Planificación y puesta en práctica de unas jornadas de la ciencia y la tecnología en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid

Carbajo Mayoral, Iván (2017). Planificación y puesta en práctica de unas jornadas de la ciencia y la tecnología en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Planificación y puesta en práctica de unas jornadas de la ciencia y la tecnología en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid
Autor/es:
  • Carbajo Mayoral, Iván
Director/es:
  • Luis Bravo, Juan
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Alfabetización científica, cultura tecnológica, feria de la ciencia, talleres educativos, aprendizaje significativo, formación complementaria, CTS = Scientific literacy, technological culture, science fair, educational workshops, meaningful learning, complementary training, STS
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

Entre los objetivos de la labor docente se encuentran, o al menos deberían encontrarse, ciertos aspectos más allá de la mera transmisión de conocimientos entre profesores y alumnos. Sembrar el entusiasmo entre los alumnos a través de actividades que les hagan ver que el aprendizaje no tiene por qué quedarse en las aulas, sino que puede llevarse a sus hogares o a sus ratos libres, resulta extremadamente enriquecedor para su formación. Además, esta forma de aprendizaje ha demostrado ser un camino efectivo para lograr el aprendizaje significativo que tanto buscamos para nuestros alumnos. Actividades tales como competiciones, ferias, o jornadas temáticas como las que en este documento se recogen implican un esfuerzo adicional muy grande por parte del profesorado pero que se suele ver recompensado con creces. Precisamente a raíz de esa dificultad para organizar eventos de este tipo por la falta de tiempo de los profesores del centro donde realicé las prácticas como profesor surgió la idea de este trabajo. El objetivo ha sido otro planificar, organizar y llevar a la práctica en el colegio Cardenal Spínola de Madrid unas jornadas de la ciencia para los alumnos de primero y segundo de educación secundaria, los días 16 y 19 de Junio de 2017. En este trabajo de fin de máster se recogen tanto la metodología propuesta y los materiales didácticos generados como los resultados obtenidos y las posibles mejoras para cursos sucesivos. Este último punto es muy importante, ya que la idea de organizar estas jornadas nace con el propósito de que pueda perdurar en el tiempo una vez dado el importante paso de llevar a cabo la primera edición de este evento. También se ha tratado de hacer hincapié en el papel social que han jugado la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, punto que a menudo tiende a pasar desapercibido. De manera muy resumida, estas jornadas de la ciencia y la tecnología han consistido en una serie de actividades en las que los alumnos participantes han podido construir ciertos artilugios tecnológicos tales como pequeños motores o generadores de electricidad y también han experimentado con algunos principios de la física y la química. El objetivo ha sido hacerles partícipes de los experimentos, no limitándose a observar experiencias, sino tomando parte activa en las mismas y mostrándoles su relevancia histórica y su influencia en la actualidad. ----------ABSTRACT---------- Beyond the transmission of knowledge from teachers to students, there are some other very important aspects that should be taken into account in the teaching work. Involving students in complementary activities to make them understand that learning can take place everywhere, not just in the classroom but also at home or in their free time, might be something quite enriching in their academic training. Besides, this kind of work has proven to be a great way to achieve the meaningful learning that all teachers should pursue for their students. Activities such as competitions, fairs, or thematic days like the ones proposed in this document mean an extra work for those people organizing them, but most times it is worth the effort. It has been that difficulty to plan this kind of events what encouraged me to work on this target. The lack of free time made it very difficult for teachers in the school where I did my academic practices to organize one of these activities so it seemed to be a great chance for me to work on it. The goal of this project has been to plan, organize and put into practice some workshops related to science and technology in the school Cardenal Spínola (Madrid) for students in 1st and 2nd course of secondary education, from the 16th to the 20th of June 2017. This end of master project consists not only in the methodology and materials to use but also in the results obtained and possible improvements for the future. This last aspect is quite relevant as these activities are intended to last in time once that this first step has been taken. Attempts have also been made to emphasize the social dimension of both science and technology, as it is an aspect that is usually forgotten. Just to sum up, in these days of science and technology, many school workshops in which students have taken an active part have been put into practice for them to learn at the same time they had some fun. They have had the opportunity to make little technology devices such as electric motors or homemade batteries and also to make experiments related to physics and chemistry. The objective has not been other than making them active participants in this experiences and letting them get deep into the world of science and technology trying to show their influence along history and nowadays.

Más información

ID de Registro: 48388
Identificador DC: http://oa.upm.es/48388/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48388
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 16 Nov 2017 15:19
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 15:19
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM