Sistema de gestión de calidad de una planta de síntesis de amoniaco

Ramajo Juan, Álvaro (2017). Sistema de gestión de calidad de una planta de síntesis de amoniaco. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Sistema de gestión de calidad de una planta de síntesis de amoniaco
Autor/es:
  • Ramajo Juan, Álvaro
Director/es:
  • Carretero Peña, Antonio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Química
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Amoniaco, cliente, formato de registro, organización, procedimiento, proceso, sistema de gestión de calidad
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El propósito principal de la realización del presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) es la elaboración de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)para una planta ficticia de síntesis de amoniaco (Ammonia&CO.) al 99% en peso. Un Sistema de Gestión es un conjunto de etapas o procesos llevados a cabo por una organización con el objetivo de obtener un producto final con un mínimo nivel de calidad exigido por los clientes. En el caso del presente TFG, la organización para la que se elabora el SGC es una planta de producción de amoniaco, más concretamente, para el bucle de síntesis. El sistema es alimentado por Syngas, o gas de síntesis, que se introduce a un bucle realimentado del que se extrae como producto el amoniaco, el cual es almacenado en un tanque en estado líquido para su posterior venta y distribución. Este Sistema de Gestión ha sido elaborado conforme al cumplimiento de la Norma UNE EN ISO 9001:2015. La Norma ISO 9001 constituye una recopilación de todos los requisitos que deben de cumplir todos los SGC para poder aumentar el nivel de calidad de los productos de una organización, y la confianza que los clientes depositan en la misma, consiguiendo así una mayor satisfacción del cliente. La aplicación de esta Norma también puede suponer mejoras administrativas, como una mayor eficacia de las comunicaciones o como un mayor control de los procesos de la organización. Con el fin de cumplir con todos los requisitos de la Norma, el presente SGC se compone de un Manual de Calidad, y de 16 Procedimientos con sus respectivos Formatos de Registro. En el Manual de Calidad se especifican datos e información sumamente relevantes acerca de la organización, como la Política de Calidad, la estructura de responsabilidades, o un Mapa de Procesos. Dicho Mapa muestra la interrelación de los distintos procesos de la organización, clasificándolos en 3 tipos: • Procesos Estratégicos: procesos de organización, planificación y control de operaciones. • Procesos Operativos: procesos relacionados con la obtención del producto. • Procesos de Soporte: procesos que apoyan a los procesos operativos. Se debe mencionar que estos procesos requieren de unas entradas o inputs (requisitos de la propia organización o de los clientes) para poder alcanzar unas salidas u outputs (conclusiones acerca de los procesos o el propio producto de la organización). Tras la elaboración del Manual de Calidad, se continúa con la elaboración de los Procedimientos del SGC. En dichos Procedimientos se desarrollan las distintas metodologías que la organización sigue para poder conseguir el producto final con un nivel de calidad que permita satisfacer las necesidades de los potenciales clientes. En primer lugar, para poder elaborar y controlar toda la documentación asociada al SGC se llevan a cabo los Procedimientos “PC-01: Elaboración de Información Documentada” y “PC-02: Control de la Información Documentada”, los cuales establecen los contenidos y la estructura de los demás Procedimientos, así como los distintos métodos de control y distribución de la documentación. También establecen los códigos de referencia e identificación de los Procedimientos (PC-XX) y de sus Formatos de Registro asociados (FR-PCXX-YY). A continuación, tras haberse definido la estructura de los Procedimientos, se desarrollan aquellos relacionados con los Procesos Estratégicos, los Procesos Operativos, y los Procesos de Soporte. Destacan como parte de los Procesos Operativos los Procedimientos “PC-07: Calibración y Verificación de Equipos”, “PC-11: Control de los Procesos y Servicios suministrados externamente y Homologación de Proveedores externos”, y “PC-12: Planificación, Control Operacional, Seguimiento y Medición del Proceso de Producción”. Estos Procedimientos desarrollan las metodologías y protocolos que la organización lleva a cabo para realizar las actividades de síntesis de producto y para definir los puntos de medida y de control del proceso de producción. También es preciso contar con recursos para el correcto funcionamiento de la organización, y con equipos de medida que estén correctamente calibrados, de manera que las medidas obtenidas sean fiables para garantizar que el producto cumple con las especificaciones de calidad. En lo referente a los Procesos de Soporte, destacan los Procedimientos “PC-06: Mantenimiento, Infraestructura y Ambiente para la Operación de los Procesos”, “PC-08: Competencia y Toma de Conciencia”, “PC-09: Comunicación Interna y Externa” y “PC-16: No Conformidades y Acciones Correctivas”. Estos Procedimientos se encargan de dar apoyo a aquellos asociados a los Procesos Operativos, ya que para poder desempeñar correctamente los procesos de producción es necesario seleccionar y formar adecuadamente al personal de la organización, definir adecuadamente sus medios de comunicación, e identificar, gestionar y eliminar la presencia de No Conformidades de los diferentes procesos. Por último, haciendo referencia a los Procesos Estratégicos, se distinguen los Procedimientos “PC-03: Acciones para abordar riesgos y oportunidades”, “PC-04: Objetivos de Calidad”, “PC-05: Indicadores de Calidad”, y “PC-10: Identificación y Acceso a Requisitos Legales”. Gracias a estos Procedimientos, en función de los resultados obtenidos en el resto de ellos, la organización es capaz de realizar las modificaciones que consideren pertinentes para obtener mejores resultados en lo referente a calidad. Además de todos estos Procedimientos, el Sistema de Gestión cuenta con otros dedicados al seguimiento y el análisis de la satisfacción del cliente, es decir, de los outputs del Mapa de Procesos. Dichos Procedimientos son “PC-13: Satisfacción del Cliente”, “PC-14: Auditoría Interna” y “PC-15: Revisión por la Dirección”. Todos los Procedimientos que conforman el SGC cuentan con sus propios Formatos de Registro, los cuales se deben cumplimentar con los resultados de cada uno de los Procedimientos. Para finalizar con el SGC, se analizan las conclusiones de su elaboración, analizando los posibles impactos que supondría la implementación del mismo, así como la realización de un presupuesto que habría supuesto el haber elaborado éste SGC de manera profesional.

Más información

ID de Registro: 48102
Identificador DC: http://oa.upm.es/48102/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48102
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 16 Oct 2017 07:40
Ultima Modificación: 16 Oct 2017 07:40
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