Aprendizaje líquido: aprender desde la incertidumbre

Butragueño Díaz-Guerra, Belén; Raposo Grau, Javier Fco. y Salgado De La Rosa, Maria Asuncion (2017). Aprendizaje líquido: aprender desde la incertidumbre. En: "V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'17)", 16 y 17 de Noviembre de 2017, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. ISBN 978-84-9880-681-6. pp. 260-272. https://doi.org/10.5821/jida.2017.5235.

Descripción

Título: Aprendizaje líquido: aprender desde la incertidumbre
Autor/es:
  • Butragueño Díaz-Guerra, Belén
  • Raposo Grau, Javier Fco.
  • Salgado De La Rosa, Maria Asuncion
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'17)
Fechas del Evento: 16 y 17 de Noviembre de 2017
Lugar del Evento: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla
Título del Libro: V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'17)
Fecha: 2017
ISBN: 978-84-9880-681-6
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Abstract The uncertainty and indeterminacy and change are the prime material of any creative act. So is proven by the fantastic progress that radical pedagogies have achieved throughout the history of the architecture. Their success is determined, largely, by the willingness of students to embrace the uncertainty and start a path toward the unknown. However, in a society as wealthy as the current one, education has been scheduled in excess and creativity has been lethargic. The current educational systems are based on behavioral methodologies, focused on immediate results. This implies that prior to the application of any type of pedagogy, teachers must predispose pupils to embrace the indeterminacy and leave the safety net of the determinism and control, to value the process over the outcome, to get out of the comfort zone. Resumen La incertidumbre, la indeterminación y el cambio son la materia prima de cualquier acto creativo. Así lo demuestan los fantásticos avances que las pedagogías radicales han generado a lo largo de la historia de la arquitectura. Su éxito viene determinado, en gran parte, por la predisposición de los estudiantes a abrazar la incertidumbre e iniciar un camino hacia lo desconocido. Sin embargo, en una sociedad tan acomodada como la actual, el aprendizaje ha sido pautado en exceso y la creatividad ha sido aletargada. Los sistemas pedagógicos actuales se basan en metodologías conductistas, focalizadas en la obtención inmediata de resultados. Esto implica que, previo a la aplicación de cualquier tipo de pedagogía, los docentes deben predisponer a los alumnos a abrazar la indeterminación y abandonar la red de seguridad del determinismo y el control, a valorar el proceso por encima del resultado, a salir de la zona de confort.

Más información

ID de Registro: 48519
Identificador DC: http://oa.upm.es/48519/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48519
Identificador DOI: 10.5821/jida.2017.5235
URL Oficial: http://upcommons.upc.edu/handle/2117/109598
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 22 Nov 2017 13:15
Ultima Modificación: 22 Nov 2017 13:15
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM