Cartagena y Sagunto: Dos intervenciones contrapuestas en teatros de la España romana

Hurtado Gómez, Ahinoa (2017). Cartagena y Sagunto: Dos intervenciones contrapuestas en teatros de la España romana. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Cartagena y Sagunto: Dos intervenciones contrapuestas en teatros de la España romana
Autor/es:
  • Hurtado Gómez, Ahinoa
Director/es:
  • Mosteiro, Javier
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Junio 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (13MB) | Vista Previa

Resumen

La mayoría de los teatros de la España romana se caracterizan por ser in montibus, ya que aprovechan la pendiente del terreno para el desa-rrollo de la cavea. Este tipo de teatros era propio de la época griega, pero los romanos tuvieron que adoptarla dada la topografía montaño-sa de España. Se han contemplado algunos de los muchos teatros de la España romana, realizando un análisis según la relación entre intervención, conservación, aceptación y gestión, centrando el interés en la realiza-ción de un análisis exhaustivo de dos transformaciones contrapuestas como es el caso de Sagunto y Cartagena; paisaje de la ruina y ciudad sobre la ruina, respectivamente. Se han analizado estos dos casos ya que son metodológicamente interesantes, dado sus distintos valores patrimoniales y las diferentes intervenciones llevadas a cabo en ellos. Se ha analizado la importancia de una correcta adaptación al pai-saje de la intervención. Se ha valorado el respeto hacia la imagen con-sagrada en la memoria colectiva, y al control del impacto visual de la integración. A su vez, la gestión de la intervención hace posible con-templar el monumento como patrimonio vivo o muerto, es decir, el reuso o la musealización del teatro.

Más información

ID de Registro: 48494
Identificador DC: http://oa.upm.es/48494/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48494
Depositado por: Ahinoa Hurtado Gómez
Depositado el: 20 Nov 2017 08:48
Ultima Modificación: 21 Nov 2017 11:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM