Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad

Font Moreno, Julia (2017). Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad
Author/s:
  • Font Moreno, Julia
Contributor/s:
  • García García, María Jesús
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2017
Subjects:
Freetext Keywords: educación, lenguaje visual, aprendizaje creativo, pensamiento complejo, transversalidad del conocimiento, aprendizaje operativo = education, visual language, creative learning, complex thought, cross-cutting knowledge, operational learning
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Se plantea la definición de un marco en el que impartir la asignatura de "Creación visual". Para ello, se han marcado unos objetivos para la competencia del lenguaje visual en relación con el resto de lenguajes trabajados en la ESO (verbal, científico y corporal), y de la metodología de aprendizaje mediante la creatividad, para definir unas pautas de buenas prácticas para el docente. Se define un marco teórico que aborda el marco legal actual, una aproximación pedagógica a través de pensamiento complejo, la transversalidad del conocimiento mediante el lenguaje, y el aprendizaje operativo basado en la creatividad. Conforme al marco teórico, la propuesta presenta modificaciones a tres niveles: ámbito legal (nacional y autonómico), ámbito de centro y ámbito del docente. Para su evaluación se propone el método Delphi como intercambio de opiniones consensuadas de expertos. Pero sería conveniente la experimentación de la asignatura en un centro para analizar sus resultados y limitaciones reales. ----------ABSTRACT---------- This Master’s Dissertation considers the definition of a frame in which to teach the subject “Visual Creation”. A new subject course where to address skills around visual language, establishing a relation with the rest of languages which have been worked in ESO (verbal language, scientific language, corporal language) through a creative learning. In order to do so, some objectives in relation with the skills of visual language and the method through creativity have been marked. Subsequently, a theoretical frame is defined with the purpose of dealing with the current legal frame, a pedagogic approach through a complex thought, the crosscutting knowledge through the language, and an operational learning based in creativity. According to the theoretical frame, the proposal presents modifications in three levels: legal field (national and regional), school field and teaching field. In order to value the proposal, the Delphi method is proposed as an experts consensus interchange. And to complete, some conclusions, limitations and future investigations will be indicated.

More information

Item ID: 48394
DC Identifier: http://oa.upm.es/48394/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48394
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 16 Nov 2017 15:39
Last Modified: 16 Nov 2017 15:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM