Donde habita la moral : el Gymnasium prusiano (1806-1871), templo griego para el fomento de la humanidad

Montoro Rodríguez, María Dolores (2017). Donde habita la moral : el Gymnasium prusiano (1806-1871), templo griego para el fomento de la humanidad. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48279.

Descripción

Título: Donde habita la moral : el Gymnasium prusiano (1806-1871), templo griego para el fomento de la humanidad
Autor/es:
  • Montoro Rodríguez, María Dolores
Director/es:
  • Blanco Lage, Manuel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el Gymnasium, la elitista es¬cuela de secundaria en la que se concentraron los esfuerzos reformistas del Estado prusiano tras la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806. El interés hacia el Gymnasium se justifica por dos motivos fundamentales: por una parte, recoge el fervor pedagógico que desde mediados del siglo XVIII apuntaba a la educación como el único instrumento de regeneración posible y que tuvo en Alemania a Inmanuel Kant y a Johann Gottfried Herder como dos de sus principales representantes; por otra parte, canaliza el sentimiento na-cionalista surgido tras la ocupación napoleónica, al tratarse de una institución con un marcado tinte oficial, puesto que a través de ella se filtraba el acceso a los puestos de mayor representatividad dentro de la administración del Estado. El estudio se centra particularmente en la forma en que estas circunstancias se tradujeron en una espacialidad concreta. En este sentido, la investigación ha situado la propuesta de Friedrich Gilly para el monumento a Federico II de 1797 en el origen de una tipología que sería adoptada por los Gymnasien construidos con posterioridad. Según la teoría desarrollada en esta tesis, Gi¬lly habría concebido el citado proyecto como un gran edificio educativo, al materializar el proceso cognitivo capaz de transformar al hombre en un ser racional. Para el desarrollo del programa pedagógico, el arquitecto habría uti¬lizado, fundamentalmente, la teoría del conocimiento de Kant y la filosofía de la historia de Herder. La difusión del esquema planteado por Friedrich Gilly en 1797 correría a car¬go de uno de sus más fervientes admiradores, Karl Friedrich Schinkel. La influencia de Schinkel sobre la tipología del Gymnasium se puede rastrear a partir de la propuesta que éste realizó para un edificio de este tipo en Düssel¬dorf en 1820, en la que introdujo el esquema utilizado por Friedrich Gilly en el monumento a Federico II de 1797. El proyecto de Schinkel presenta un edi¬ficio formado por dos sistemas independientes: un centro escolar en el que se impartían las asignaturas teóricas y, superpuesto a él, un conjunto espacial que comprendía la gran sala para la realización de los exámenes oficiales- o Aula-y dos elementos asociados a ella: un pequeño vestíbulo en planta baja y una escalera que ponía en comunicación ambos niveles. Este esquema tripartito: vestíbulo- escaleras- Aula, será un componente irrenunciable en todo Gymna¬sium, puesto que representa el proceso de liberación que conduce al hombre del mundo sensible, en que se encuentra, al mundo inteligible, a la vez que define la autonomía del individuo como la quintaesencia del pueblo alemán. ----------ABSTRACT---------- This doctoral dissertation aims at studying the Gymnasium, the elitist secon¬dary school in which the reformist efforts of the Prussian State were concen¬trated after the disappearance of the Holy Roman Empire in 1806. The interest in the Gymnasium is justified by two fundamental motives: on the one hand, it reflects the pedagogical fervor that since the mid-eighteenth century pointed to education as the only possible instrument of regeneration; on the other hand, it channels the nationalist sentiment that emerged after the Napoleonic occupation, becoming an institution with a deep official character, since this allowed access to the most important positions within the State. The study focuses particularly on how these circumstances translated into a concrete spatiality. In this sense, the research has placed the proposal of Frie¬drich Gilly for the monument to Friedrich II of 1797 in the origin of a typolo¬gy that would be adopted by the Gymnasien built afterwards. According to the theory developed in this dissertation, Gilly would have conceived this project as a great educational building, materializing the cognitive process capable of transforming man into a rational being. For the development of the pedago¬gical program, this architect would have used, fundamentally, the theory of knowledge of Kant and the philosophy of the history of Herder. The spread of the scheme proposed by Friedrich Gilly in 1797 would be handled by one of his most fervent admirers, Karl Friedrich Schinkel who, attempting to overcome the trauma of disappearance of the I Reich and the subsequent wars of liberation, assumed the task of Rebuild the country. To get this, he drew up a formula combining the tendencies used by the most recent German architects with elements from the great cultures of the past. The result was an official style able to erase existing differences as well as providing the optimism necessary to overcome the depression in which the country was plunged. Schinkel’s influence on the typology of the Gymnasium can be traced back to the proposal he made for a building in Düsseldorf in 1820, in which he in¬troduced the scheme used by Friedrich Gilly in the monument to Friedrich II of 1797. Schinkel presents a building made up of two independent systems: a school in which the theoretical subjects were taught and, superimposed on it, a space ensemble that included the great hall for conducting the official exams - or Aula - and two associated elements to her: a small lobby on the ground floor and a staircase that communicated both levels. This tripartite scheme: vestibu¬le-stairs-Aula, will be an indispensable component in all Gymnasium, since it represents the process of liberation that leads the man from the sensible world, to the intelligible world, while defining the autonomy of the Individual as the quintessence of the German people.

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ID de Registro: 48279
Identificador DC: http://oa.upm.es/48279/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48279
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48279
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 27 Oct 2017 09:48
Ultima Modificación: 30 Abr 2018 22:30
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