Utilización de ficheros PDF interactivos para la mejora de la capacidad de visión espacial de los alumnos de 1º de Bachillerato

Sadornil González, Mario (2017). Utilización de ficheros PDF interactivos para la mejora de la capacidad de visión espacial de los alumnos de 1º de Bachillerato. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Utilización de ficheros PDF interactivos para la mejora de la capacidad de visión espacial de los alumnos de 1º de Bachillerato
Autor/es:
  • Sadornil González, Mario
Director/es:
  • Aliaga Maraver, José Juan
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: PDF Interactivo, Flipped Classroom, Visión Espacial, Dibujo Técnico, 1º Bachillerato, Cambio Metodológico = Interactive PDF, Flipped Classroom, Spatial Vision, Technical Drawing, 1º Bachillerato, New Teaching Method
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Este Trabajo de Fin de Máster surge de la necesidad de mejorar la capacidad de visión espacial de los alumnos de 1º de Bachillerato. Al comprobar cómo en diferentes proyectos un cambio en la metodología iba ligado a una mejora de la visión espacial, se decide implementar una nueva metodología didáctica que, en combinación con la utilización de una serie de recursos virtuales, impliquen un cambio metodológico significativo y necesario para abordar la problemática mencionada. Para implementar este cambio metodológico primero hay que elegir el nivel de estudios en el que se va a poner en práctica. En este caso se trata del curso de 1º Bachillerato, en la asignatura de Dibujo Técnico I. Una vez escogido el nivel de estudios, se establece el tipo de material de trabajo y se decide la metodología que mejor se adecúe a los objetivos que se pretenden conseguir. Decidido el de material de trabajo (PDF interactivos) y la metodología (Flipped Classroom) que se va a necesitar, se continua con la elección de los programas informáticos que permitan llevar a cabo la construcción de dicho material. Con todo ello, se crean los diferentes recursos y se establece la estrategia para su implementación en el aula. Por último, se propone realizar el mismo examen que el curso anterior, lo cual permitirá comparar los resultados obtenidos con los del año pasado y de este modo comprobar la utilidad y el éxito de la herramienta/metodología. Como resultado de este proceso, se obtienen una serie de recursos materiales que son los que se utilizarán para llevar a cabo el mencionado cambio metodológico en el aula y en el centro. En definitiva, con este trabajo se espera que todos los alumnos, al estar en contacto con un entorno virtual que simula la realidad, mejoren su capacidad de visión espacial. ----------ABSTRACT---------- This Final Master Project is done with the intention of improving spatial vision for high school students. A new didactic methodology is expected to be implemented since it has been found that a change in teaching methods improve the students’ spatial vision. A combination of a new teaching method together with interactive resources was necessary in order to face the above mentioned issue. First, in order to carry out this change in methodology, it is necessary to choose the students’ level to put it into practice. In this case, it is expected to be used with 1º Bachillerato in Technical Drawing. Once the level is established, the method and resources which best fit the objectives are to be chosen. Then, computer programs which permit designing the interactive PDF material are chosen. With all of this, all the different resources are to be created and a strategy to implement them in the classroom would be carried out. Finally, in order to check the usefulness of this change in methodology, I propose to give the same exam as the previous year to compare the results. In summary, this project hopes to improve the students’ spatial vision capacity using virtual surroundings.

Más información

ID de Registro: 48396
Identificador DC: http://oa.upm.es/48396/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48396
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 17 Nov 2017 07:30
Ultima Modificación: 17 Nov 2017 07:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM