La cultivación del talento en la educación universitaria

Raposo Grau, Javier Fco.; Salgado De La Rosa, Maria Asuncion y Butragueño Díaz-Guerra, Belén (2017). La cultivación del talento en la educación universitaria. En: "25 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)", 5-8 septiembre 2017, Badajoz, España. pp. 981-990.

Descripción

Título: La cultivación del talento en la educación universitaria
Autor/es:
  • Raposo Grau, Javier Fco.
  • Salgado De La Rosa, Maria Asuncion
  • Butragueño Díaz-Guerra, Belén
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: 25 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET)
Fechas del Evento: 5-8 septiembre 2017
Lugar del Evento: Badajoz, España
Título del Libro: Libro de comunicaciones del 25 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El talento es la capacidad de rendimiento superior en un área concreta. Generalmente tiene mucho más que ver con la actitud frente al trabajo que con una supuesta aptitud innata. El talento se cultiva. La labor docente en la gestión de dicho talento es fundamental para alimentarlo y potenciar sus habilidades, su creatividad y su dedicación. Requiere un conocimiento específico de los intereses y las habilidades de cada estudiante y el uso de estrategias motivadoras frente a las segregativas. Se trata de crear un ambiente propicio de trabajo e intercambio de experiencias, para que los alumnos adquieran confianza en sus habilidades, lo que posibilitará un adecuado clima de cooperación y diálogo abierto en el grupo. A través del formato de la sesión crítica, los alumnos pueden participar de los comentarios de sus profesores y compañeros sobre el propio trabajo o el de otros. De esta manera, se producirá un ?efecto contagio? en el grupo, al desposeer al talento de ese halo de inaccesibilidad y convertirlo en una meta deseada y accesible, a través de la motivación y la ilusión. Se obtiene un beneficio para el individuo y la colectividad.

Más información

ID de Registro: 48517
Identificador DC: http://oa.upm.es/48517/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48517
URL Oficial: https://25cuieet.es/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Nov 2017 13:03
Ultima Modificación: 22 Nov 2017 13:03
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM