Proyecto de Investigación-Innovación para la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría con la utilización de recursos 3D y el fomento de la Reflexión Crítica bajo un modelo Flipped Classroom

Peñalver Irurzun, María Elena (2017). Proyecto de Investigación-Innovación para la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría con la utilización de recursos 3D y el fomento de la Reflexión Crítica bajo un modelo Flipped Classroom. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Proyecto de Investigación-Innovación para la mejora de la Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría con la utilización de recursos 3D y el fomento de la Reflexión Crítica bajo un modelo Flipped Classroom
Author/s:
  • Peñalver Irurzun, María Elena
Contributor/s:
  • Martín, José Luis
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2017
Subjects:
Freetext Keywords: Modelado 3D, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Impresión 3D de prototipos rápidos, Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo, Geometría, Reflexión Crítica = Geometric modelling, Augmented Reality, Virtual Reality, Rapid Prototyping, 3D Printing, Flipped Classroom, Geometry, Critical Thinking
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Marco teórico: El presente trabajo estudia los principales errores en la enseñanza de la Geometría y las posibilidades que ofrecen los recursos 3D y el modelo Flipped Classroom y analiza diversas experiencias de aula que los utilizan en dicha materia. Objetivo: Mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Geometría, utilizando los recursos 3D y fomentando la reflexión crítica, bajo el modelo Flipped Classroom. Método: Se adopta un enfoque metodológico mixto analizando variables cuantitativas y cualitativas de dichas experiencias y se diseña una propuesta metodológica adecuada. Resultados estimados: A partir de los resultados obtenidos en las citadas experiencias de aula, como resultado cuantitativo por nuestra intervención metodológica, esperamos el incremento de las notas de los alumnos, reflejo de la mejor comprensión de la Geometría; los resultados cualitativos estimados son el aumento de la participación y colaboración entre los alumnos, reflejo de la mejora de la motivación y el aumento de interés por la Geometría. Discusión: Los recursos 3D ponen en juego contenidos propios de Geometría y del nivel educativo del alumnado al que se dirigen. El modelo Flipped Classroom, permite realizar tareas colaborativas y debates en clase. Recursos 3D y modelo Flipped permiten fomentar la reflexión crítica y ejercitar el raciocinio sobre Geometría. La mayor dificultad de los recursos 3D es caer en el error de enseñar sólo su manejo, sin asociar su funcionamiento y sus resultados gráficos, con la Geometría que los sustenta. Aplicar el modelo Flipped Classroom de manera efectiva, pasa por enseñar a trabajar los vídeos y a colaborar en equipo. La mayor dificultad de la Geometría es la abstracción de los conceptos y enseñar a extraer y expresar, verbal y gráficamente, de modo adecuado, las leyes que rigen la forma de los objetos y su representación gráfica. Los resultados estimados serían fruto de la reflexión crítica que propician los recursos 3D y el modelo Flipped Classroom. Conclusiones: Utilizar recursos 3D, fomentando la reflexión crítica geométrica, bajo el modelo Flipped Classroom, corregiría los errores en la enseñanza de la Geometría y por tanto, mejoraría su enseñanza-aprendizaje. ----------ABSTRACT---------- Theoretical Framework: The present work studies the main errors in Geometry teaching and the possibilities offered by 3D resources and the Flipped Classroom model and analyzes various classroom experiences that use them in Geometry. Purpose: The main goal is to achieve the improvement of Geometry teaching-learning, using 3D resources and encouraging critical reflection, under the Flipped Classroom model. Method: A mixed methodological approach is adopted by analyzing qualitative and quantitative variables of these experiences and an appropriate methodological proposal is designed. Estimated results: Based on the results obtained in the mentioned classroom experiences, the expected quantitative results from our methodological intervention are the increase of students' scores, reflecting the better understanding of Geometry. The estimated qualitative results are the increase of the participation and collaboration among students, reflecting the improvement of the motivation and the increase of interest towards the Geometry. Discussion: 3D resources base their processes on Geometry and adapt to the students' knowledge level. The Flipped Classroom model allows collaborative tasks and classroom discussions. 3D resources and Flipped model allow to develop the critical reflection and to exercise the reasoning on Geometry. The biggest difficulty of 3D resources is to fall into the error of teaching only its management, without associating its operation and its graphic results, with the Geometry that supports them. Using the Flipped Classroom model in an effective way involves the need of teaching to work the videos and collaborating in equipment. The greatest difficulty of Geometry is the abstraction of concepts and to teach to extract and being able to verbally and graphically express in a proper way the geometric laws that govern the shape of objects and their graphic representation. The estimated results would be due to the critical reflection promoted by 3D resources and the Flipped Classroom model. Conclusions: Using 3D resources encouraging geometric critical reflection under the Flipped Classroom model, would mend errors in the Geometry teaching and therefore, it would improve its teaching-learning.

More information

Item ID: 48398
DC Identifier: http://oa.upm.es/48398/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48398
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 17 Nov 2017 07:28
Last Modified: 17 Nov 2017 07:28
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM