Del ready-made al ad-hoc-ismo : la cultura del objeto en el arte y la arquitectura del siglo XX

Encabo Seguí, Enrique (2017). Del ready-made al ad-hoc-ismo : la cultura del objeto en el arte y la arquitectura del siglo XX. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48267.

Descripción

Título: Del ready-made al ad-hoc-ismo : la cultura del objeto en el arte y la arquitectura del siglo XX
Autor/es:
  • Encabo Seguí, Enrique
Director/es:
  • Sainz Avia, Jorge
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (25MB) | Vista Previa
[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (21MB) | Vista Previa

Resumen

El acercamiento al objeto desde el campo de la arquitectura trasciende los aspectos tradicionales y el ámbito de acción del diseño. La cultura del objeto incide en los propósitos conceptuales de la arquitectura mediante vías que solo pueden atribuirse a la influencia del pensamiento artístico y su relación con los útiles cotidianos y la sociedad de consumo. Esta incidencia, así como evolución en el entendimiento del objeto industrial como herramienta disciplinar, se estudia mediante la puesta en común de seis casos diferentes —tres del mundo del arte y tres de la arquitectura, agrupados por parejas— a lo largo un período de sesenta años, de 1913 a 1973, y las transformaciones que estos protagonistas experimentaron en su praxis. El recorrido arranca con los ejercicios de Marcel Duchamp y Le Corbusier y la definición particular de dos recursos disciplinares entre 1913 y 1929, el readymade y el objet-type. Tras un breve paso por el objeto surrealista, el relato transita por la Inglaterra de la década de 1950, con los trabajos expositivos y disciplinares de richard Hamilton y Alison & Peter Smithson y se cierra, en la última parte, en la Costa Este de los Estados unidos encabalgado entre las décadas de 1960 y 1970, mediante un estudio de la actividad de Andy Warhol y robert Venturi asociado a la eclosión del Pop. En este devenir es posible apreciar cómo el objeto deriva de mero resonador formal a un elemento integrado intelectualmente en el trabajo de los diferentes actores. Entre cada una de estas tres partes se proponen ejercicios de transición que reflejan las diferentes evoluciones teóricas que se producen en el contexto de las disciplinas, ejemplificadas, asimismo, en figuras concretas que quedan asociadas a obras específicas: Clement Greenberg y Hans Sedlmayr junto a Sigfried Giedion en la primera; Lawrence Alloway y reyner banham, en la segunda, y finalmente Jean baudrillard y Charles Jencks. Se trata de un camino que lleva desde las primeras consideraciones sobre la autonomía del arte a la propia imbricación social del objeto común como un significante polisémico. Pese a que el enfoque se enmarca en esas figuras y obras, la condición paradigmática de los ejemplos escogidos también permite interpretar las transformaciones aquí exploradas desde una perspectiva más completa: desde de la propia imagen de sí que el arte y la arquitectura desean proyectar a partir de las primeras vanguardias y hasta el final del período de estudio, a los mecanismos que las unen y determinan su interacción con otros ámbitos de la cultura y los medios de comunicación de masas. ----------ABSTRACT---------- An approximation to the object from the field of architecture transcends the traditional aspects and scope of design. The culture of the object impacts the conceptual purposes of architecture through means that can only be attributed to the influence of artistic thought and its relationship with everyday implements and consumer society. This occurrence, in addition to the evolution in the understanding of the industrial object as a disciplinary tool, is studied through six different cases –three from the art world and three from architecture, grouped in pairs– over a period of sixty years, from 1913 to 1973, and the transformations that these protagonists experienced in their praxis. The journey starts with the work of Marcel Duchamp and Le Corbusier and the particular definition of two disciplinary resources between 1913 and 1929, the ready-made and the objet-type. After a brief review of the surrealist object, the story navigates 1950s England with the expository and disciplinary works of richard Hamilton and Alison & Peter Smithson and closes, in the latter part, on the East Coast of the united States between the 1960s and 1970s, with a study of the activity of Andy Warhol and robert Venturi associated with the emergence of Pop culture and art. In this evolution, it is possible to appreciate how the object drifts from being a mere formal resonator to an intellectually integrated element in the work of the different actors. between each of these three parts, transition exercises are proposed that reflect the different theoretical developments that occur in the context of the disciplines, also exemplified in individual figures that are associated with specific works: Clement Greenberg and Hans Sedlmayr together with Sigfried Giedion in the first; Lawrence Alloway and reyner banham, in the second, and finally Jean baudrillard and Charles Jencks. It is a journey that leads from initial considerations on the autonomy of art to the social interweaving of the common object as a polysemic signifier. Although the approach is framed by these figures and works, the paradigmatic condition of the chosen examples also allows for interpreting the transformations explored here from a more comprehensive perspective: from the self-image that art and architecture wish to project from the first avantgardes until the end of the period of our study, to the mechanisms that unite them and determine their interaction with other spheres within culture and mass media.

Más información

ID de Registro: 48267
Identificador DC: http://oa.upm.es/48267/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48267
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48267
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 26 Oct 2017 07:02
Ultima Modificación: 25 Abr 2018 22:30
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM