La Realidad Aumentada como herramienta facilitadora del aprendizaje en el Sistema Diédrico

Rodríguez Villegas, Ander (2017). La Realidad Aumentada como herramienta facilitadora del aprendizaje en el Sistema Diédrico. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: La Realidad Aumentada como herramienta facilitadora del aprendizaje en el Sistema Diédrico
Autor/es:
  • Rodríguez Villegas, Ander
Director/es:
  • Caravantes Redondo, Arturo
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Sistema Diédrico, Realidad Aumentada, Educación = Diedric System, Augmented Reality, Education
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Este Trabajo Final de Máster pretende ofrecer, al alumnado que cursa Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato, un recurso que ayude a comprender los conceptos básicos del Sistema Diédrico. El material didáctico busca resolver las carencias de las metodologías tradicionales y ofrecer una solución eficaz, simple e intuitiva, principalmente para aquellos estudiantes con dificultades debidas al bajo desarrollo de su inteligencia espacial. Tras analizar cómo se puede mejorar la inteligencia espacial y conocer las metodologías y tecnologías existentes para ello, se considera que la Realidad Aumentada (RA) aporta características ventajosas como para ser la tecnología utilizada. El material en RA ha sido creado mediante el software Aumentaty y consta de un tablero y 8 marcadores que generan estos modelos en RA. Cada marcador tiene un elemento asociado (punto, recta o plano) y se sitúa sobre el tablero con la posición y orientación deseada. La posibilidad de combinar más de un elemento, con sus correspondientes opciones de posición y orientación, da lugar a la creación de múltiples situaciones diferentes que pueden representar conceptos y ejercicios básicos del sistema Diédrico. De esta manera, la visualización tridimensional en RA pretende mejorar los resultados y la motivación de los alumnos. Aunque su grado de efectividad no podrá ser valorado hasta ponerlo en práctica. ----------ABSTRACT---------- This Final Project aims to offer a resource for Technical Drawing’s students of Bachillerato´s first level, so that it helps them to understand the Diedrich System’s basic concepts. The educational material tries to solve the traditional methodologies´ scarcities and it offers an efficient, simple and intuitive solution, mainly for students with low spatial intelligence. After analyzing how the spatial intelligence can be improved and knowing the existing methodologies and techniques for that, it has been considered that Augmented Reality (AR) offers advantageous characteristics as the used technology. The AR material has been created on the Aumentaty software and consist on a board and 8 markers that generate AR models. Each marker has an associate element (point, straight line or plane) that can be placed and oriented on the board in different ways. The possibility of combinate elements, with their possible positions and orientations, creates multiples situations that can represent Diedric System´s basic concepts and exercises. This way, the RA tridimensional visualization pretends to improve the students´ results and motivation. However, the effectivity cannot be rated until the material is tested.

Más información

ID de Registro: 48384
Identificador DC: http://oa.upm.es/48384/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48384
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 16 Nov 2017 15:25
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 15:26
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM