Regla y restricción en James Stirling

Ramos Castro, Luis M. (2017). Regla y restricción en James Stirling. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48003.

Descripción

Título: Regla y restricción en James Stirling
Autor/es:
  • Ramos Castro, Luis M.
Director/es:
  • Moneo Valles, José Rafael
  • Ruiz Cabrero, Gabriel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La limitación implica una reducción, la creación de un límite. Frente a las posibilidades infinitas que pueden darse desde las ideas, las restricciones determinan unas en detrimento de otras ayudando al autor a no perderse en el proceso. Hay limitaciones iniciales, impuestas a priori y desde las cuales poder partir. Otras irán apareciendo en el camino, bien en forma de obligación o encontradas, que serán incorporadas o no. Y también están aquellas que él mismo produce y que le sirven de base sobre las que poder trabajar. Su alcance es grande y variado, yendo desde las limitaciones superestructurales a los detalles más definidos y pequeños, de las restricciones más concretas hasta las más indefendibles. Esta tesis no intenta tanto hacer un ejercicio de clasificación como un entendimiento del proceso, conocer qué hay detrás de lo ordinario, de aquello que, sin aparente importancia se convierte en hacedor de proyecto y de cómo la regla, con su condición restrictiva, genera todo un sistema sobre el que operar. Del mismo modo pretende indagar en la relación que se establece entre estos sistemas restrictivos y la libertad creadora. En definitiva, confrontar ambos extremos del hecho creador para encontrar los nuevos entendimientos que en torno a ellos se generan. Para ello, la tesis presenta el análisis detallado de tres proyectos de James Stirling: el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester (1959-1964), El edificio Florey del Queen´s College en Oxford (1964-1967) y la Ampliación de la Galería de Stuttgart (1977-1983). Lo que aquí se propone es una lectura de su obra como proceso continuo que media entre las restricciones intrínsecas, las impuestas desde el exterior y las generadas por él mismo, frente a lo ecléctico, la discontinuidad o lo arbitrario que la crítica ha reconocido en Stirling. Para ello se describe cómo el uso de las referencias de la arquitectura vernácula, clásica y moderna, la manipulación de las tipologías, el uso de los sistemas geométricos y el empleo de materiales específicos no responden a elecciones arbitrarias sino a una actitud deliberada del arquitecto. La lectura de estos proyectos concretos ofrece una metodología, un modo de descubrir variables que pueden ser significativas para la compresión de la obra y que pretender servir de base para el análisis de otros procesos arquitectónicos o de creación en el que los sistemas de reglas y restricciones se entienden como andamiaje para el desarrollo del proyecto arquitectónico y en general como parte fundamental del proceso creativo. ----------ABSTRACT---------- The constraint implies a reduction, the creation of a limit. In the face of the infinite possibilities that may arise from the ideas, the restrictions determine some of them to the detriment of others, and help the author not to lose his way during the process. There are some initial constraints, imposed a priori, that can be used as a basis on which to start. Others will appear on the way, either in the form of obligations or found, and which may or may not be included. But we also have those that he himself creates and that provide him with a base on which to work. Their scope is extensive and varied, covering the limitations of the superstructure as well as the smallest and most defined details, from the most concrete restrictions to the most indefinable restrictions. The purpose of this thesis is not really an exercise of classification, but more about how to understand the process, to discover what there is behind the ordinary, and how that which, apparently, has no importance becomes a creative part of the project and the means by which the constrictive nature of the rule creates a system with which to work. It also tries to investigate the relationship established between these systems of restriction and creative freedom. In short, to compare both extremes of the creative fact in order to discover the new understandings generated around them. To this end, the thesis includes a detailed analysis of three projects carried out by James Stirling: Leicester University Engineering Building (1959- 1964), Florey Building Queen´s College in Oxford (1964-1967) and Stuttgart State Gallery (1977-1983). What has been proposed here is an interpretation of his work as a continuous process that falls somewhere between the intrinsic constraints, the external ones imposed and those created by him himself, as a response to the eclectic, the discontinuity or arbitrariness that critics have recognised in Stirling. To this end, there is a description of how the use of references to vernacular, classical and modern architecture, the manipulation of typologies, the use of geometric systems and specific materials do not respond to arbitrary choices but are the result of a deliberate stance taken by the architect. A reading of these specific projects offers a methodology, a way to discover variables that may be significant regarding how to understand the work and whose intention is to serve as the basis for the analysis of other architectural or creative processes in which the systems of rules and restrictions are considered as the framework on which to develop the architectural project and, generally speaking, as a fundamental part of the creative process.

Más información

ID de Registro: 48003
Identificador DC: http://oa.upm.es/48003/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48003
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48003
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 05 Oct 2017 06:01
Ultima Modificación: 04 Abr 2018 22:30
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