Hacia la motivación y el aprendizaje inclusivo a través de la creación de un Fablab

Álamo García, Fco. Javier del (2017). Hacia la motivación y el aprendizaje inclusivo a través de la creación de un Fablab. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Hacia la motivación y el aprendizaje inclusivo a través de la creación de un Fablab
Autor/es:
  • Álamo García, Fco. Javier del
Director/es:
  • Martí Blanc, Gema
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Fablab, ABP, creatividad, emprendimiento, dificultades de aprendizaje, motivación, experimentación = FabLab, PBL, creativity, entrepreneurship, learning disabilities, motivation, experimentation
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Cada vez que pienso en cómo estamos enseñando la mayoría de las asignaturas en secundaria estoy más convencido de que, o nos hemos equivocado en cuanto que es aprender, o hemos priorizado memorizar frente a comprender a propósito. En cualquier caso creo que nosotros, como agentes del cambio en la educación, tenemos el deber de esforzarnos en conseguir que aprender, tenga mucho más de comprender que de memorizar. Para ello, y teniendo en cuenta lo extenso y cambiante del temario de la asignatura de tecnología, creo que podría ser muy útil reforzar los contenidos de esta asignatura en los distintos cursos con algunos proyectos que impliquen trabajar con esos conceptos que intentamos aprender. Considero que es fundamental que los alumnos trabajen desde la motivación, y que la comprensión de los conceptos se puede realizar de forma divertida a través de la experimentación. Todo esto deberemos realizarlo teniendo en cuenta que no todo el mundo aprende igual (Pensemos en las diferentes dificultades de aprendizaje que existen), es decir, deberemos crear varias rutas para llegar a ese conocimiento, de manera que demos las máximas facilidades para que todos puedan llegar a él, independientemente de cual sea el camino que les resulte más adecuado. Creando en nuestros proyectos máquinas de fabricación conseguiremos crear un Fablab en el colegio, al que podrán acceder los alumnos para realizar proyectos tanto personales como de otras asignaturas. De esta manera se pretende fomentar su creatividad y, al experimentar y entender los procesos de fabricación, generar interés en el emprendimiento tecnológico. ----------ABSTRACT---------- Every single time I think about how are we teaching most of the secondary education subjects, I`m more sure that, or we have failed to define learning or we have prioritized memory over comprehension on purpose. Anyway, as agents of change in education, we must put an extra effort in redefining learning, making it have more of comprehension than just memorizing. To achieve that goal, and taking on account how wide and changing is the technology subject curriculum, I think that beef up the contents studied on this subject in different courses through projects involving work with that concepts can be useful. I consider fundamental for students work in that projects from motivation, and that the comprehension of the different concepts can be achieved in enjoyable ways through experimentation. We must do all this considering that not everyone learns in the same way (Consider the different learning disabilities that exist), so we must create different paths to reach that knowledge, in a way that we give the maximum amenities so that anyone can reach it regardless of the path that is most appropriate for them. Creating fabrication machines will result in a Fablab that students will be able to use to develop projects, their own ones or other subjects projects. In this way is intended to let them develop their creativity and, understanding fabrication processes by experimentation, generate interest in technological entrepreneurship.

Más información

ID de Registro: 48389
Identificador DC: http://oa.upm.es/48389/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48389
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 16 Nov 2017 15:36
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 15:36
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM