¿Cómo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad en el sector hotelero? : caso práctico en un hotel

Alonso cruzado, Álvaro (2017). ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad en el sector hotelero? : caso práctico en un hotel. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).

Description

Title: ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad en el sector hotelero? : caso práctico en un hotel
Author/s:
  • Alonso cruzado, Álvaro
Contributor/s:
  • Macias Miranda, Manuel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte
Date: July 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (21MB) | Preview

Abstract

El sector hotelero tiene un gran potencial de mejora en materia de eficiencia energética. Multitud de estudios reflejan como el sector está avanzando de forma clara en esta materia (Hall & Weaver, 2009), la cual está impulsada por administraciones, clientes, y tour operadores, pero sobre todo por la propia necesidad que tienen los hoteleros de mejorar su competitividad. Las medidas llevadas a cabo en materia de eficiencia energética además de mejorar la competitividad, por la reducción de los costes operacionales de un establecimiento hotelero, manteniendo el confort y los servicios al cliente, posibilitan el desarrollo de una imagen de marca “eco-friendly” a las cadenas de hoteles y hoteles independientes que demuestran sus esfuerzos en esta materia. El desarrollo de una imagen de marca “eco-friendly” al mismo tiempo tiene un efecto claro a la hora de fidelizar a los clientes en la elección de un establecimiento hotelero y un potencial de captación de nuevos clientes importante (Chen, 2014). ABSTRACT The hotel industry has a great potential for improvements in energy efficiency. Many studies reflect how the industry is moving clearly in this area (Hall & Weaver, 2009), which is driven by governments, customers, and tour operators, but especially for the hoteliers´s own need to improve their competitiveness. The measures in energy efficiency in addition to improve the competitiveness reducing operating costs of a hotel establishment, maintaining comfort and customer services, enable the development of a brand image "eco-friendly" to hotel chains and independent hotels that demonstrate its efforts in this area. The development of a brand image "eco-friendly" at the same time has a positive effect in customer loyalty when choosing accommodation and a potential to attract new major customers (Chen, 2014)

More information

Item ID: 48256
DC Identifier: http://oa.upm.es/48256/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48256
Deposited by: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Deposited on: 25 Oct 2017 10:57
Last Modified: 25 Oct 2017 10:57
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM