Programación por bloques con Raspberry PI para alumnos con dificultades de aprendizaje

Agapito Vicente, Pablo de (2017). Programación por bloques con Raspberry PI para alumnos con dificultades de aprendizaje. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Programación por bloques con Raspberry PI para alumnos con dificultades de aprendizaje
Autor/es:
  • Agapito Vicente, Pablo de
Director/es:
  • Martí Blanc, Gema
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Un alumno al que se le ha diagnosticado Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) tiene dificultades de aprendizaje que consisten fundamentalmente en problemas visoespaciales, que se manifiestan en problemas en matemáticas y en el razonamiento lógico. A lo anterior se unen dificultades sociales debido a su problema a la hora de interpretar el lenguaje no verbal. Estos alumnos suelen ser objeto de adaptaciones curriculares significativas (especialmente en matemáticas) y requieren de un apoyo adicional por parte del profesorado y de los departamentos de orientación de los centros en los que estudian. Pese a que el TANV actualmente está descartado como diagnóstico, engloba una serie de características concretas que comparten determinados alumnos con dificultades de aprendizaje. En este TFM se realiza una intervención con una alumna a la que se le ha diagnosticado TANV, buscando mejorar la construcción de aprendizajes de programación por bloques usando el ordenador con fines educativos Raspberry PI. La intervención busca encontrar la mejor metodología buscando en el mayor número de factores que hacen exitoso el aprendizaje. Los mejores resultados de aprendizaje se han producido tras el estudio de los materiales de trabajo (buscando minimizar las pérdidas de atención) y eliminando estructuras en dos dimensiones (como son las tablas) por estructuras lineales tanto para controlar las tareas que hay que realizar y como para medir el avance del trabajo. Con el convencimiento de que cualquier estudio pedagógico encaminado a entender y mejorar los aprendizajes de los alumnos con dificultades acaba beneficiando a todos los alumnos, aquellos con dificultades y aquellos sin ellas, se proponen cambios metodológicos en la enseñanza en el gran grupo tras observar la mejora en alumnos con TANV. Estos cambios tendrán que ser validados tras una comparativa con la metodología actual. ----------ABSTRACT---------- People with NVLD (nonverbal learning disorder) are characterized by visual-spatial, difficulties which become challenges in mathematics and logical reasoning. Social skill difficulties are also common as nonverbal cues, like facial expressions or tone of voice, are not always comprehended. Redesign of syllabus is also common especially in mathematics. Teachers and the counseling department staff need to make an extra effort to support NVLD students. Although NVLD is no longer considered a disorder, its description includes several characteristics which are common to several students. This final project is a pedagogical action with a NVLD diagnosed student, with the objective of improving the learning patterns of block programming using the educative computer Raspberry PI. This action seeks to improve the existing methodologies including as many success drivers as possible. In this action the best results have been obtained analyzing working materials (looking to minimize time loses) and change up the use of 2-dimensional structures like matrixes to linear structures in job follow up and throughput control. We consider a fact, that any improvement through a pedagogical action in the learning process of students with learning disorders will also be an improvement for all students, including those without learning problems. Methodological changes in tuition for larger groups are proposed after stating learning improvements in NVLD diagnosed students. These changes will need to be validated with an action research comparing a new methodology with actual methods.

Más información

ID de Registro: 48399
Identificador DC: http://oa.upm.es/48399/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48399
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 16 Nov 2017 14:55
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 14:55
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM