Hacia la motivación y el aprendizaje inclusivo a través de la creación de un Fablab

Álamo García, Fco. Javier del (2017). Hacia la motivación y el aprendizaje inclusivo a través de la creación de un Fablab. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Hacia la motivación y el aprendizaje inclusivo a través de la creación de un Fablab
Author/s:
  • Álamo García, Fco. Javier del
Contributor/s:
  • Martí Blanc, Gema
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Fablab, ABP, creatividad, emprendimiento, dificultades de aprendizaje, motivación, experimentación = FabLab, PBL, creativity, entrepreneurship, learning disabilities, motivation, experimentation
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Cada vez que pienso en cómo estamos enseñando la mayoría de las asignaturas en secundaria estoy más convencido de que, o nos hemos equivocado en cuanto que es aprender, o hemos priorizado memorizar frente a comprender a propósito. En cualquier caso creo que nosotros, como agentes del cambio en la educación, tenemos el deber de esforzarnos en conseguir que aprender, tenga mucho más de comprender que de memorizar. Para ello, y teniendo en cuenta lo extenso y cambiante del temario de la asignatura de tecnología, creo que podría ser muy útil reforzar los contenidos de esta asignatura en los distintos cursos con algunos proyectos que impliquen trabajar con esos conceptos que intentamos aprender. Considero que es fundamental que los alumnos trabajen desde la motivación, y que la comprensión de los conceptos se puede realizar de forma divertida a través de la experimentación. Todo esto deberemos realizarlo teniendo en cuenta que no todo el mundo aprende igual (Pensemos en las diferentes dificultades de aprendizaje que existen), es decir, deberemos crear varias rutas para llegar a ese conocimiento, de manera que demos las máximas facilidades para que todos puedan llegar a él, independientemente de cual sea el camino que les resulte más adecuado. Creando en nuestros proyectos máquinas de fabricación conseguiremos crear un Fablab en el colegio, al que podrán acceder los alumnos para realizar proyectos tanto personales como de otras asignaturas. De esta manera se pretende fomentar su creatividad y, al experimentar y entender los procesos de fabricación, generar interés en el emprendimiento tecnológico. ----------ABSTRACT---------- Every single time I think about how are we teaching most of the secondary education subjects, I`m more sure that, or we have failed to define learning or we have prioritized memory over comprehension on purpose. Anyway, as agents of change in education, we must put an extra effort in redefining learning, making it have more of comprehension than just memorizing. To achieve that goal, and taking on account how wide and changing is the technology subject curriculum, I think that beef up the contents studied on this subject in different courses through projects involving work with that concepts can be useful. I consider fundamental for students work in that projects from motivation, and that the comprehension of the different concepts can be achieved in enjoyable ways through experimentation. We must do all this considering that not everyone learns in the same way (Consider the different learning disabilities that exist), so we must create different paths to reach that knowledge, in a way that we give the maximum amenities so that anyone can reach it regardless of the path that is most appropriate for them. Creating fabrication machines will result in a Fablab that students will be able to use to develop projects, their own ones or other subjects projects. In this way is intended to let them develop their creativity and, understanding fabrication processes by experimentation, generate interest in technological entrepreneurship.

More information

Item ID: 48389
DC Identifier: http://oa.upm.es/48389/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48389
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 16 Nov 2017 15:36
Last Modified: 16 Nov 2017 15:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM