La educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vinci

Pérez Espinosa, Sara (2017). La educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vinci. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: La educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vinci
Autor/es:
  • Pérez Espinosa, Sara
Director/es:
  • Casati Calzada, María Jesús
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Fecha: 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: Motivación, educación integral, trabajo cooperativo, aprendizaje por proyectos, pensamiento crítico, lenguaje gráfico-artístico, comunicación visual y audiovisual, Leonardo da Vinci = Motivation, Integral Education, Cooperative Work, Project Learning, critical thinking, graphic and artistic language, plastic, visual and audiovisual communication, da Vinci
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El conocimiento está compuesto tanto por elementos lógicos y racionales, como emocionales y motivacionales, siendo la motivación por el aprendizaje un factor determinante en el rendimiento académico durante la enseñanza secundaria. Sabiendo esto, este modelo de programación de aula para Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se desarrolla desde un enfoque práctico y motivacional. Mediante el método de proyectos y del trabajo cooperativo entre iguales, los estudiantes de 2º de ESO se embarcan en el aprendizaje de las herramientas y técnicas propias del lenguaje artístico, visual, audiovisual y gráfico, a través de un hilo conductor cultural que es la investigación e interpretación de la obra de Leonardo da Vinci. Es así que se persigue: la puesta en valor del aprendizaje por proyectos y del referente cultural en el aula como medios de refuerzo motivacional; la mejora del ambiente de aprendizaje; y específicamente, equilibrar y conectar los bloques propios del currículo de la asignatura para el primer ciclo de la ESO y mejorar el proceso de aprendizaje del lenguaje gráfico-artístico. A lo largo del curso, se propone a los alumnos una serie de retos pautados que trabajarán en su portfolio personal y en el blog de la asignatura. El dinamismo, la transversalidad y el carácter integral del diseño de estos retos, permiten que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje buscados y trabaje varias competencias a la vez de forma activa: coopera, reflexiona, se responsabiliza y se compromete. La intención final de esta propuesta es doble: la puesta en valor del lenguaje gráfico-artístico y la difusión de una programación motivacional fundamentada en el método de proyectos que conecta los contenidos básicos necesarios a través de un referente cultural que puede ser extrapolable a otras asignaturas. ----------ABSTRACT---------- Knowledge is composed of logical and rational elements, as well as emotional and motivational elements, and motivation for learning is a determining factor in academic achievement during high school. Knowing this, a model of classroom programming is developed from a practical and motivational approach for the subject of Plastic, Visual and Audiovisual Education. With the Project Method, the Cooperative Work among students, and through a cultural thread that is there search and interpretation of the work of Leonardo da Vinci, students of the second year of high school learn the tools and techniques of graphic and artistic language. In general, the aim is to promote learning in the classroom by projects and through the cultural referent, as means of motivational reinforcement and improvement of the learning environment. Specifically, it is looked for balancing and connecting the differentiated topics of the curriculum and improving the process of learning the graphic and artistic language. Using the Project Method and Cooperative Work, is proposed to students a series of guided challenges that work on their personal portfolio and on the subject's blog. The dynamism, the transversality and the integral nature of the design of these challenges, allow the student to achieve the desired learning results and work several competences simultaneously in an active way: the student cooperates, reflects, takes responsibility and compromise. The final intention of this proposal is two fold: the valorization of the graphic and artistic language and the diffusion of a motivational programming based on the Project Method that connects the necessary basic contents through a cultural referent that can be extrapolated to other subjects.

Más información

ID de Registro: 48400
Identificador DC: http://oa.upm.es/48400/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48400
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 14 Nov 2017 09:45
Ultima Modificación: 14 Nov 2017 09:45
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