienden a ser convergentes. Sobre un total de 22 alumnos encuestados, la mayoría son convergentes, le siguen los asimiladores y por último los acomodadores, no hay divergentes.

More information

Item ID: 47791
DC Identifier: http://oa.upm.es/47791/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:47791
Deposited by: Dra. Graciela Ovando Vacarezza
Deposited on: 25 Sep 2017 05:31
Last Modified: 25 Sep 2017 05:31
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM