Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad

Font Moreno, Julia (2017). Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Asignatura de Creación visual : definición de un marco para la formación del lenguaje visual a través de la creatividad
Autor/es:
  • Font Moreno, Julia
Director/es:
  • García García, María Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: educación, lenguaje visual, aprendizaje creativo, pensamiento complejo, transversalidad del conocimiento, aprendizaje operativo = education, visual language, creative learning, complex thought, cross-cutting knowledge, operational learning
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Se plantea la definición de un marco en el que impartir la asignatura de "Creación visual". Para ello, se han marcado unos objetivos para la competencia del lenguaje visual en relación con el resto de lenguajes trabajados en la ESO (verbal, científico y corporal), y de la metodología de aprendizaje mediante la creatividad, para definir unas pautas de buenas prácticas para el docente. Se define un marco teórico que aborda el marco legal actual, una aproximación pedagógica a través de pensamiento complejo, la transversalidad del conocimiento mediante el lenguaje, y el aprendizaje operativo basado en la creatividad. Conforme al marco teórico, la propuesta presenta modificaciones a tres niveles: ámbito legal (nacional y autonómico), ámbito de centro y ámbito del docente. Para su evaluación se propone el método Delphi como intercambio de opiniones consensuadas de expertos. Pero sería conveniente la experimentación de la asignatura en un centro para analizar sus resultados y limitaciones reales. ----------ABSTRACT---------- This Master’s Dissertation considers the definition of a frame in which to teach the subject “Visual Creation”. A new subject course where to address skills around visual language, establishing a relation with the rest of languages which have been worked in ESO (verbal language, scientific language, corporal language) through a creative learning. In order to do so, some objectives in relation with the skills of visual language and the method through creativity have been marked. Subsequently, a theoretical frame is defined with the purpose of dealing with the current legal frame, a pedagogic approach through a complex thought, the crosscutting knowledge through the language, and an operational learning based in creativity. According to the theoretical frame, the proposal presents modifications in three levels: legal field (national and regional), school field and teaching field. In order to value the proposal, the Delphi method is proposed as an experts consensus interchange. And to complete, some conclusions, limitations and future investigations will be indicated.

Más información

ID de Registro: 48394
Identificador DC: http://oa.upm.es/48394/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48394
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 16 Nov 2017 15:39
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 15:39
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM