Diseño e implementación de una intervención de deporte adaptado en educación física : "deporte inclusivo en la escuela"

Peinado Vicente, Marta (2017). Diseño e implementación de una intervención de deporte adaptado en educación física : "deporte inclusivo en la escuela". Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Diseño e implementación de una intervención de deporte adaptado en educación física : "deporte inclusivo en la escuela"
Autor/es:
  • Peinado Vicente, Marta
Director/es:
  • Pérez Tejero, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Educación Física)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Durante los últimos años y con las mejoras en la ley de educación de la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, es frecuente ver en las aulas ordinarias alumnos con discapacidad. Por lo que se hace necesario incluir a este colectivo en las clases de una manera activa y eficiente. La Educación Física por sus características, es considerada adecuada para fomentar la inclusión de los alumnos con discapacidad, ya que la interacción motriz que existe entre los alumnos, mejora la socialización y las actitudes y habilidades sociales, estimulando las actitudes inclusivas (Block y Rizzo, 1995; Ocete, 2016). En este sentido, el objetivo de este trabajo es analizar el estudio de un caso de un alumno con discapacidad y su participación en las sesiones de EF. Para ello, se diseñó una intervención basada en una Educación Física Inclusiva, a través de los deportes adaptados. Se seleccionaron distintas estrategias como el contacto directo y la simulación de diferentes discapacidades. Además, el segundo objetivo del trabajo fue identificar las barreras y los facilitadores que permiten la inclusión del alumno con discapacidad en las sesiones de EF, mediante la evaluación del entorno de dicho alumno. La herramienta seleccionada ha sido entrevistas semi-estructuradas a los diferentes agentes implicados: alumno con discapacidad, profesor de Educación Física, equipo directivo-orientación (jefe de estudios, orientadora) y la madre del alumno. Tras el análisis de los resultados, en líneas generales, se puede concluir que se ha realizado una adaptación de un programa de intervención en Educación Física Inclusiva en función de las características del centro y del alumno en cuestión y de las demandas del profesor de Educación Física. ----------ABSTRACT---------- During the last years and with the improvements in the education law of the inclusion of students with special educational needs, it is frequent to see students with disabilities in ordinary classrooms. So it is necessary to include this group in the classes in an active and efficient manner. Physical Education, because of its characteristics, is considered adequate to encourage the inclusion of students with disabilities, since the motor interaction that exists between students improves socialization and social attitudes and skills, stimulating inclusive attitudes (Block and Rizzo, 1995; Ocete, 2016). In this sense, the objective of this work is to analyze the study of a case of a student with disability and his participation in the EF sessions. For this, an intervention based on an Inclusive Physical Education was designed, through adapted sports. Different strategies were selected as the direct contact and the simulation of different disabilities. In addition, the second objective of the work was to identify the barriers and facilitators that allow the inclusion of students with disabilities in EF sessions, by evaluating the student's environment. The selected tool has been semi-structured interviews with the different agents involved: students with disabilities, physical education teacher, management-counselor team (head of studies, counselor) and the student's mother. After the analysis of the results, in general, it can be concluded that an adaptation of an intervention program in Inclusive Physical Education has been carried out according to the characteristics of the center and the student in question and of the demands of the teacher of Physical Education.

Más información

ID de Registro: 48397
Identificador DC: http://oa.upm.es/48397/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48397
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 14 Nov 2017 06:17
Ultima Modificación: 14 Nov 2017 06:25
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM