Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior: Anexo 2 Estilos de aprendizaje

Orta Rial, María Belén y Ovando Vacarezza, Graciela (2010). Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior: Anexo 2 Estilos de aprendizaje. Monografía (Artículo de trabajo). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior: Anexo 2 Estilos de aprendizaje
Autor/es:
  • Orta Rial, María Belén
  • Ovando Vacarezza, Graciela
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Artículo de trabajo)
Fecha: Junio 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: Arquitectura-Educación-Estilos de aprendizaje-Kolb
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo de investigación tiene su origen en el Curso de Iniciación al profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior y como trabajo grupal de una profesora y una doctoranda asistentes a dicho curso, que pertenecen a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el seno de la asignatura de 2º año Materiales de Construcción y de la asignatura de 4º Dimensionado de Estructuras. Se ha elaborado un estudio sobre “Estilos de Aprendizaje” realizado con el test de David A. Kolb que los alumnos hicieron el último día de clase Uno de los objetivos que nos planteamos en este trabajo de investigación es el de establecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura del curso 2009-2010 correspondientes la asignatura de 2º año Materiales de Construcción y a la asignatura de 4º año, Dimensionado de estructuras. Al analizar los resultados llegamos a la conclusión de que no existe diversidad de estilos de aprendizaje sino que existe uno claramente definido que es el convergente y el que le sigue, el asimilador está valorado con la mitad del convergente. Frente a lo que cabría esperar en un principio, en una carrera en la que se potencia la capacidad creativa e imaginativa, que los alumnos fueran principalmente divergentes, generadores de nuevas ideas, sin embargo la mayoría y la media son convergentes,personas con gran capacidad para la aplicación práctica de las ideas. Con este trabajo investigación verificamos la forma en que los estudiantes procesan la información en su aprendizaje y nos permite tener más elementos a la hora de diseñar las actividades propias del curso. Estos datos nos permitirán crear y desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan apoyar a los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes de arquitectura. Sería interesante aplicar este cuestionario en otros grupos de arquitectura para poder contrastar los resultados obtenidos en esta primera fase del estudio.

Más información

ID de Registro: 47811
Identificador DC: http://oa.upm.es/47811/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47811
Depositado por: Dra. Graciela Ovando Vacarezza
Depositado el: 25 Sep 2017 05:28
Ultima Modificación: 25 Sep 2017 05:28
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM