Inventario de la zona forestal de "Pinar del Rey" en Madrid e incorporación de datos a un sistema de información geográfica.

Rodríguez García, David (2017). Inventario de la zona forestal de "Pinar del Rey" en Madrid e incorporación de datos a un sistema de información geográfica.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.U.I.T. Forestal (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Inventario de la zona forestal de "Pinar del Rey" en Madrid e incorporación de datos a un sistema de información geográfica.
Autor/es:
  • Rodríguez García, David
Director/es:
  • Bravo Fernández, José Alfredo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Inventarios forestales, Sig, Pinar del Rey(Madrid)
Escuela: E.U.I.T. Forestal (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Sistemas y Recursos Naturales
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (9MB) | Vista Previa

Resumen

El inventario de arbolado zonas forestales dentro las ciudades es tan necesario como el de parques ya que cumplen con la misma función y tienen similares problemas. Pinar del Rey es una zona muy heterogénea, probablemente debido a su antigüedad, lo que complica su inventariación. Es una mezcla de plantaciones hechas en distintas décadas junto con regeneración natural. Sin embargo su escaso tamaño ha hecho viable este trabajo de inventario pie a pie. Gran parte de la masa forestal está muy envejecida, parte tiene portes sinuosos o inclinaciones excesivas y algunas zonas tienen problemas para la regeneración por la falta de luz. Sin embargo cabe destacar la ausencia de enfermedades o plagas, especialmente de procesionaria. El porcentaje de pies que presentan algún tipo de afección es de un 18%. Un valor que disminuye al 14% si excluimos a Ulmus pumila, especie que representa solo el 9% del arbolado pero es a la que pertenece un 30% de los arboles que presentan alguna afección. La zona que goza de mejor estado, en general, es la noreste, que se corresponde con una plantación de Pinus pinea que se hizo en la década de los noventa. El inventario pie a pie y la georreferenciación de los pies ha permitido elaborar una herramienta en forma de sistema de información geográfica que permitirá seguir la evolución de la masa y facilitará los inventarios futuros y la toma de decisiones en las labores de conservación.

Más información

ID de Registro: 48019
Identificador DC: http://oa.upm.es/48019/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48019
Depositado por: Biblioteca EUIT Forestal
Depositado el: 06 Oct 2017 11:22
Ultima Modificación: 06 Oct 2017 11:22
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM