KnowMe

Portillo González, Borja (2017). KnowMe. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM).

Description

Title: KnowMe
Author/s:
  • Portillo González, Borja
Contributor/s:
  • Alcarria Garrido, Ramón Pablo
  • Manso Callejo, Miguel Ángel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Desarrollo de Aplicaciones y Servicios para Dispositivos Móviles
Date: July 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (54MB)

Abstract

Con KnowMe se pretende crear una aplicación capaz de mostrar las aptitudes e intereses de un usuario en cualquier lugar. Antes de desarrollar KnowMe es necesario conocer si existen aplicaciones que ofrezcan los mismos servicios y ver si es posible mejorar sus funcionalidades. Por ello se sondeó Play Store de Android en busca de aplicaciones que presentarán funciones parecidas a las que se pretenden desarrollar en KnowMe. A continuación se describen algunas de estas aplicaciones cuyas funciones podrían ser de utilidad en el desarrollo y que por otro lado presentan limitaciones que se podrían mejorar.  LinkedIn cuenta con 50 millones de descargas y una valoración de 4.2 sobre 5. Esta aplicación tiene una clara orientación al mundo laboral. Permite al usuario crear un perfil detallado centrado en su formación y trayectoria profesional. Es a su vez, una herramienta para la búsqueda de empleo, pues permite tanto a empresas encontrar perfiles profesionales, como a usuarios apuntarse a ofertas de empleo por parte de las empresas. Esta aplicación da la posibilidad de agregar contactos e incluye un chat que facilita la comunicación entre los mismos. LinkedIn se centra en las aptitudes del usuario, como se ha comentado anteriormente, por lo que su forma de configurar y mostrar el perfil de un usuario podría ser de utilidad para desarrollar KnowMe. Por otro lado, LinkedIn no incorpora la posibilidad de localizar usuarios ni mostrar dichas aptitudes según la ubicación del usuario.  MeetMe cuenta con 10 millones de descargas y una valoración de 4.2 sobre 5. La función principal de esta aplicación es conocer gente. Incorpora chat y además permite agregar amigos. Sugiere una lista de personas próximas que el usuario podría estar interesado en conocer. Esta aplicación se aleja ligeramente de la idea que persigue KnowMe, pues no se centra en realzar las aptitudes o intereses del usuario y tampoco posibilita la localización de usuarios.  Yanvvi cuenta con mil descargas y una valoración de 4.3 sobre 5. Es una aplicación que permite conocer a gente próxima que comparta las mismas aficiones o hobbies. Permite la comunicación entre usuarios mediante un chat, además es posible crear grupos de amigos y filtrar la búsqueda de usuarios por aficiones. Se encontró a su vez un análisis de la aplicación en un artículo publicado por la Agencia EFE [1], donde se destaca la fluidez de su chat y la posibilidad de que empresas puedan promocionarse en la aplicación y ofrecer ofertas al usuario dependiendo de su ubicación. Yanvvi es una buena aproximación a la idea que se pretende con KnowMe en cuanto a los intereses de los usuarios. Sin embargo su perfil de usuario no muestra las aptitudes del mismo, y aunque muestra una lista de personas próximas, no permite la localización exacta de las mismas. Vistas las funciones y limitaciones de las aplicaciones anteriores, surge la necesidad de desarrollar una aplicación que se centre en las aptitudes del usuario como LinkedIn, que muestre sus intereses, como en Yanvvi, que incorpore chat y que además permita mostrar esas aptitudes e intereses en función de la ubicación del usuario, permitiendo a su vez, la posibilidad de conocer de forma exacta la localización de los usuarios del sistema. Por todo ello con KnowMe se pretende crear una aplicación donde el objetivo es hacer protagonista al usuario, hacer visibles sus aptitudes y cosas que le interesa allá donde vaya. Se pretende que en KnowMe la comunicación entre usuarios sea un factor importante, y por ello incorporará un chat, que permitirá la comunicación entre usuarios que compartan intereses o aficiones. Se espera además que KnowMe se pueda utilizar con fines diversos, desde buscar trabajo como en LinkedIn como conocer gente con intereses o aptitudes comunes como es el caso de Yanvvi. En el siguiente punto se define con mayor detalle los objetivos que se deben conseguir para que la aplicación ofrezca las funciones deseadas. 2. Objetivos del proyecto KnowMe debe cumplir los siguientes objetivos en cuanto a su funcionalidad:  La aplicación debe ser capaz de hacer visible a un usuario mostrando su perfil, aptitudes e intereses.  La aplicación debe mostrar la ubicación del usuario que ha iniciado sesión.  La aplicación debe mostrar la ubicación de cualquier usuario del sistema.  La aplicación debe ser capaz de mostrar en un mapa todas las localizaciones de todos los usuarios del sistema al mismo tiempo.  La aplicación debe mostrar una lista de todos los usuarios del sistema mediante tarjetas que indiquen su nombre, apellido, latitud y longitud.  La aplicación debe permitir al usuario editar su perfil.  La aplicación debe permitir al usuario realizar cambios en sus aptitudes e intereses.  La aplicación debe permitir la comunicación entre dos usuarios mediante un chat.  La aplicación debe garantizar a un usuario iniciar sesión de forma segura.  La aplicación debe permitir a un usuario cerrar sesión en cualquier momento de forma segura.

More information

Item ID: 48109
DC Identifier: http://oa.upm.es/48109/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48109
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 16 Oct 2017 07:52
Last Modified: 14 Nov 2017 13:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM