Identificación de los elementos clave de la estrategia competitiva en el modelo de negocio aeroportuario en un contexto liberalizado de competencia internacional : aplicación al caso del Reino Unido

Romero Ruiz, José Javier (2017). Identificación de los elementos clave de la estrategia competitiva en el modelo de negocio aeroportuario en un contexto liberalizado de competencia internacional : aplicación al caso del Reino Unido. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48224.

Descripción

Título: Identificación de los elementos clave de la estrategia competitiva en el modelo de negocio aeroportuario en un contexto liberalizado de competencia internacional : aplicación al caso del Reino Unido
Autor/es:
  • Romero Ruiz, José Javier
Director/es:
  • Grijalvo Martin, Maria Mercedes
  • Tafur Segura, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: FsQCA, Diversificación, Propiedad, Aeropuerto, Aerolínea, Pasajero, Modelo de negocio, Rendimiento = FsQCA, Diversification, Ownership, Airport, Airline, Passenger, Business Model, Performance.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El transporte aéreo es un elemento esencial para el desarrollo de la economía que influye en el impulso de las zonas donde se encuentran ubicados los aeropuertos. Desde finales de los años ochenta del siglo pasado, el sector ha sufrido una serie de cambios en su funcionamiento, sobre todo en zonas como Europa y Estados Unidos, como consecuencia de cambios de legislación, de propiedad y de gobernanza, entre otras causas. Dentro de este contexto los aeropuertos han pasado de ser una infraestructura que da un servicio público con el principal objeto de dar cobertura a las aerolíneas, a entidades que tienen que adaptarse a las nuevas necesidades, que requieren sus clientes y la sociedad en general, y mantenerse por sus propios medios. En esta situación los aeropuertos se encuentran inmersos en un mercado altamente competitivo en el que requieren realizar inversiones para adaptarse al mercado y competir con nuevos entrantes que tienen unos modelos de negocios que crean nuevas estructuras diferentes tradicionales (Bush y Starkie, 2014; Starkie, 2012). Oum y Yu (2004) identifican que para un nivel de capital invertido en infraestructuras e instalaciones existen factores que influyen en la productividad dentro del ámbito de la gestión y fuera del ámbito de la gestión que son: tamaño del aeropuerto, porcentaje del tráfico internacional, porcentaje del tráfico debido al transporte de mercancía, ingresos no aeronáuticos y operador del terminal. Sin embargo, este enfoque no contempla las nuevas estrategias de posicionamiento de los aeropuertos y su orientación al cliente que ha motivado que los gestores de los aeropuertos se hayan orientado a diversificar sus ingresos, siendo el actor principal el pasajero. En este contexto, esta tesis tiene como objetivo principal estudiar e identificar elementos claves de la estrategia del aeropuerto en un contexto liberalizado y, más concretamente, como puedan afectar a que un aeropuerto pueda tener éxito y ser competitivo. A pesar de la existencia de diferentes publicaciones en la que se tratan diferentes aspectos relacionados con los aeropuertos y su estrategia, se ha encontrado que existe margen para poder aportar sobre este tema y es considerado como base del objetivo principal planteado en esta tesis. Por tanto, uno de los objetivos planteados es responder a la pregunta académica y de gestión relativa a qué elementos son claves dentro de una la estrategia de un aeropuerto y como han evolucionado. Por ello, lo primero que se ha realizado es una revisión de la estrategia en general, como se focaliza en el cliente y como se aplica a los aeropuertos. Se han identificado principalmente tres estrategias que puede seguir una empresa: Posicionamiento competitivo (Porter, 1985), Modelo basado en recursos (Hamel y Prahalad, 1990) y el modelo de Arnoldo Hax (Hax y Wilde, 2003). Los postulados del primero de ellos se vinculan con la competencia, el segundo con los recursos de la empresa y el último con el cliente. El siguiente paso ha consistido en relacionar estos tres posicionamientos estratégicos con aspectos relativos al funcionamiento de los aeropuertos: mercado, rendimiento, creación de valor, orientación al cliente, etc. La estrategia que propone Hax es la que se considera que se adapta a la orientación que han sufrido muchos de los aeropuertos en los últimos años y su modelo representa la evolución de su estrategia, desde que fuera instalación de servicio público a una entidad que se orienta al cliente, principalmente al pasajero, de tal forma se le atraiga, satisfaga y retenga (Hax y Wilde, 2003). El análisis de la estrategia, con los tres posicionamientos mencionados, ha permitido determinar los factores que deber ser considerados relevantes en la investigación a llevar a cabo, a saber: la propiedad y gestión, la creación de valor y el rendimiento, el tipo y tamaño del aeropuerto, la diversificación, la regulación y el poder de negociación. Una vez determinado estos factores, se ha realizado una profunda revisión de la literatura de aspectos que se consideran relacionados con esos factores en el ámbito de los aeropuertos. Esto ha permitido identificar las siguientes variables para realizar el estudio: Propiedad, Desempeño del aeropuerto, Tipo de aeropuerto, Diversificación y Regulación. En lo que se refiere a la Propiedad ha sufrido un cambio de los patrones, dando entrada a capital privado, que tienen como objetivo de mejorar la eficiencia y la rentabilidad y, en definitiva, ser más competitivo (Oum et al., 2006; Graham y Dennis, 2007). El caso más representativo es el de Reino Unido y es el considerado en esta tesis para su investigación. En cuanto al Desempeño del aeropuerto se puede evaluar de diferentes maneras utilizando los datos relativos al tráfico de aviones, pasajeros y de mercancías (Graham, 2008). Graham (2008) y Halpern et al (2010) recomiendan el uso del indicador ATU (Airport Throughput Unit). En lo que se refiere al Tipo de aeropuerto, la clasificación propuesta por el Boston Consulting Group (BCG, 2004) es la utilizada en esta tesis ya que engloba en cierta manera al resto de las que se han encontrado publicadas. En lo que respecta a la Diversificación se entiende cuando un aeropuerto tiende a obtener ingresos a partir de actividades no aeronáuticas como pueda ser el aparcamiento, las zonas comerciales, etc. Por último, la Regulación que ha sido impuesta de forma tradicional en este sector para controlar, en muchos casos, las relaciones entre aerolíneas y aeropuertos ya que pueden afectar al consumidor final, el pasajero, y en muchos casos es necesaria para protegerle. Además, en esta tesis se plantea la pregunta de cómo influyen estos factores en el posible éxito de un aeropuerto. Para valorar el éxito del aeropuerto se usa el EBITDA, en su forma de margen, ya que según la literatura revisada aparece como una medida en la cual se pueden comparar los diferentes aeropuertos y además es la magnitud financiera utilizada por la comunidad aeroportuaria (Vogel, 2010; Vogel, 2011). Como resultado de la investigación llevada a cabo se puede plantear un modelo basado en las relaciones y combinaciones de los factores identificados en la revisión de la literatura. Para ello se ha realizado un Análisis Cualitativo Comparativo de lógica difusa (fsQCA), metodología desarrollada por el Charles Ragin, profesor de Sociología de Universidad de California (Ragin, 2008). En los resultados obtenidos se destaca en un primer lugar la importancia de la Diversificación que viene justificada por la orientación al cliente, especialmente al pasajero. En este contexto, un aeropuerto que obtiene buenos resultados ha tenido que diversificarse, es decir, obtener otro tipo de ingresos diferentes a los de origen aeronáutico. Según Graham (2008) la diversificación es un aspecto clave en la evolución de la propiedad hacia la privatización. El segundo resultado de relevancia obtenido se refiere a que el tamaño del aeropuerto no tiene por qué limitar el posible éxito de un aeropuerto. Esta circunstancia es de especial relevancia porque permite que aeropuertos que no son de gran tamaño pueden ser competitivos y auto-mantenerse según recomienda la Comisión Europea (ACI EUROPE, 2015). El último aspecto que es de consideración, se refiere a la importancia que tienen el Desempeño, la Diversificación y la Regulación y la relación que existe en entre ellos. Un aeropuerto con un buen desempeño que se diversifique obteniendo ingresos de origen no aeronáutico y en un mercado bajo regulación es una condición para que pueda tener éxito y sea viable. En definitiva, se puede decir que el Desempeño, Diversificación, Regulación y el Tipo de aeropuerto, junto la propiedad son elementos clave en el modelo de negocio de un aeropuerto dentro de un mercado competitivo como puede ser el británico. Dentro de estos hay uno que destaca, la Diversificación, que puede hacer que muchos aeropuertos pequeños y medianos sean rentables y puedan ser competitivos. La Diversificación va a orientada a atraer más pasajeros al aeropuerto en línea con el planteamiento de Hax que pone al cliente en el foco principal de la estrategia (Hax y Wilde, 2003). Como conclusión se puede decir el estudio realizado ha contribuido a la identificación de una serie de elementos clave en la estrategia de los aeropuertos basándose en los posicionamientos estratégicos de Porter, Prahalad y Hamel, y Hax. Además, se ha podido valorar la importancia de la orientación al cliente por medio de la Diversificación, y el papel que tiene ésta tiene junto al Desempeño y la Regulación para el Éxito de un aeropuerto, independientemente de su tamaño. Todo ello enmarcado dentro del contexto de los aeropuertos de Reino Unido donde la evolución a planteamientos privados en la gestión y la propiedad es uno de los referentes a nivel mundial. La limitación de esta investigación está en que el análisis se ha aplicado al caso de los aeropuertos de Reino Unido donde las condiciones políticas y de privatización difieren de otros países. Futuras líneas de investigación pueden ir encaminadas a considerar otras zonas geográficas donde el mercado tenga otras condiciones o donde la implantación de la gestión privada sea menor. Otro aspecto objeto de futuras investigaciones puede ser el relativo a cómo puede influir la zona de influencia de un aeropuerto en el funcionamiento de otros aeropuertos. Por último, un aspecto que puede influir en los próximos años es la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea lo que puede implicar que este país se salga del Cielo Único, hecho que puede influir en los aeropuertos de ese país y del resto de la Europa. ----------ABSTRACT---------- Air transport is an essential element for the development of the economy that influences the impulse of the areas where the airports are located. Since late 1980s aviation has had many changes in its functioning, particularly in areas such as Europe and United States, because of changes in legislation, ownership and governance, among other causes. In this context, airports were an infrastructure that gave a public service with the main purpose of providing coverage to airlines, and now they are entities that must adapt to the new needs that their customers and society in general require, and self-sustain. In this situation, airports are immersed in a highly competitive environment that requires investments to adapt to the market and to compete with new entrants that have business models that create new structures different to the traditional (Bush y Starkie, 2014; Starkie, 2012). Oum and Yu (2004) identify, for a level of capital invested in infrastructures and facilities, the following factors that influence in the productivity within and outside the scope of management: size of the airport, percentage of international traffic, percentage of traffic due to transportation of goods, non-aeronautical revenues and terminal operator. However, this approach does not contemplate the new strategies of positioning of the airports and its orientation to the client that has motivated that airports’ managers try to diversify the revenues, being the main actor the passenger. In this context, this thesis aims to study and identify key elements of the airport strategy in a liberalized market, and more specifically, how they can affect to the airport's success and competitiveness. Despite the existence of different publications dealing with different aspects related to airports and their strategy, it has been found that there is scope to contribute on this topic and it is considered as the basis of the main objective set out in this thesis. Therefore, one of the objectives is to answer the academic and management question regarding what elements are key within an airport strategy and how they have evolved. So, the first step is the review of the strategy in general, as it focuses on the customer and how it applies to airports. This review identified three strategies that a company can follow: Competitive positioning (Porter, 1985), Resource-based model (Hamel and Prahalad, 1990) and the Arnoldo Hax model (Hax and Wilde, 2003). The postulates of the first one is linked to the competition, the second with the resources of the company and the last with the client. The next step is to relate these three strategic positions regarding the operation of airports: market, performance, value creation, customer orientation, etc. The strategy proposed by Hax is in line with the orientation of many of the airports in recent years and its model represents the evolution of its strategy, from being a public service facility to an entity that is oriented to the customer, mainly the passenger, to attract, satisfy and retain (Hax and Wilde, 2003). This analysis of the strategy, with the three positions, has led to the identification of the following factors that are relevant to this research: ownership and management, value creation and performance, type and size of the airport, diversification, regulation and negotiation power. Once the factors are identified, the literature review of the aspects related to these factors at the airport level allows the identification of the following variables for the study: Property, Airport Performance, Airport Type, Diversification and Regulation. As far as Property is concerned, the patterns have changed with the entry of private capital, which aim to improve efficiency and profitability and ultimately be more competitive (Oum et al., 2006; Graham and Dennis, 2007). The most representative case is that of the United Kingdom and is considered in this thesis for its investigation. Regarding airport performance, it can be evaluated in different ways using data on aircraft, passenger and freight traffic (Graham, 2008). Graham (2008) and Halpern et al (2010) recommend the use of the ATU (Airport Throughput Unit) indicator. In relation to the Type of airport, the classification proposed by the Boston Consulting Group (BCG, 2004) is chosen for this thesis since it includes others that have been published. Regarding Diversification, it happens when an airport tends to obtain income from non-aeronautical activities such as parking, shopping areas, etc. Finally, the regulation is traditionally imposed in this sector to control, in many cases, the relations between airlines and airports as they can affect the final consumer, the passenger, and in many cases, it is necessary to protect him. In addition, this thesis raises the question of how these factors influence the possible success of an airport. EBITDA, in its margin form, is chosen to assess the success of the airport. According to the revised literature it appears as a useful measure to compare the different airports and It also is the financial indicator used by the airport community (Vogel, 2010; Vogel, 2011). As result of the research, a model based on the relationships and combinations of the factors identified in the review of the literature can be proposed. For this, a Comparative Qualitative Analysis of Fuzzy Logic (fsQCA) has been developed, a methodology developed by Charles Ragin, Professor of Sociology, University of California (Ragin, 2008). The results obtained highlight the importance of Diversification, which is justified by customer orientation, especially the passenger. In this context, an airport that obtains good results has had to diversify obtaining other type of incomes different from those of aeronautical origin. According to Graham (2008) diversification is a key aspect in the evolution of ownership towards privatization. The second result of relevance is that the size of the airport does not limit the possible success of an airport. This is of relevance because it allows non-large airports to be competitive and self-sustaining as recommended by the European Commission (ACI EUROPE, 2015). The last important aspect refers to the relevance of Performance, Diversification and Regulation and the relationship that exists among them. A well-performing airport that diversifies into non-aeronautical revenues and a regulated market is a condition for its success and viability. Summarizing, the Performance, the Diversification, the Regulation and the Type of airport along with the property are identified key elements in the business model of an airport within a competitive market such as the British. Within these there is one that highlights the diversification, that can make many small and medium airports profitable and competitive. Diversification is aimed at attracting more passengers to the airport in line with Hax's approach that puts the customer in the focus of the strategy (Hax and Wilde, 2003). In conclusion, this study has contributed to the identification of a group of key elements in the airport strategy, based on the strategic positions of Porter, Prahalad and Hamel, and Hax. It also reveals the importance of customer orientation through diversification, and the role that it plays along with performance and regulation for the success of an airport, regardless of its size. Everything within the context of UK airports where the evolution to private approaches to management and ownership is one of the world's leading. The limitation of this research is in the analysis applied to the case of United Kingdom airports where political and privatization conditions differ from other countries. Future lines of research may be targeted at other geographical areas where the market has other conditions or where the implementation of private management is lower. Another aspect to be investigated in the future may be the question of how an airport's influence zone might affect the operation of other airports. Finally, one aspect that may influence the coming years is the separation of Great Britain from the European Union which may imply that this country is out of the Single Sky, a fact that can influence the airports of that country and the rest of the Europe.

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ID de Registro: 48224
Identificador DC: http://oa.upm.es/48224/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48224
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48224
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 24 Oct 2017 11:30
Ultima Modificación: 24 Abr 2018 22:30
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