El dibujo en perspectiva a mano alzada : una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en bachillerato

Mimbrero Jiménez, David (2017). El dibujo en perspectiva a mano alzada : una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en bachillerato. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: El dibujo en perspectiva a mano alzada : una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en bachillerato
Autor/es:
  • Mimbrero Jiménez, David
Director/es:
  • Sánchez Núñez, José Antonio
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: dibujo artístico, dibujo técnico, geometría descriptiva, dibujo de análisis, sistemas de representación, dibujo en perspectiva, dibujo espacial, dibujo de ideación, Bachillerato, figuras de análisis = artistic drawing, technical drawing, Descriptive geometry, analytical drawing, Graphical projection, Perspective drawing, Spatial drawing, Ideation drawing, High School, geometrical concept sketching
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB) | Vista Previa

Resumen

Desde la formulación de sus bases científicas y matemáticas en el Renacimiento, la perspectiva geométrica ha tenido una influencia decreciente en la Historia de la pintura. A partir del romanticismo y sobre todo de las vanguardias pictóricas del siglo XX, los artistas pierden definitivamente el interés por la lógica de la perspectiva como sistema geométrico, por considerarlo un corsé rígido que condiciona la libertad de las obras. La enseñanza del dibujo artístico contemporáneo, muy influenciado por las teorías que defienden que son las propias obras de arte las que brindan los modelos básicos con los que ha de alimentarse el dibujo en la escuela, ha seguido un camino paralelo en el que el rigor matemático de la perspectiva geométrica ha sido relegado en favor de planteamientos más expresivos e intuitivos, que simplemente reproducen el efecto de espacialidad. Desde el lado del dibujo técnico, la función instrumental que tradicionalmente ha tenido la perspectiva, dentro de la geometría descriptiva, como herramienta del dibujo de análisis y construcción en la arquitectura o ingeniería, ha sido sustituida por los programas de modelado en 3D. En este contexto, podemos preguntarnos con qué finalidad se enseñan hoy los métodos de construcción en perspectiva dentro de los sistemas de representación. Este trabajo propone la tesis de que el dibujo en perspectiva, en tanto que es el dibujo espacial por excelencia, es una potente herramienta para el dibujo analítico y para el dibujo de ideación, es decir, de conocimiento y comprensión de problemas espaciales, y de exploración y expresión de los procesos mentales de pensamiento, respectivamente. La metodología que se propone trata de hacer complementarios el planteamiento artístico del dibujo en perspectiva, en cuanto a intención expresiva, y el planteamiento técnico, derivado de su raíz geométrica y matemática. El trabajo sobre esta doble condición puede aportar a los alumnos de Bachillerato una formación y un entrenamiento de su capacidad de visión espacial, aplicada especialmente al dibujo de figuras de análisis. ----------ABSTRACT---------- Since the formulation of its scientific and mathematical bases in the Renaissance, Linear perspective had a decreasing influence in the History of painting. From the Romanticism to the pictorial avant-gardes of the 20th century, many artists lost their interest in geometrical perspective seen as a rigid system that restricts the freedom of art. The teaching of contemporary artistic drawing is strongly influenced by theories supporting that the art works it selves provide the basic drawing models that must be supplied in school. In consequence, mathematical rigor of the geometric perspective has been relegated in favor of more expressive and intuitive approaches, which simply reproduce the spatiality effect. In technical drawing, the perspective traditionally had an instrumental function within Descriptive geometry, as a tool of analytical and construction drawing, especially in architecture or engineering. This function has been replaced by the programs of 3D modeling. In this context, we should ask ourselves how must we teach today the Perspective projection as a part of the Graphical projection. The aim of this paper focuses on the Perspective drawing as a powerful tool to apply on analytical drawing, for its knowledge and understanding of space issues, and on Ideation drawing, understood as exploration and expression of mental processes of thought. The methodology proposed here seeks to join the artistic approach of perspective drawing, in terms of expressive intent, and its technical character, derived from its geometric and mathematical roots. Working on this double condition, the High School students will educate and train its capacity of spatial visualization, applied especially to geometrical concept sketching.

Más información

ID de Registro: 48387
Identificador DC: http://oa.upm.es/48387/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48387
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 16 Nov 2017 15:48
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 15:48
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM