La apreciación estética del paisaje : naturaleza, artificio y símbolo

Valdés Tejera, Esther (2017). La apreciación estética del paisaje : naturaleza, artificio y símbolo. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48452.

Descripción

Título: La apreciación estética del paisaje : naturaleza, artificio y símbolo
Autor/es:
  • Valdés Tejera, Esther
Director/es:
  • Aníbarro Rodríguez, Miguel Ángel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El paisaje es un constructo cultural en el que una representación mental tiene su reflejo en la realidad material que la encarna. Siendo así, la apreciación del paisaje nos permite evaluar las cualidades de un territorio al mismo tiempo que captamos los valores de las distintas generaciones que lo han configurado. El paisaje es el espacio de la memoria metafísica de la humanidad y nos devuelve la imagen de lo que somos como colectividad. Esta investigación analiza los procesos que suceden en la apreciación del paisaje, con el objetivo de entender la relación existente entre las cualidades de la forma del territorio y la comprensión del mismo como entidad ecológica y como lugar creador de identidad. Dichos mecanismos nacen en el campo intermedio del paisaje, donde los límites entre la idea y la materia se diluyen. Esta tesis utiliza la Teoría del paisaje y la Estética del Entorno como bases de la investigación teórica y el estudio de casos para la indagación práctica; profundiza en la noción de paisaje, en su evolución y en el proceso de la percepción en él; reflexiona acerca de la relación entre los valores sensibles y suprasensibles del paisaje; e investiga su apreciación estética a partir de tres planos o niveles de configuración que corresponden con las categorías de naturaleza, artificio y símbolo, afrontando un estudio de caso para cada una de ellas: Las Tablas de Daimiel, La Geria y la obra artística de Hannsjörg Voth respectivamente. A partir de cada uno de estos niveles se trata de resolver cuestiones como la objetividad y la subjetividad, la universalidad y la particularidad, el papel del conocimiento, la imaginación o las emociones, y el tipo de valoración en cada plano de configuración. En la percepción de un paisaje, los tres niveles actúan simultáneamente y son complementarios entre sí; por lo que su evaluación conjunta permite obtener una comprensión global del mismo. Los resultados de esta investigación apuntan a la idea de que los valores estéticos del paisaje nacen de nuestra comprensión de las dinámicas naturales del territorio, del entendimiento del carácter identitario de los lugares, y de la adaptación armónica de ambos aspectos. Además, la experiencia estética en el paisaje surge de la captación de los símbolos o imágenes arquetípicas esenciales. Siendo así, podríamos decir que cuando un proyecto de transformación paisajística es capaz de mostrar los valores ecológicos, identitarios y simbólicos que surjan del propio entorno, logra, más fácilmente, conmover al individuo de modo que deje de entender la Tierra como objeto de consumo. La finalidad última de esta investigación es plantear una base teórica de apreciación del paisaje que sirva como primer paso para el desarrollo de una metodología de estudio enfocada hacia la experiencia de lo bello aplicable a las intervenciones en el paisaje. En un momento de grave crisis mundial caracterizada, entre otras cosas, por la pérdida de la diversidad ecológica y cultural, entender el paisaje como naturaleza por el valor que tiene en sí misma, como artificio asociado a la identidad cultural de los lugares y como símbolo con valores suprasensibles, permite aprehender el paisaje en toda su riqueza y complejidad. Además, configurar los paisajes futuros (a cualquier escala) en base a dichos criterios trabajará a favor de la sostenibilidad ambiental y de la identidad cultural de los pueblos. ----------ABSTRACT---------- The landscape is a cultural construct in which a mental representation has its reflection in the material reality that embodies it. In this way, the appreciation of the landscape allows us to evaluate the qualities of a territory at the same time as we capture the values of the different generations that have configured it. The landscape is the space of the metaphysical memory of humanity and gives us the image of what we are as a society. This research analyzes the processes that occur in the appreciation of the landscape, with the aim of understanding the relationship between the qualities of the territory's form and the understanding of it as an ecological entity and as a creator of identity. These processes are born in the in-between field of the landscape, where the boundaries between ‘idea’ and ‘matter’ are diluted. This PhD uses the Landscape Theory and the Aesthetics of the Environment as bases of the theoretical investigation; and the study of cases for the practical investigation; it deepens the notion of landscape, its evolution and the process of perception in it; it reflects on the relationship between the sensible and suprasensible values of the landscape; and it investigates its aesthetic appreciation from three levels of configuration that correspond to the categories of nature, artifice and symbol, facing a case study for each one: Las Tablas de Daimiel, La Geria and the artistic work of Hannsjörg Voth respectively. From each of these levels, we try to solve questions such as objectivity and subjectivity, universality and particularity, the role of knowledge, imagination or emotions, and the type of assessment in each configuration plane. In the perception of a landscape, the three levels act simultaneously and are complementary to each other, so that their joint evaluation allows to obtain an overall understanding of it. The results of this research suggest the idea that the aesthetic values of the landscape spring up from our understanding of the natural dynamics of the territory, the understanding of the identity character of the places, and the harmonious adaptation of both aspects. In addition, the aesthetic experience in the landscape arises from the capture of essential archetypal images. In this way, we could say that when a landscape transformation project is able to show ecological, identity and symbolic values that emerge from the environment itself, it is easier to thrill the individual so that he stops understanding the Earth as an object of consumption. The final aim of this research is to propose a theoretical basis of appreciation of the landscape that serves as the first step for the development of a study methodology focused on the experience of beauty applicable to landscape interventions. In a moment of serious global crisis characterized, among other things, by the loss of ecological and cultural diversity, to understand the landscape as nature by the value that it has in itself, as artifice associated with the cultural identity of places and as a symbol with suprasensible values, allows to apprehend the landscape in all its richness and complexity. In addition, setting up future landscapes (at any scale) based on these criteria will work in favor of environmental sustainability and the cultural identity of the place.

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ID de Registro: 48452
Identificador DC: http://oa.upm.es/48452/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48452
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48452
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 21 Nov 2017 12:01
Ultima Modificación: 21 May 2018 22:30
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