Proyecto Jardín : introducción al razonamiento abstracto y a la resolución de problemas en educación secundaria a través de la experimentación en geometría

Díez Rodríguez, José Luis (2017). Proyecto Jardín : introducción al razonamiento abstracto y a la resolución de problemas en educación secundaria a través de la experimentación en geometría. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Proyecto Jardín : introducción al razonamiento abstracto y a la resolución de problemas en educación secundaria a través de la experimentación en geometría
Autor/es:
  • Díez Rodríguez, José Luis
Director/es:
  • García García, María Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Geometry teaching, Project-Based Learning, Experimental Teaching, Problem Solving, Spatial Vision
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La enseñanza de la geometría en la educación secundaria (12,13 años) es considerada la mejor herramienta para que el estudiante adquiera competencias clave en su desarrollo, como la visión espacial, el razonamiento lógico y la resolución de problemas de la vida real. A pesar de ello se imparte en la mayoría de los países, y desde hace décadas, como un listado de algoritmos y de pasos para construir dibujos, que el alumno debe memorizar sin razonar, y en un contexto abstracto completamente ajeno a su utilidad práctica o a su relación con el mundo real. El resultado es una asignatura difícil, incomprensible y sin utilidad, que además desaprovecha las capacidades cognitivas que podría inducir, generando una gran desmotivación en el alumno y frustración en el profesorado. ¿Es razonable que una disciplina relacionada con la ingeniería, la arquitectura o las matemáticas, con el mundo del arte, el del diseño, el grafismo, los videojuegos y omnipresente en cualquier objeto cotidiano, tenga tan poco interés en la educación secundaria? Pensamos que no. Por eso proponemos una metodología que permita al estudiante aprender (no memorizar) geometría, desde la experimentación y mediante un proyecto colaborativo que le ayude a crecer intelectual, social y emocionalmente. ----------ABSTRACT---------- Teaching geometry in secondary school (12, 13 years old children) is considered the best tool, for the students, to acquire key competences in their development such as spatial vision, logical reasoning and problem solving in real life. In spite of this, it is taught in most countries, and for decades, as a list of algorithms and steps to organize drawings, which the student must memorize without reasoning. Additionally this happens in an abstract context completely alien to its practical utility or their relationship with the real world. The result is a useless, difficult and incomprehensible subject that misses the cognitive capacities that it should induce. This fact generates a great demotivation in the student and frustration in the teaching staff. Is it reasonable that a discipline related to engineering, architecture or mathematics, to the world of art, design, graphics, video games and omnipresent in any everyday object, has so little interest in secondary education? We think not. That’s why we propose a methodology that allows students to learn (not memorize) geometry, from experimentation and through a collaborative project that helps them to grow intellectually, socially and emotionally.

Más información

ID de Registro: 48393
Identificador DC: http://oa.upm.es/48393/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48393
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 17 Nov 2017 07:39
Ultima Modificación: 17 Nov 2017 07:39
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