Abstract
La rehabilitación de las Escuelas Pías de San Fernando y su conversión en biblioteca universitaria, pone en valor uno de los centros de enseñanza más brillantes y pioneros de su época, por su labor cultural y social, a nivel nacional y como hito a escala de barrio, que en la memoria de las últimas generaciones se ha materializado como una ruina de gran potencia visual testimonio de los horrores de la guerra.
Con este trabajo se pretende hacer una reflexión crítica y objetiva de la intervención de J.I. Linazasoro entre 1996 y 2004 en base a los principios teóricos de restauración y también al conocimiento de las circunstancias que han podido propiciar la toma de las decisiones del proyecto.
Este estudio tratará de abordar dos temas:
El primero, la viabilidad funcional del cambio de uso producido por el proyecto de intervención, analizando si la preservación de lo antiguo permite el correcto desarrollo de la nueva actividad moderna.
El segundo, la identificación de los criterios de actuación con las teorías de restauración y su coherencia a la hora de conjugar la puesta en valor de sus cualidades y su uso y el reconocimiento del público.
Para una mayor concreción del objeto de estudio, se delimitará éste desestimando el análisis de las piezas que se desarticularon funcionalmente de la manzana y que no forman parte del proyecto de Biblioteca y Aulario. Asimismo, los temas burocrático-legislativos en torno a la demolición injustificada del teatro Lavapiés y de las modificaciones en las bases del concurso público presentado para la recuperación de distintos elementos de la manzana, podrán, debido a su interés, ser objeto de otro trabajo en el futuro.