Baking en Blender

Lobo Aránguez, Ángel (2017). Baking en Blender. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Baking en Blender
Autor/es:
  • Lobo Aránguez, Ángel
Director/es:
  • Rendón Angulo, Enrique
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 17 Noviembre 2017
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El proyecto Baking en Blender engloba de forma práctica algunos de los aspectos más importantes y novedosos de las tecnologías existentes de creación de imágenes generadas por ordenador (CGI). El renderizado o generación de imágenes 3D por ordenador requiere equipos con una elevada potencia de cálculo así como un gran tiempo de representación en función del detalle de los modelos 3D que se van a generar a pesar de que el hardware de aceleración gráfica hace interactiva la representación en tiempo real de modelos cada vez más complejos. Existen técnicas para conseguir imágenes de muy alta calidad subjetiva sin necesidad de utilizar modelos 3D con geometrías de gran detalle. Estos procesos se basan en el cálculo previo de imágenes 2D que equivalen al aspecto de modelos de alta calidad bajo distintas condiciones físicas como iluminación, colores, brillos, sombras, transparencias, reflexiones, refracciones, etc. para aplicarlas después en otras versiones de los mismos modelos con una geometría más simple, lo que logra reducir drásticamente el tiempo de cálculo requerido para su representación sin apenas afectar a la calidad subjetiva del resultado final. Esta técnica es conocida con el nombre de baking (horneado en inglés) por utilizar medios ya procesados para agilizar los cálculos en tiempo real y será el objetivo principal de este proyecto junto con algunas de las tecnologías más innovadoras en el ámbito de la creación de imágenes 3D. ABSTRACT. The generation or the so called rendering of 3D images demands high computational power and long rendering times when 3D models have high level of detail. Although graphics hardware acceleration achieves real time interactivity for increasingly complex 3D models, it is not sufficient for some applications. This report's main objective is to present some of the most important and innovative aspects of current computer-generated imagery technologies (CGI) in a practical way. The software used for it will be Blender, a free and open source 3D design suite. The main purpose is to present several techniques to achieve high quality images without the need of including very high geometry detail in 3D models. Some of these procedures are based on the generation of previous 2D images in advance. These images when used as textures are equivalent in appearance to high quality 3D models. They represent different physical conditions such as lighting, color, brightness, shadow, transparency, reflectivity and refractivity. They are applied to a simpler geometry version of the high quality model from which they are generated. This drastically reduces the required computing time in the rendering process, preserving most of its original visual detail and thus producing high quality results. This main technique is called baking due to the use of precalculated (baked) data for the purpose of speeding up graphics calculations and achieving real time rendering. Baking is the focus of this report, though all techniques implied in the process are presented: general graphics techniques, generation of detail, retopology and UV unwrapping.

Más información

ID de Registro: 48491
Identificador DC: http://oa.upm.es/48491/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48491
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 22 Nov 2017 08:55
Ultima Modificación: 22 Nov 2017 08:55
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