Revisión y estudio de técnicas de inteligencia artificial para la compensación de la fricción en sistemas electromecánicos.

Haber Guerra, Rodolfo E. and Gajate, Agustín and Novo, Marcelino and Yurre, Carlos and Zurbitu, Julio (2012). Revisión y estudio de técnicas de inteligencia artificial para la compensación de la fricción en sistemas electromecánicos.. In: "VIII Simposio CEA de Control Inteligente", 27 al 29 de junio de 2012, Baiona, España.

Description

Title: Revisión y estudio de técnicas de inteligencia artificial para la compensación de la fricción en sistemas electromecánicos.
Author/s:
  • Haber Guerra, Rodolfo E.
  • Gajate, Agustín
  • Novo, Marcelino
  • Yurre, Carlos
  • Zurbitu, Julio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Simposio CEA de Control Inteligente
Event Dates: 27 al 29 de junio de 2012
Event Location: Baiona, España
Title of Book: Actas VIII Simposio CEA de Control Inteligente
Date: 27 June 2012
Subjects:
Freetext Keywords: Fricción, Inteligencia Artificial, Estrategias de Compensación, Servomecanismos.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial [hasta 2014]
UPM's Research Group: Control Inteligente
Creative Commons Licenses: None

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Abstract

El nivel de competitividad en el campo de la fabricación impone el desarrollo de controles numéricos con mejores prestaciones, mayores precisiones, más flexibles y con mayor valor añadido como vía para la diferenciación en el mercado. La mejoría en la precisión de los servomecanismos pasa indisolublemente por una mejor compensación de las no linealidades inherentes a estos sistemas. Gana importancia por tanto, el modelado de no linealidades duras como la fricción, como base para el desarrollo ulterior de sistemas de compensación que se traduzcan en un mejor comportamiento del sistema de control. En este trabajo, fruto de la colaboración con FagorAutomation, se hace una revisión del estado del arte en este campo, específicamente centrado en los sistemas de compensación de fricción basados en técnicas de Inteligencia Artificial. Además, se analizan y valoran las mejores soluciones científico-técnicas con vistas al desarrollo e implementación de una estrategia de compensación inteligente que garantice mejores prestaciones del servosistema.

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Item ID: 48515
DC Identifier: http://oa.upm.es/48515/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:48515
Deposited by: Dr. Rodolfo Haber
Deposited on: 21 Nov 2017 09:48
Last Modified: 21 Nov 2017 09:48
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