Análisis de sensibilidad de la temperatura de combustible nuclear a los parámetros físicos y del modelo en un elemento PWR

Tirado Vega, Pedro (2017). Análisis de sensibilidad de la temperatura de combustible nuclear a los parámetros físicos y del modelo en un elemento PWR. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM).

Descripción

Título: Análisis de sensibilidad de la temperatura de combustible nuclear a los parámetros físicos y del modelo en un elemento PWR
Autor/es:
  • Tirado Vega, Pedro
Director/es:
  • Cuervo Gómez, Diana
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería de la Energía
Fecha: Septiembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Energética
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El sector nuclear, su conocimiento y las tecnologías que le pertenecen están en continuo desarrollo, cada vez son más los intentos de realizar análisis y estudios más realistas. Esta necesidad hace de la ciencia nuclear un sector complejo, ya que pertenece, en parte, a la neutrónica y a la física nuclear. La unión de ambas con la mecánica y la termohidráulica engloban el conjunto de ciencias dentro de un reactor nuclear. Debido a la importancia que tiene la seguridad en una central nuclear, es fundamental controlar los distintos parámetros que intervienen en ella. La temperatura que alcanza el combustible nuclear en un reactor es uno de los parámetros críticos que necesitan estar limitados para una operación segura del reactor. La conductividad térmica afecta directamente a la temperatura de combustible y existen múltiples factores, como el grado de quemado, que la modifican. En el presente Trabajo de Fin de Grado, se analizan los diferentes factores que pueden afectar a la variación de la temperatura del combustible mediante un código termohidráulico CTF para el análisis de reactores nucleares, y así poder obtener conclusiones de interés sobre el código y parámetros críticos de las partes de un elemento combustible, como la pastilla de combustible, la vaina y el refrigerante. The nuclear sector, its knowledge and the technologies that belong to it are in continuous development, more and more attempts are made to make more realistic analyzes and studies. This necessity makes nuclear science a complex sector, because it belongs, in part, to neutron and nuclear physics. The union of this with mechanic and thermohydraulic sciences encompasses the whole of science within a nuclear reactor. Due to the importance of security in a nuclear power station, it is essential to control the different parameters involved in it. The temperature reaching the nuclear fuel in a reactor is one of the critical parameters that need to be limited for the safe operation of the reactor. Conductivity directly affects fuel temperature and there are many factors, such as the degree of burning, that modify it. In the present TFG, we analyze the different factors that can affect the variation of the temperature of the fuel by means of a thermohydraulic code CTF for the analysis of nuclear reactors, and thus to be able to obtain conclusions of interest on the code and critical parameters of the parts of a fuel element, such as the fuel pellet, the clad and the coolant.

Más información

ID de Registro: 48429
Identificador DC: http://oa.upm.es/48429/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48429
Depositado por: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Depositado el: 16 Nov 2017 14:42
Ultima Modificación: 16 Nov 2017 14:42
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