¿Cómo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad en el sector hotelero? : caso práctico en un hotel

Alonso cruzado, Álvaro (2017). ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad en el sector hotelero? : caso práctico en un hotel. Tesis (Master), E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).

Descripción

Título: ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad en el sector hotelero? : caso práctico en un hotel
Autor/es:
  • Alonso cruzado, Álvaro
Director/es:
  • Macias Miranda, Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte
Fecha: Julio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (21MB) | Vista Previa

Resumen

El sector hotelero tiene un gran potencial de mejora en materia de eficiencia energética. Multitud de estudios reflejan como el sector está avanzando de forma clara en esta materia (Hall & Weaver, 2009), la cual está impulsada por administraciones, clientes, y tour operadores, pero sobre todo por la propia necesidad que tienen los hoteleros de mejorar su competitividad. Las medidas llevadas a cabo en materia de eficiencia energética además de mejorar la competitividad, por la reducción de los costes operacionales de un establecimiento hotelero, manteniendo el confort y los servicios al cliente, posibilitan el desarrollo de una imagen de marca “eco-friendly” a las cadenas de hoteles y hoteles independientes que demuestran sus esfuerzos en esta materia. El desarrollo de una imagen de marca “eco-friendly” al mismo tiempo tiene un efecto claro a la hora de fidelizar a los clientes en la elección de un establecimiento hotelero y un potencial de captación de nuevos clientes importante (Chen, 2014). ABSTRACT The hotel industry has a great potential for improvements in energy efficiency. Many studies reflect how the industry is moving clearly in this area (Hall & Weaver, 2009), which is driven by governments, customers, and tour operators, but especially for the hoteliers´s own need to improve their competitiveness. The measures in energy efficiency in addition to improve the competitiveness reducing operating costs of a hotel establishment, maintaining comfort and customer services, enable the development of a brand image "eco-friendly" to hotel chains and independent hotels that demonstrate its efforts in this area. The development of a brand image "eco-friendly" at the same time has a positive effect in customer loyalty when choosing accommodation and a potential to attract new major customers (Chen, 2014)

Más información

ID de Registro: 48256
Identificador DC: http://oa.upm.es/48256/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48256
Depositado por: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Depositado el: 25 Oct 2017 10:57
Ultima Modificación: 25 Oct 2017 10:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM