Módulo de formación en Comunicación Digital y Divulgación Técnica

Salas Corrigan, Daniel (2017). Módulo de formación en Comunicación Digital y Divulgación Técnica. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Módulo de formación en Comunicación Digital y Divulgación Técnica
Autor/es:
  • Salas Corrigan, Daniel
Director/es:
  • Herradón Díez, Rafael
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 21 Septiembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

Las primeras formas de periodismo surgen en el siglo I a. C. durante la época romana. No es hasta el siglo XVI que empieza a evolucionar con la Gaceta en Venecia, mostrando ya las primeras líneas de evolución hacia el periodismo moderno, que se alcanza en el siglo XIX con empresarios como Joseph Pullitzer y William Randolph. En el siglo XX la radio y la televisión marcan una nueva etapa, pero nada ha supuesto tantos cambios para la comunicación y el periodismo como la era digital de Internet. La expansión de Internet marca una nueva y muy diferente etapa para la comunicación digital, y el periodismo es una de las áreas más afectadas. Por un lado, vemos como las formas de consumo de la información cambian radicalmente, principalmente debido al enorme crecimiento del uso del teléfono inteligente. Además, empezamos a vivir una enorme democratización del acceso a la creación de información, lo que permite que muchas más personas tengan la posibilidad de convertirse en informadores. Con esta ampliación del espectro de posibilidades para la comunicación digital empiezan a nacer nuevos medios, de los que destacan aquellos especializados, y dentro de ellos ponemos a la cabeza los medios especializados en tecnología. Desde que empezó la era digital el número de medios de información dedicados a la tecnología se ha disparado, y muchos medios generalistas han incorporado la tecnología como sección a su portfolio. Es por ello que existe actualmente dentro del marco de la comunicación digital una enorme falta de personal formado en ingeniería, principalmente de telecomunicaciones, con capacidades de comunicación y divulgación de contenidos técnicos. El ingeniero y los profesionales técnicos son por lo tanto muy demandados en determinadas áreas del periodismo y la comunicación. El periodismo y la comunicación digital como canal para la divulgación técnica se convierten en una salida profesional para los estudiantes de ingeniería que rara vez se plantea el alumno. Sin embargo, es necesario que este se forme correctamente en determinados ámbitos de la comunicación digital que debe conocer para poder ejercer dicha profesión. En este proyecto se presentará la creación de un módulo de formación basado en Moodle en el que un alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones pueda conocer y adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una labor profesional dentro del sector de la comunicación digital. Se formará al alumno desde los conceptos básicos de periodismo como los géneros periodísticos y el uso de titulares, hasta los conocimientos más avanzados de comunicación digital como el SEO, SEM, marketing de contenidos, estructura de una redacción en el sector del periodismo digital, etc. El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de los contenidos de un módulo de formación en comunicación digital orientada a la divulgación técnica que sirva al alumno de ingeniería para ejercer profesionalmente el periodismo dentro un ámbito tecnológico. ABSTRACT. The first forms of journalism emerge in the 1st century BC. C. during Roman times. It was not until the sixteenth century that it began to evolve with the Gazette in Venice, showing already the first lines of evolution towards modern journalism, which was reached in the nineteenth century with entrepreneurs such as Joseph Pullitzer and William Randolph. In the twentieth century radio and television marked a new stage, but nothing has changed communications and journalism as the digital era of the Internet. The expansion of the Internet marks a new and very different stage for digital communication, and journalism is one of the most affected areas. On one hand, we see how the forms of consumption of information changed radically, mainly due to the enormous growth of the use of the smartphone. In addition, we began to experience a huge democratization of access to information creation, which allows many more people to have the opportunity to become journalists. With this expansion of the spectrum of possibilities for digital communication, new media were born, of which technology specialized ones stand out. Since the digital age began, the number of media dedicated to technology has skyrocketed, and many generalist media have incorporated technology as a section into their portfolio. That is why there is currently in the digital communications framework a huge shortage of personnel trained in engineering, mainly telecommunications, with communication capabilities and dissemination of technical contents. Engineers and technical professionals are therefore very much in demand in certain areas of journalism and communication. Journalism and digital communication as a channel for technical dissemination become a professional outlet for engineering students that is seldom posed by the student. However, it is necessary to acquire a good knowledge base in certain areas of digital communication that they must know to be able to practice that profession. This project will present the creation of a training module based on Moodle in which a student of Telecommunications Engineering can know and acquire the necessary knowledge to carry out a professional work within the digital communication sector. The student will be trained from the basics of journalism such as journalistic genres and the use of headlines, to the most advanced knowledge of digital communication such as SEO, SEM, content marketing, writing structure in the digital journalism sector, etc. The main objective of this project is the elaboration of the contents of a training module in digital communication oriented to the technical dissemination that serves the student of engineering to practice professionally the journalism within a technological scope.

Más información

ID de Registro: 48410
Identificador DC: http://oa.upm.es/48410/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48410
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 16 Nov 2017 14:30
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 14:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM