Hoshin Kanri it Tool: Information System for Advanced Lean Management Implementation

María Yuste, Irene de (2017). Hoshin Kanri it Tool: Information System for Advanced Lean Management Implementation. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Hoshin Kanri it Tool: Information System for Advanced Lean Management Implementation
Autor/es:
  • María Yuste, Irene de
Director/es:
  • Ordieres Meré, Joaquín Bienvenido
  • Villalba-Díez, Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Julio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Standarization, Interprocess Communication, Hoshin Kanri, Complexity, Network
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Para sobrevivir en el contexto complejo y hostil en el que trabajan las organizaciones en el siglo XXI, la comunicación entre interfaces de procesos debe ser eficiente y coordinada, para que los tiempos se cumplan, se mejore la calidad y se reduzcan los costes. Es bien sabido que en las organizaciones la información se intercambia en todo momento; lo difícil es hacer del proceso de transferencia de conocimiento entre individuos algo sistematizado y eficiente. En este proyecto se ha buscado representar dinámicamente la topología de la red de una organización que trabaja bajo el paradigma Hoshin Kanri. "Hoshin" en japonés consiste en las dos palabras "ho" que significa "método" y "shin" que significa "aguja brillante" o "brújula". "Kanri" consiste en “kan” que significa “gestión o control” y “ri” que significa 'lógica'. De acuerdo con (Díez, Ordieres-Meré, & Nuber, 2015), en su artículo "The Hoshin Kanri Tree. Cross-Plant Lean Shopfloor Management”, Hoshin Kanri es "un método de gestión que está incrustado dentro de los procesos de una organización y en el que los individuos que pertenecen a ella miran en la misma dirección, comportándose como un árbol", cuyas ramas representan las conexiones entre los individuos que se alinean de acuerdo con los objetivos de la estrategia de la empresa. En las organizaciones actuales numerosos propietarios de procesos (process owners en adelante) actúan individualmente en complejas redes de flujo de valor por lo que es convieniente que todos trabajen en la misma dirección. Varios estudios demuestran que la falta de estandarización de la comunicación interprocesos y el intercambio de conocimientos pueden llevar a las organizaciones a empeorar su competitividad (Villalba-Díez y Ordieres-Meré, 2015). Estos problemas podrían ser reducidos o eliminados si todos los individuos que desarrollan procesos en una organización, hablaran un lenguaje común al que llamaremos estándar interproceso o “interprocess standard”. De esta manera, el objetivo principal del proyecto es dar un paso adelante en la estandarización de procesos de comunicación dentro de las organizaciones. Para ello, se desarrollará un sitio web donde los process owners de un sistema puedan acceder con sus datos, explorar la topología de su organización y procesos y crear nuevos flujos de información con otros propietarios de procesos. Proporcionando a estos usuarios herramientas de visualización completas se consigue una administración de complejidad más efectiva. Un marco de trabajo protagonista en la estandarización de procesos en los últimos años ha sido el ciclo PDCA, pero en este trabajo se ha considerado que el ciclo no contempla el hecho de que las organizaciones son sistemas complejos que están en constante evolución y cambio, adaptándose a su entorno. Sin embargo, se propone una reordenación de los cuatro pasos, como sugieren (Villalba-Díez & Ordieres-Meré, 2015), de manera que se trabaje en un ciclo “Check-Plan-Do” n veces, hasta que se llegue a la estandarización del proceso: “Act”, quedando por tanto establecido un ciclo (CPD)nA. En este sentido, el CPDnA es un marco de comunicación interproceso cuya función es llevar a cabo la mejora continua del proceso mediante la comunicación entre un emisor y un receptor de un rendimiento del proceso. Una comunicación entre procesos puede representarse como un gráfico, donde los process owners emisor y receptor son nodos y los links son el CPDnA que los une, es decir, el proceso de comunicación entre ellos. Si unimos todos estos gráficos y extrapolamos a toda una organización se forma una red. Así, en este proyecto se crea una página web en la que un process owner pueda acceder a su propio entorno web y ser capaz de administrar sus propios CPDnAs. Para ello, primero se ha estudiado cómo funciona una página web, la relación servidor-cliente y los diferentes lenguajes de programación. Se han empleado herramientas de desarrollo de página web como son: - PHP - Javascript y sus librerías - HTML - CSS Una pieza angular en el trabajo ha sido la creación de una base de datos de process owners y de CPDnA’s con distintos atributos que se vincula con la página web de manera que la red y la información sea dinámica. Algunas de las funcionalidades que se ha conseguido que realice la página web son: - Login y registro a un entorno personalizado para el usuario. - Visualización de una red y sus cambios en el tiempo mediante un histórico - Búsqueda en la red de CPDnA’s y process owners. - Creación y eliminación de CPDnA’s con la aprobación del process owner receptor. - Visualizar los datos de los últimos KPIs registrados en los CPDnA’s y la información de los diferentes process owners. Tras la investigación de los diferentes estudios realizados en el campo de la estandarización de procesos y de redes Hoshin Kanri, se puede declarar que la estandarización de procesos es un factor clave en la mejora del desempeño de las actividades de una organización y en el aumento de competitividad. Esta estandarización se puede realizar a través de un marco común, el CPDnA, que ha resultado en varios estudios ser exitoso a la hora de mejorar la eficiencia de organizaciones (Villalba-Díez & Ordieres-Meré, 2015). Se ha conseguido representar dinámicamente en un entorno web una red compleja de nodos (process owners) y links (CPDnA) que creemos que es una herramienta potente y accesible tanto para visualización de datos como para gestión de procesos.

Más información

ID de Registro: 47936
Identificador DC: http://oa.upm.es/47936/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47936
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 02 Oct 2017 06:40
Ultima Modificación: 02 Oct 2017 06:40
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