Behaviour of transversal joints in prefabricated tunnel linings. Experimental and theoretical study

Iasiello, Cosimo (2017). Behaviour of transversal joints in prefabricated tunnel linings. Experimental and theoretical study. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.47907.

Descripción

Título: Behaviour of transversal joints in prefabricated tunnel linings. Experimental and theoretical study
Autor/es:
  • Iasiello, Cosimo
Director/es:
  • Pérez Caldentey, Alejandro
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

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Resumen

Este trabajo se centra en la caracterización y análisis de los defectos aparecidos durante la ejecución de túneles excavados mediante TBM, con particular atención al comportamiento de las juntas entre dovelas. La contribución de este trabajo debe encontrarse en la definición de una metodología para la clasificación, medida y análisis de los varios defectos que suelen aparecer en este tipo de obras inclusive: la falta de relleno entre terreno y túnel, ovalización de los anillos, cejas, abertura y giros de las juntas. Las técnicas de medida empleadas se describen incluyendo una nueva herramienta capaz de medir de forma muy precisa las cejas y los giros de las juntas de la dovela de clave. Además, se presenta una metodología para el análisis de las fisuras y de la tensión en las dovelas por efecto del relleno parcial del gap empleando la teoría de la plastificación. La principal virtud de este análisis es que puede desarrollarse con simple medios disponibles por la mayoría de los proyectistas. Se quiere subrayar con este análisis el rol fundamental que desempeñan los bulones de montaje que normalmente se consideran como elementos no estructurales. Finalmente, se ha desarrollado una campaña experimental para analizar la resistencia a compresión de las dovelas y el desarrollo de la tensión de confinamiento. Se analiza la equivalencia entre la discontinuidad geométrica y aquella tensional. Se ha observado que un defecto común, las roturas en las esquinas de las dovelas, puede deberse a la falta de confinamiento longitudinal y a la ausencia de un confinamiento geométrico.

Más información

ID de Registro: 47907
Identificador DC: http://oa.upm.es/47907/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47907
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.47907
Depositado por: Dr. Cosimo Iasiello
Depositado el: 21 Nov 2017 12:08
Ultima Modificación: 21 May 2018 22:30
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