Revisión y estudio de técnicas de inteligencia artificial para la compensación de la fricción en sistemas electromecánicos.

Haber Guerra, Rodolfo E.; Gajate, Agustín; Novo, Marcelino; Yurre, Carlos y Zurbitu, Julio (2012). Revisión y estudio de técnicas de inteligencia artificial para la compensación de la fricción en sistemas electromecánicos.. En: "VIII Simposio CEA de Control Inteligente", 27 al 29 de junio de 2012, Baiona, España.

Descripción

Título: Revisión y estudio de técnicas de inteligencia artificial para la compensación de la fricción en sistemas electromecánicos.
Autor/es:
  • Haber Guerra, Rodolfo E.
  • Gajate, Agustín
  • Novo, Marcelino
  • Yurre, Carlos
  • Zurbitu, Julio
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VIII Simposio CEA de Control Inteligente
Fechas del Evento: 27 al 29 de junio de 2012
Lugar del Evento: Baiona, España
Título del Libro: Actas VIII Simposio CEA de Control Inteligente
Fecha: 27 Junio 2012
Materias:
Palabras Clave Informales: Fricción, Inteligencia Artificial, Estrategias de Compensación, Servomecanismos.
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: Control Inteligente
Licencias Creative Commons: Ninguna

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Resumen

El nivel de competitividad en el campo de la fabricación impone el desarrollo de controles numéricos con mejores prestaciones, mayores precisiones, más flexibles y con mayor valor añadido como vía para la diferenciación en el mercado. La mejoría en la precisión de los servomecanismos pasa indisolublemente por una mejor compensación de las no linealidades inherentes a estos sistemas. Gana importancia por tanto, el modelado de no linealidades duras como la fricción, como base para el desarrollo ulterior de sistemas de compensación que se traduzcan en un mejor comportamiento del sistema de control. En este trabajo, fruto de la colaboración con FagorAutomation, se hace una revisión del estado del arte en este campo, específicamente centrado en los sistemas de compensación de fricción basados en técnicas de Inteligencia Artificial. Además, se analizan y valoran las mejores soluciones científico-técnicas con vistas al desarrollo e implementación de una estrategia de compensación inteligente que garantice mejores prestaciones del servosistema.

Más información

ID de Registro: 48515
Identificador DC: http://oa.upm.es/48515/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48515
Depositado por: Dr. Rodolfo Haber
Depositado el: 21 Nov 2017 09:48
Ultima Modificación: 21 Nov 2017 09:48
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