Notas sobre la figura de Julio Cano Lasso en la arquitectura española

González Capitel, Antón (1992). Notas sobre la figura de Julio Cano Lasso en la arquitectura española. En: "Julio Cano Lasso: Medalla de Oro de la Arquitectura 1991". Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, pp. 14-21. ISBN 8460421449.

Descripción

Título: Notas sobre la figura de Julio Cano Lasso en la arquitectura española
Autor/es:
  • González Capitel, Antón
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Julio Cano Lasso: Medalla de Oro de la Arquitectura 1991
Fecha: 1992
ISBN: 8460421449
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (640kB) | Vista Previa

Resumen

Si revisarnos el pequeño y prestigiado núcleo de nombres que la cií^ca, y ya la propia historia, lia consagrado como los que protagonizaron la "aventura" moderna de la arquitectura española, Julio Cano Lasso (Madrid, 1920; título en 1949) es el único arquitecto de su generación —esto es, de aquellos que acabaron su carrera en los años 40— que tuvo, casi desde un primer momento, una aproximación a la arquitectura que puede definirse como de talante ecléctico. Acaso a ésto se deba el hecho de que su figura —considerada entre las de alta calidad de la etapa propiamente moderna, pero de tono algo menor— haya sido mucho más valorada en estas dos últimas décadas, de mentalidad típicamente ecléctica, que en las anteriores. Cano, aunque esté próximo en edad a los arquitectos que acabaron ía carrera inmediatamente después de ia guerra civil, no peteneció al grupo de "pioneros" de la arquitectura moderna —como gustaron en llamarles algunos críticos—; ésto es, a los que, como.De la Sota, Cabrero, Fisac o Sáenz de Oiza iniciaron en España la aventura del seguimiento del Movimiento Moderno, retornando a sus orígenes racionalistas, entendiendo a esta arquitectura pendiente como la verdadera, c iniciando, casi una pasional y artística "cruzada". Algo más joven, y educado así por completo en la enseñanza tardo-académica de la posguerra, su inevitable reacción ante ella no le llevó a participar en la fe moderna de modo tan encendido como sus, digamos, "hermanos mayores". Lejos, pues, de su carrera, la empeñada continuidad racionalista de un De la Sota o de un Cabrero. Lejos también de su forma de hacer, o de su talante, el encendido vanguardismo de Sáenz de Oiza en los años 50, paradójicamente vertido hacia una restauración, la de la arquitectura europea de los años 20.

Más información

ID de Registro: 4812
Identificador DC: http://oa.upm.es/4812/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4812
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 03 Nov 2010 19:13
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:53
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM